Que ver en Nava - El museo de la Sidra Asturiano y mucho más

Que ver en Nava

La villa de Nava es la capital del concejo del mismo nombre que se sitúa en la parte central del Principado de Asturias, junto a Pola de Siero. Se trata un pequeño concejo famoso por poseer el Museo de la Sidra y por celebrarse desde el año 1969 el Festival Anual de la Sidra de Nava. Por esto, se considera al municipio de Nava como una de las capitales mundiales junto con Villaviciosa.

El concejo se encuentra cercano a todas las principales localidades asturianas: Gijón, Oviedo, Áviles o Villaviciosa. Es por tanto un punto de partida perfecta para hacer un tour por el Principado de Asturias. La población de Nava surgió originariamente en torno a un antiguo monasterio de monjes benedictinos durante la Edad Media, del que han pervivido algunos vestigios en la capilla del actual cementerio. De este antiguo monasterio de San Bartolomé de Nava se conserva parte de la fachada de la capilla y dos efigies.

Asimismo, se puede disfrutar de la arquitectura tradicional de Asturias con grandes casonas rurales y hórreos. En este artículo vamos a mostrar las diferentes atracciones y acontecimientos que ver en Nava en 1 día. La visita irá acompañada de mucha sidra y de mucha historia.

Museo de la Sidra

Museo de la Sidra

El Museo de la Sidra es la atracción turística principal que ver en Nava. El museo de la Sidra de Nava se sitúa en la plaza de la Villa y fue diseñado por el arquitecto Juan Ramón Fernández. Alrededor del museo hay un área recreativa con mesas de picnic, una terraza de autoservicio y un parque infantil, para relajarse tras la visita al museo.

La visita al museo está organizada siguiendo el ciclo de la Sidra, de primavera a primavera, para así conocer el modo de elaboración de este singular producto. En el museo se pueden ver las diversas herramientas utilizadas a lo largo del proceso de fabricación de esta bebida. Asimismo, cuenta con varias salas dedicadas a otras actividades típicas del folclore asturiano.

El museo ofrece una visita combinada para, a parte de ver el proceso de elaboración de la sidra, visitar un llagar naveto, es decir, conocer una bodega de sidra. Se trata de una interesante experiencia complementaria que hacer en Nava.

Festival de la Sidra de Nava

Festival de la Sidra

Como hemos dicho anteriormente, el segundo fin de semana de Julio se celebra en la población el Festival de la Sidra de Nava. Creado en el año 1969, fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en su edición de 1989. El festival comenzó siendo bienal, aunque debido a su popularidad, paso a celebrarse anualmente.

Sus principales atractivos pasan por ser el Pregón de las fiestas, llevado a cabo por un asturiano famoso y los concursos de Mejor Sidra Natural y de Mejor Escanciador. Asimismo, durante el festival se puede degustar de forma gratuita sidra, así como productos gastronómicos asturianos.

Hay actuaciones de grupos de música, juegos y atracciones para los más pequeños y diversos espectáculos. Entre todas las celebraciones destaca la ruta de la Sidra, la cuál te lleva a probar varias de las sidras naturales más sabrosas del Principado. Se trata de una de las cosas más llamativas que hacer en Nava durante su festival de la Sidra.

Palacio de La Cogolla y Palacio de La Ferrería

Palacio de la Ferreria

Dos de los palacios más importantes que ver en Nava son el Palacio de la Cogolla y el Palacio de La Ferrería. El Palacio de la Cogolla es una construcción del Siglo XVI de planta cuadrangular de una sola altura, rematado por una torre con almenas. La fachada principal es del Siglo XVII, con un balcón de arcos de medio punto. Perteneció a una de las familias más importantes de la época, los Álvarez de Asturias, como ejemplifica su escudo de armas.

Por otro lado, el palacio de La Ferrería es del Siglo XIV y se encuentra a 3 kilómetros de la villa de Nava, en las cercanías de Fuensanta. Se trata de un palacio rural construido a partir de una torre cuadrada del Siglo XIV. Este palacio, de estilo gótico, sufrió varias ampliaciones a partir del Siglo XVI. Un claro ejemplo de ello, es la incorporación de una capilla de planta rectangular en el lateral izquierdo de la fachada principal. El monumento está declarado Bien de Interés Cultural desde 1993 y Monumento Histórico Artístico desde 1982. Como ocurre con el palacio de la Cogolla, también perteneció a los Álvarez de Asturias.

Ruta de Foces del Pendón

Foces del Rio Pendon

Debido a su localización, completamente rodeada por montañas, existen varias rutas de senderismo que hacer en Nava y sus alrededores. Una de las rutas más famosas es la de las Foces del Río Pendón, la cual atraviesa parte de Fuensanta, transcurriendo junto al río Pendón y finalizando en una bella cascada.

La senda de unos 10-12 kilómetros es circular y posee unas vistas privilegiadas, con una subida bastante pronunciada. Alrededor del camino se puede disfrutar de la flora y fauna de Asturias, con árboles centenarios, rebaños de vacas y ovejas y grandes pastos para el ganado. El inicio de la ruta es en aguas de Fuensanta y lleva en torno a unas 3 horas y media en completarse.

Además de esta ruta, existen otros senderos como la Ruta del Picu La Mua, la del Remediu o la de la Ribera del Rio Peña. Todas ellas están perfectamente señalizadas para su uso y disfrute.

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Síguenos en nuestras redes sociales