Que ver en Unquera. Los 5 lugares que ver en la localidad de las corbatas - Cazador de Viajes

Que ver en Unquera. Los 5 lugares que ver en la localidad de las corbatas

Unquera es la localidad más activa del municipio de Val de San Vicente, el último municipio de Cantabria que hace frontera con Asturias. Unquera se encuentra a escasos kilómetros de San Vicente de la Barquera, por lo que puede ser nuestro último destino en nuestro viaje por la costa occidental de Cantabria. Partiendo de Suances hacia Santillana del Mar, continuando por Comillas hasta San Vicente de la Barquera, terminando en Unquera deleitándonos con unas típicas corbatas.

Esta ruta es la envidia de muchas comunidades, ya que visitaremos varios de los pueblos más bonitos de Cantabria. En este pequeño artículo vamos a mostrarte las diferentes cosas que ver en Unquera y todo lo que puedes hacer en Val de San Vicente en 1 día. ¿Qué ver en Unquera? Naturaleza, aventura y gastronomía típica, la sella de identidad de esta pequeña localidad costera en Cantabria, junto a la frontera con Asturias.

1. Descenso Internacional del Río Deva

Descenso del Deva

El descenso del río Deva se realiza todos los años a finales de Agosto/principios de Septiembre. El recorrido se realiza entre la localidad asturiana de Panes y la localidad Cántabra de Unquera, cerca de 121 kilómetros. Se trata de una fiesta de Interés Turístico Regional, no tan conocida como el descenso del Sella en Arriondas, Asturias. Si bien es cierto que existen más rápidos que en el descenso del Sella, lo que lo hace más divertido para un viaje de aventuras. El descenso se puede realizar cualquier día del año con las diferentes empresas que hay tanto en Unquera como en Panes.

El río Deva desemboca en forma de ría en el mar Cantábrico, la denominada ría de Tina Mayor. Su afluente más conocido es el río Cares, famoso en toda España por la preciosa ruta del Cares entre Poncebos y Caín.

2. Centro de Unquera. Corbatas de Unquera

Corbatas de Unquera

El centro del pueblo de Unquera es un precioso remanso de paz y tranquilidad. La mayor parte del mismo está situada en una amplia recta que lo atraviesa de este a oeste, con multitud de restaurantes, bares y comercios en los que disfrutar de su producto estrella, las corbatas de Unquera.

En la entrada del pueblo se sitúan las fábricas de Corbatas, dentro de grandes polígonos. Es tradición ene Cantabria parar siempre que se viene de Asturias a repostar y comprar estos dulces típicos de Cantabria para la familia. Las corbatas son un delicoso postre en forma de corbata, como su propio nombre indica.

Se mantiene parte de su centro histórico en el que pasear y que ofrece una magnífica panorámica desde uno de sus puentes situado sobre el río Deva.

3. Visita a Potes a través del  Desfiladero de la Hermida

desfiladero de la hermida

Unquera se sitúa en uno de los extremos del Desfiladero de la Hermida que comunica la parte costera de Cantabria con la bella villa de Potes. El desfiladero atraviesa el sinuoso cauce que hace el río Deva a lo largo de su camino entre enromes montañas.

Este camino con multitud de curvas nos sumerge en un ambiente mágico de más de 20 kilómetros. Si estás con ganas de visitar Potes, la mejor manera de llegar es atravesar Unquera y lanzarte a la aventura. Reza por no encontrar ningún camión o autobús, ya que no es posible adelantarlos en todo el camino.

Es recomendable que realices una parada en el mirador de Santa Catalina, el lugar que posee las mejores vistas del Desfiladero de la Hermida.

4. Ría de Tina Menor

Pesues

Entre las localidades de San Vicente de la Barquera y Unquera se encuentra la ría de Tina Menor. La ría de Tina Menor, situada cerca de la ría de Tina Mayor es la desembocadura del Río Nansa. Su paisaje actual nos muestra el resultado de años de actividad de las mareas y del proceso erosivo del río. Está llena de naturaleza, con multitud de matorrales y árboles en sus cercanías.

Sin lugar a dudas, un lugar que merece especial mención en nuestra ruta por el oeste de Cantabria. Además, existe una senda fluvial de unos 7 kilómetros junto al río, con unas vistas espectaculares del Nansa. Se sitúa junto al pueblo marinero de Pesúes, un pequeño pueblo marinero con un encanto singular.

5. Playa de Berellín

Playa de Berellin

La playa de Berellín es una pequeña playa situada cerca de unos acantilados que nos recuerda a una playa caribeña. Se trata de un lugar paradisíaco, en el que disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza en sus pequeñas calas junto a las rocas. Un lugar escondido de Cantabria que poca gente conoce, de difícil acceso sin GPS y sin mucho aparcamiento. Eso si, un lugar imprescindible que ver en Unquera. Está situada en la ensenada de Berellín, formando una preciosa entrada de agua entre rocas.

Alrededor de esta playa encontraremos multitud de paisajes de acantilados y pequeñas calas que harán las delicias de cualquier fotógrafo. Destacan la playa de Fuentes con su mirador y el mirador de la Punta del Morro.

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Un comentario sobre “Que ver en Unquera. Los 5 lugares que ver en la localidad de las corbatas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en nuestras redes sociales