Que ver en Pola de Siero - Descubre el interior de Asturias

Que ver en Pola de Siero

Pola de Siero es un pequeño pueblo asturiano situado junto al municipio de Noreña, en la parte central de Asturias. Esta villa, situada justo en el centro geográfico del Principado de Asturias, cuenta con una importante actividad tanto comercial. Esta céntrica situación la convierte en un lugar de paso de todo el comercio asturiano, al situarse a apenas 10 minutos de Oviedo y 15 minutos de Gijón, principales ciudades metropolitanas de la Región.

Asimismo, su importante también reside en la ganadería y la agricultura, al ser un territorio muy fértil para su explotación. Es por ello que destaca sobremanera su mercado de ganado. En el Mercado Nacional de Ganado de Siero se compran y venden diferentes especies de animales: vacas, cerdos, ovejas, caballos. Se trata del mercado vacuno más importante de toda España y de los más conocidos de Europa.

También es zona de paso del camino de Santiago del Norte, situándose en la desviación en dirección a Oviedo. En este artículo vamos a hacer un repaso de las diferentes atracciones turísticas que ver en Pola de Siero y sus alrededores en 1 día.

Mercado Nacional de Ganado de Siero

Mercado de ganado de Pola de Siero

El Mercado Nacional de Ganado de Pola de Siero fue inaugurado en 1992 y cuenta con una capacidad de casi 5000 terneros de cría y más de 1000 reses adultas en jaulas independientes. El recinto se abre Lunes para ganado general y Jueves para terneros de recría de 8:00 a 15:00. Asimismo, se celebra un concurso/exposición anual a mediados de Septiembre. Se trata de una de las fiestas más recomendables que ver en Pola de Siero.

La historia de este mercado se remonta al Siglo XIII, cuando Alfonso X concedió a la villa la Carta Puebla. En esa Carta se les daba la posibilidad de realizar un mercado semanal los martes, siendo la plaza de Les Campes el lugar seleccionado. Años más tarde, con Enrique II de Trastámara al poder, se les dieron una serie de privilegios, como la reducción de impuestos y otras ventajas. A partir de ese momento, el mercado de ganado de la localidad comenzó a crecer, aumentando la afluencia de público. Esto dió como resultado la importancia económica que supone hoy en día.

La Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro de Pola de Siero

La iglesia de San Pedro es la construcción religiosa más importante que ver en Pola de Siero. Se trata de un templo de estilo neoclásico de planta basilical de mediados del Siglo XIX. En el exterior destaca su enorme fachada principal de cuerpo central encuadrado por dos altas torres.

Una vez accedemos al interior, llaman la atención los frescos del pintor Casimiro Baragaña, del año 1960. Estos se sitúan detrás del altar. Asimismo, los retablos de las capillas laterales, que representan las imágenes del Cristo Crucificado y de la Inmaculada Concepción poseen un gran interés histórico, datándose en el Siglo XVIII.

Ayuntamiento de Pola de Siero

Ayuntamiento de Pola de Siero

El Ayuntamiento es uno de los edificios más importantes y destacados que ver en Pola de Siero. Se sitúa en pleno casco antiguo, con las típicas casas populares con corredores de madera y galerías acristaladas a su alrededor. El Ayuntamiento fue construido en el Siglo XIX.

El Ayuntamiento poseee una planta cuadrada y forma de cubo casi perfecta, sin ser excesivamente alto. En su fachada principal cuenta con una serie de arcos rebajados y un balcón corrido. La zona del tejado esta decorada con un reloj obra de Lorenzo Redondo Bonilla, famoso relojero español del Siglo XIX. Una característica curiosa de este reloj es que el número 4 está escrito como “IIII”, en vez de “IV”. Asimismo, la parte alta del tejado esta decorada con pequeñas ventanas circulares, típicas de las casas inglesas.

Palacio del Marqués de Santa Cruz

Palacio del Marqués de Santa Cruz

El Palacio del Marqués de Santa Cruz es uno de los edificios civiles más destacados que ver en la localidad. Se trata de un edificio barroco del Siglo XVII de planta en forma de “U“, debido a los daños sufridos durante la Guerra de la Independencia.

El Palacio cuenta con un cuerpo central decorado con un escudo del Siglo XVIII de la familia Osorio y Vigil. A ambos lados de este cuerpo se levantan dos pequeñas torres con techo a 4 aguas, mientras que el resto de la construcción lo tiene a 2.

En el Palacio se encuentra la Oficina de Turismo de Pola de Siero, así como el museo Filátelico de Faustino Ornia. Este museo cuenta con una colección de más de 700 piezas. El museo está dividido en tres zonas.

La primera de ellas dedicada a la navidad, es decir, contando la historia de Jesucristo en sus primeros años. La segunda zona cuenta con una colección de sellos sobre la historia de España. Por último, la última parte está dedicada a la Historia Postal en Siero.

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Síguenos en nuestras redes sociales