Que ver en Infiesto en Asturias - El Santuario de la Virgen de la Cueva

Que ver en Infiesto

Junto a la localidad de Nava se encuentra el concejo de Piloña en Asturias, cuya capital es el pueblo de Infiesto. Se trata de la principal villa del concejo, situada a 40 kilómetros de Oviedo, siendo vía de paso comercial en el transporte de mercancías tanto por carretera como por tren.

El crecimiento de la población de Infiesto tiene lugar al final de la Edad Media en el Siglo XVI. Esto se debe a la construcción de un puente que servía de comunicación entre el Principado de Asturias y Castilla, que pasaba por encima del río Piloña, afluente del Sella. En este artículo vamos a mostrar los diferentes lugares que ver en Infiesto y alrededores en 1 día.

Centro histórico de Infiesto

Que ver en Infiesto

Su centro histórico es de los más destacados de la zona, ya que posee un Ayuntamiento del Siglo XIX inspirado en el estilo neoclásico, una Iglesia Parroquial, la Iglesia de San Antonio de estilo ecléctico y modernista.

Infiesto centro

A lo largo de la villa se pueden ver algunos caserones de indianos, entre los que destaca el palacio de Cobián. El palacio de Cobián es una construcción del Siglo XVIII, antiguamente propiedad de los marqueses de Vistalegre y en la actualidad ocupado por un instituto técnico. Existen otra serie de casas solariega que se pueden visitar, partiendo junto a la Plaza Mayor de la localidad.

Casa del Tiempo – Museo del Reloj

Casa del Tiempo

La casa del tiempo es el principal museo que visitar en Infiesto. Se sitúa junto al Ayuntamiento de la villa y es fácilmente identificable debido a sus colores y majestuosidad. Se trata de un lugar en el que el tiempo se detiene, para aprender todos los secretos del tiempo.

En el interior se puede disfrutar de una interesante colección de relojes, con piezas de gran valor y antiguedad, así como objetos muy singulares y curiosos. Se pueden ver relojes de todo tipo, industriales, de época, de iglesia, etc. Asimismo, durante la visita guiada se aprende mucho acerca del esqueleto del reloj y de la complicada forma de realización del mismo. Como se suele decir, el tiempo es oro, y en la casa del tiempo, el tiempo está muy bien invertido. Una de las cosas más llamativas y singulares que hacer en Infiesto y sus alrededores.

Santuario de la Virgen de la Cueva

Santuario de la Virgen de la Cueva

El Santuario de la Virgen de la Cueva es el lugar más visitado que ver en Infiesto y de ela comarca de Piloña. Situada en las inmediaciones del pueblo, a tan solo 2 kilómetro en un abrigo rocoso a orillas del río, se encuentra este pequeño santuario.

La peculiaridad orografíca de este lugar reside en que no ha sido la mano del hombre la que ha construido su enmarcación, sino que se encuentra en una cueva natural debajo de la roca. Un lugar salido de un cuento de hadas.

Este complejo religioso llegó a tener cuatro capillas, un refugio y un hospital de peregrinos en el Siglo XVI. Todo quedó abandonado tras la desaparación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Cueva en el Siglo XIX, y hasta el Siglo XX no llegó la restauración del sacro lugar.

Que ver en Piloña – Villamayor

Que ver en Villamayor

Villamayor es la segunda población más importante que ver en el concejo de Piloña. La población se extiende paralela al río Piloña. Su construcción más destacada es la Iglesia de Santa María, que fue en origen la Iglesia de un monasterio de benedictinas. Se trata de un templo de formas plenamente románicas, datado entre los Siglos XII y XIII. Del templo original sólo quedan prácticamente la cabecera y un tramo de la nave mayor. El ábside de la construcción es de planta semicircular, y en el interior destacan la sillería y la arquitectura rural.

Por otro lado, el palacio de las Huelgas, también llamado Las Huelgas o la Casa de Argüelles, tiene una capilla unida al edificio por una galería de madera.

Villamayor es una de las cuencas salmoneras más importantes de Asturias, con varios cotos pesqueros. Desde Villamayor parte una carretera hasta el balneario de Borines, de aguas minero-medicinales. Asimismo, a pocos kilómetros se encuentra la cueva del Sidrón, una de las cuevas más importantes de Asturias.

La Cueva del Sidrón

Cueva del Sidron

La Reserva Natural Parcial de la Cueva del Sidrón es una cavidad cárstica de caliza no carboníferas con unos 3 kilómetros de galerías. Se trata de una zona de protección arqueológica, que abarca la cueva de las Pinturas de arte rupestre y el yacimiento del Hombre del Sidrón, con restos humanos neandertales. Se trata del descubrimiento de los primeros pobladores asturianos.

La cueva del Sidrón no es visitable, ya que se siguen desarrollando trabajos en su interior y encontrando nuevos descubrimientos. Sin embargo, cuenta con una interesante exposición “Los 13 del Sidrón“, que si puede verse. No obstante, si puede visitarse la zona que rodea a esta cueva, el valle de Borines, uno de los lugares más destacados de Piloña. Su paisaje verde y montañoso nos traslada de lleno a la Asturias más rural.

Santianes – Iglesia de San Juan de Berbio

Santianes. San Juan de Berbio

Santianes es una localidad situada a 1 kilómetros de Infiesto. Se trata de una parada obligada en nuestro viaje por el interior del concejo de Piloña, ya que cuenta con una interesante Iglesia románica. Se trata de la Iglesia románica de San Juan de Berbio, cuya fundación se ha situado hacia principios del Siglo XI.

La Iglesia formaba parte del Camino de Santiago y fue construida siguiendo los modelos del románico internacional que imperaban en la ruta jacobea. Muy reformada en el Siglo XVIII, resultó destruida durante la guerra civil, permaneciendo en ruinas hasta 1993. En ese año se inició la restauración que duró varios años. En su interior se conserva el arca de las reliquias, en piedra, perteneciente al templo original.

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Síguenos en nuestras redes sociales