Que ver en Gobiendes - El arte prerrománico en Asturias

Que ver en Gobiendes

Gobiendes es una localidad del municipio de Colunga, a escasos 4 kilómetros de su capital, Colunga y próximo a Arriondas (en Parres), lugar donde tiene lugar el famoso Descenso del Sella. Gobiendes se encuentra aguas arriba de la desembocadura del río Carrandi, que nace en la sierra del Sueve.

En los alrededores se encuentra el mirador del Fito, situado en el puerto del mismo nombre. Desde este mirador se pueden ver unas vistas espectaculares de todo el Principado de Asturias, así como de la parte Oeste de Cantabria. En este artículo vamos a mostrar los lugares más destacados que ver en Gobiendes en 1 día.

Iglesia de Santiago de Gobiendes

Iglesia de Santiago de Gobiendes

La Iglesia de Santiago de Gobiendes de estilo prerrománico es el principal templo religioso que ver en Gobiendes. Se trata de una construcción de principios del Siglo X, edificada bajo el reinado de Ordoño II. Hasta el Siglo XII, el emplazamiento fue un convento benedictino.

El lugar en el que se sitúa la Iglesia es privilegiado, ya que se eleva sobre un montículo en la falda de la sierra del Sueve. Se trata de un edificio de planta basilical de 3 naves, las laterales cubiertas con armadura de madera.La Iglesia fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1931, durante la Segunda República. Destaca en su interior las tres capillas abovedadas, que se comunican con las naves mediante arcos de medio punto. Se trata de uno de los mejores ejemplos del arte prerrománico rural en Asturias.

Palacio de Gobiendes

Palacio de Gobiendes

El Palacio de Gobiendes es la otra gran atracción turística que ver en esta localidad. Se trata de un típico palacio rural construido en su mayor parte en el Siglo XVII, a partir de una torre de defensa que data del Siglo XV. Esta torre de planta cuadrada tiene tres pisos de altura y esta cubierta por un tejado a cuatro aguas. Las dependencias palaciegas se disponen formando una L alrededor de un patio central.

En la capilla, que comunica con el slaón de palacio a través del coro, se guarda un retablo de nogal fechado en el año 1700. Este antiguo palacio, fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1973, así como bien de interés cultural. Como hemos comentado, el palacio se fue ampliando a partir del Siglo XVII, gracias a la familia Ruiz de Junco. Destaca en su exterior el escudo de armas de la familia, así como otro perteneciente a la familia Blázquez Dávila. En su interior llaman la atención los arcos escarzanos, de diferentes estilos sobre la piedra labrada.

Fuente Obaya

Fuente Obaya

El Principado de Asturias es una de las zonas de España con mayor número de rutas de montaña y de senderismo. Entre todas las rutas que existen por la zona, destaca la que parte de Gobiendes en dirección a la fuente Obaya, la surgencia más importante del Principado. Se trata de un pequeño manantial con salto de agua, excavado en la roca caliza, que recoge las aguas de la vertiente septentrional del Sueve.

A lo largo del corto recorrido que puede realizarse en menos de 1 hora, disfrutaremos de la arquitectura tradicional, con varios hórreos muy bien conservados. Asimismo, el sendero que desemboca en la fuente Obaya transcurre por un paraje natural, con amplios prados para el ganado y bosques con una variedad única de plantas y helechos. Se trata de uno de esos lugares que no se valora hasta que se visita.

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Síguenos en nuestras redes sociales