Que ver en Villaviciosa - La capital mundial de la Sidra Asturiana

Que ver en Villaviciosa

La villa asturiana por excelencia se encuentra al fondo de la ría de su mismo nombre, que forma el río Valdediós en su desembocadura, rodeada de fértiles tierras que se dedican al cultivo de la manzana sidrera. Villaviciosa es por tanto el centro neurálgico de la Sidra Asturiana, junto con la pequeña localidad de Nava (famosa por su Festival de la Sidra).

Esta gran abundancia de manzanos, así como la calidad de su sidra ha hecho que este pueblo sea considerado como la capital de la Sidra Asturiana. Desde 1890 alberga la fábrica de sidra achampañada el Gaitero, en un edificio característico de la arquitectura industrial del Siglo XIX, situado a las fueras de la localidad.

La villa de Villaviciosa fue fundada por Alfonso X El Sabio en 1270, como baluarte defensivo contra los piratas que asolaban las costas astures. Conserva un importante conjunto histórico-monumental, con varias casas blasonadas con los escudos de armas de sus familias, que dan cuenta de su antiguo esplendor.

Villaviciosa es también la capital del concejo del mismo nombre, uno de los concejos más importantes al situarse al este del concejo de Gijón, al oeste del de Colunga y al norte del de Nava, Piloña, Cabranes y Sariego. En este artículo vamos a hacer un repaso de los lugares que ver en Villaviciosa y sus alrededores en 1 día.

Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa

Ria de Villaviciosa

La reserva Natural Parcial de la ría de Villaviciosa es un típico estuario de valle inundado, con gran influencia de las mareas. Cuando las glaciaciones cuaternarias provocaron el descenso del nivel del mar, los rios excavaron y profundizaron su cauce en la desembocadura, y cuando el mar recuperó luego su nivel inundó estos valles terminales.

La Reserva presenta un trazado triangular de unos 8 kilómetros de longitud que llegan hasta la playa de Rodiles, famosa en todo el Norte de España por sus olas para la practica del surf. Asimismo posee una anchura máxima de más de 1 kilómetro.

Este paraje natural alberga una importante vegetación de marismas y sistemas de dunas, y sirve también como refugio temporal para numerosas especies de aves acuáticas migratorias, principalmente limícolas (como el correlimos, el zarapito o el chorlito dorado), pescadoras (como las garzas y las garcetas) y nadadoras (como los patos y ánades).

Iglesia de Santa Maria de la Oliva

Santa Maria de la Oliva

La Iglesia de Santa María de la Oliva es el edificio más antiguo de la villa de Villaviciosa, ya que se remonta su construcción al Siglo XII, mismo siglo en el que se funda la localidad. Este templo religioso está declarado Monumento Nacional. Su estilo junta elementos de inspiración románica, como las portadas laterales y una clara influencia del estilo gótico, con temas iconográficos o la incorporación del arco apuntado, pudiéndose definir como un románico tardío.

El templo posee una plata basilical, heredada del estilo prerrománico asturiano. En el exterior destaca la imagen de la Virgen María y el magnífico rosetón situado sobre la portada principal. Por otro lado, en el interior de una única nave llaman la atención la mezcla de estilos, con bóvedas de cañon por un lado, que acaba con un arco apuntado de estilo gótico y bóvedas de crucería por otro, cubriendo el ábside.

Iglesia de San Salvador de Valdediós y Monasterio de Santa María

Iglesia de San Salvador de Valdediós 

El Conjunto arquitectónico que forma la Iglesia de San Salvador de Valdediós, conocida como el Conventín, con el Monasterio de Santa María de Valdediós es una de las obras religiosas más importantes que visitar en el concejo de Villaviciosa. La construcción de esta Iglesia milenaria se atribuye al rey Alfonso III, en torno al Siglo IX, con numerosos elementos de la arquitectura prerrománica. El templo se comunicaba con el monasterio de Santa María a través de un pequeño pasadizo, el cuál fue derruido a mediados del Siglo XIX.

El Conjunto fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931 durante la Segunda República debido a su valor histórico y recientemente se la declaró Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La entrada al conjunto monumental se lleva a cabo con una visita guiada en las que se explica la historia del Monasterio y de la Iglesia. En el interior de la Iglesia destacan sus tres naves, cubiertas por bóvedas cañon sobre los muros exteriores, los cuales cuentan con grandes contrafuertes de piedra. Asimismo, la espadaña que culmina la construcción es de estilo califal.

El entorno en el que se sitúa la construcción revosa paz y tranquilidad. Se trata de un lugar imprescindible que ver en Villaviciosa, a pesar de tener que desviarnos unos kilómetros para acceder a él. Su arquitectura prerrománica, su naturaleza y su historia hacen de este conjunto un lugar único. Además, se pueden adquirir dulces típicos artesanales que son producidos por las monjas que llevan el monasterio.

Otras iglesias importantes del municipio que ver en Villaviciosa

San Juan de Amandi

A lo largo del municipio de Villaviciosa podemos encontrar muchas más obras de estilo románico y prerrománico en gran estado de conservación. Uno de los mejores ejemplos es la Iglesia de San Juan de Amandi, uno de los mejores templos del románico en la peninsula, a tan solo 1 kilómetro de la salida del pueblo.

En Coro se levanta la Iglesia de Santo Tomás y la capilla de Los Mártires. Más adelante, en Sebrayo se encuentra la Iglesia de Santa María. En Brediñaña, se encuentra la Iglesia de San Andrés del Siglo IX. Es interesante dar una vuelta por estos pequeños pueblos asturianos y deleitarse con el gran estado de conservación de su patrimonio religioso, un plan muy interesante que hacer en Villaviciosa en 1 día.

Centro histórico de Villaviciosa

Casa palacio

El centro histórico de Villaviciosa está plagado de numerosos edificios, casonas y palacios con gran historia. Uno de los edificios con más historia es el palacio de Valdés, reconstruido en el Siglo XVI a partir de una casa-torre medieval del Siglo XII. Este palacio sufrió una gran modificación en el Siglo XVIII

Por otro lado, la casa Hevia data del Siglo XV. Está ubicada en la pintoresca calle del Agua y tiene el honor de hacer alojado al emperador Carlos I, el monarca más poderoso de todos los tiempos. La construcción posee tres plantas y está decorada con dos escudos con el águila imperial, típicos de la época. Otro edificio destacado que ver en Villaviciosa es la casa palacio de la Torre, que data del Siglo XVII.

Que ver en Villaviciosa –  El pueblo de Tazones

Tazones

El pueblo de Tazones, antiguo puerto ballenero, esta considerado Conjunto Histórico por la belleza e historia de sus calles empedradas y sus antiguas casas marineras de múltiples colores. Se trata de un pequeño pueblo marinero asturiano, una versión en miniatura de Lastres o Cudillero, que cuenta con cerca de 250 habitantes.

El pueblo se sitúa junto a la ría de Villaviciosa y es famoso tanto por su patrimonio monumental con por su gastronomía. Paseando por su laberíntico entramado de calles, encontraremos numerosos restaurantes en los que degustar la gastronomía local con platos basados en la pesca autóctona.

Cueva del Lloviu

Cueva de Lloviu

La Reserva Natural Parcial de la Cueva de Lloviu, situada en la aldea de Peón en el concejo de Villaviciosa junto al río España, es la cueva de mayor dimensión del jurásico asturiano, con un importante interés por sus formaciones geológicas. Actualmente cuenta con casi 2 kilómetros de galerías, aunque es probable que su tamaño sea muy superior, no obstante, su explotación reviste enormes dificultades a causa de los derrumbes.

La forma de esta cueva es de una amplia galería, que se bifurca en dos ramas atravesadas por cursos de agua que nacen de sendos sifones, y que confluyen en un río subterráneo que resurge a la entrada. En las paredes se alternan estratos de calizas con intercalaciones arcillosas, albergando en su interior varias especies de murciélagos, algunas de ellas protegidas.

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Síguenos en nuestras redes sociales