Que ver en Colunga - La huella de los dinosaurios en Asturias

Que ver en Colunga

Colunga es una localidad asturiana, capital del concejo de Colunga, que se sitúa en la falda de la sierra del Sueve, el monte en el que viven los últimos caballos asturcones, que según se dice se han pateado estas tierras desde la Prehistoria. Se trata de una villa de origen medieval, fechada en el Siglo XIII, con un impresionante casco histórico y un valioso conjunto monumental.

Además de la capital del concejo, existen otras localidades entre sus 13 parroquias dignas de mención, tales como Gobiendes, famosa por su impresionante Iglesia de estilo prerrománico asturiano, la localidad marinera de Lastres, típica villa marinera norteña o La Isla, con sus bellas playas de arena fina y aguas cristalinas.

En este artículo vamos a mostrar todos los lugares que ver en Colunga en 1 día, asi como una serie de excursiones que se pueden hacer en los pueblos que hay alrededor. La zona ofrece la posibilidad de disfrutar de parajes únicos y diversos.

Palacio de Álvarez de Colunga

Palacio Alvarez de Colunga

El Palacio de Álvarez de Colunga es una de las construcciones civiles más notorias que ver en Colunga. Se trata de un palacio de estilo barroco del Siglo XVII, con una torre central en la que se halla el escudo familiar de la familia Álvarez de Colunga. Actualmente, en su interior se encuentra la Casa Consistorial de la villa.

El palacio posee un estilo muy singular, ya que parece estar hecho con grandes bloques de lego, al poseer un estilo muy cuadrado. Llama la atención su alta torre decorada, como hemos dicho anteriormente, con el blasón familiar de la familia Álvarez.  

Iglesia de San Cristóbal

San Cristobal Colunga

La Iglesia de San Cristóbal es un templo de origen románico que fue reedificado en el Siglo XIX, aunque conserva algunos elementos de su construcción original. Se trata de una obra de gran valor histórico, en la que destaca su gran torre, decorada con un reloj y situada sobre un bello pórtico.

Se conservan además la capilla de Santa Ana, del siglo XVI, que fue reconstruida después de terminar la guerra civil española, y la capilla de Loreto, del silo XVII, que da nombre al barrio en el que se sitúa.

Casona de los Alonso Covián

Casona de los Alonso Covián

La casona de los Alonso Covián es uno de los edificios más nobles que ver en Colunga. Se trata de una excelente muestra de la arquitectura renacentista asturiana. La construcción data del Siglo XVI, siendo un edificio de planta rectangular, con el blasón con las armas familiares sobre el balcón principal.

Se dice que en esta casa pernoctó Carlos V cuando desembarcó en Tazones en 1517. Lo que es indudable es que en ella nació en el año 1909 uno de los más afamados bioquímicos y nutricionistas de nuestro tiempo, el Doctor Francisco Grande Covián.

Playa de la Griega y Yacimiento de Icnitas de la playa de la Griega

Playa de la Griega

El municipio de Colunga es famoso por la gran cantidad de playas de arena fina, grandes acantilados y pequeños pueblos marineros costeros que se sitúan en su costa. Llaman la atención playas como la de La Isla, la Espasa o la de Lastres, aunque, frente a todas ellas, la más notoria y reconocida a nivel mundial es la playa de la Griega.

La playa de la Griega, situada en las inmediaciones de la localidad de Colunga posee el mayor número de evidencias del paso de los dinosaurios por las tierras del Principado de Asturias, ya que, atravesando un sendero, se pueden ver una serie de huellas de dinosaurios en la roca. Este hecho ha atraído a un gran número de especialistas en dinosaurios a lo largo de los años, y, es la principal razón por la que el museo del Jurásico de Asturias se sitúa en este municipio.

Que ver en Colunga – Lastres

Lastres

Lastres es uno de los pueblos asturianos más turísticos que existen.  Destaca el conjunto arquitectónico de gran tipismo, formado por sus casas que se sitúan en la pendiente de la montaña, suspendidas sobre el puerto de esta localidad marinera. Se trata de uno de los pueblos más bonitos de España, famoso entre otras cosas por ser el lugar en el que se han rodado varias series y películas.

Entre los lugares más destacados del pueblo está el mirador de San Roque, que ofrece una perspectiva única de la villa, la sierra del Sueve y los Picos de Europa, asi como la Iglesia de Santa María de la Sábada, con su vistosa torre campanario y su llamativa imagen renacentista del Cristo Crucificado. Su visita no está completa sin pasear por su centro histórico, lleno de historia y belleza.

Que ver en Colunga y alrededores – Gobiendes

Gobiendes

Gobiendes es una pequeña localidad situada en el municipio de Colunga, situada junto al río Carrandi. Se trata de una villa de muy pocos habitantes que cuenta con un par de edificaciones de gran valor histórico. Por un lado, tenemos la iglesia prerrománica de Santiago de Gobiendes, una de las obras más representativas del arte asturiano en la península. Se trata de una edificación del Siglo X, construida como convento benedictino.

Por otro lado, el palacio de Gobiendes es la otra gran obra arquitectónica que ver en este pueblo. Se trata de un típico palacio rural del Siglo XVII, construido a partir de una torre defensiva del siglo XV. Cuenta con una capilla anexa al palacio, fruto de las múltiples ampliaciones que sufrió a lo largo de los siglos. En su interior ha un retablo de nogal de más de 300 años.

Excursiones por los alrededores – Museo Jurásico de Asturias

Que ver en Colunga

Alrededor del municipio de Colunga existen una serie de excursiones que pueden realizarse a distintos lugares de gran interés paisajístico y/o cultural.

Por un lado, el museo del Jurásico de Asturias es una visita obligada en nuestro viaje por el municipio de Colunga. Este fantástico museo se encuentra a medio camino de las localidades de Lastres y de Colunga. Es famoso debido a que en él se encuentran la mayor parte de los descubrimientos que se han hallado a lo largo de los años en la costa de los dinosaurios de Asturias.

MUJA

Su particular forma, la de una huella tridáctila de dinosaurio, es su marca de presentación, asi como las múltiples recreaciones a tamaño real de dinosaurios que se pueden encontrar alrededor del propio museo. Son muchos los que se fotografian con sus dinosaurios favoritos, ya que es una oportunidad única de conseguir una foto singular. En el interior del museo tenemos 3 salas, cada una de ellas dedicada a un periodo del Mesozoico, el triásico, el jurásico y el cretácico.

Excursiones por los alrededores – Mirador del Fitu

Mirador del Fitu

Por otro lado, tenemos la opción de visitar el mirador del Fitu, lugar en el que se pueden ver las mejores vistas del municipio de Colunga y sus alrededores. El mirador del Fitu, situado en el puerto del mismo nombre, es un espléndido mirador natural que se encuentra entre las localidades de Arriondas y Gobiendes.

Desde su plataforma, bautizada como la sartén por su peculiar forma, se puede admirar la espectacularidad de un mar de nubes cubriendo los valles, con un telón de fondo irrepetible, los picos de Europa. En días despejados es posible ver toda la costa asturiana, así como parte de la costa cántabra occidental, con pueblos tan bellos como Unquera o San Vicente de la Barquera.

 

Gobie

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Síguenos en nuestras redes sociales