En este momento estás viendo Que ver en Solsona

Que ver en Solsona

Solsona es una pequeña localidad de la provincia de Lleida en Cataluña, que, a pesar de su escasa población, es uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia, al tener un sinfín de lugares de gran interés histórico y cultural. Se trata de una villa con un sinfín de edificios de gran valor, diferentes festividades reconocidas en toda Cataluña, museos que explican la evolución de la villa, y, parajes naturales en los que perderse.

La localidad, además de por su enorme interés histórico y cultural está situada en las inmediaciones de diversos lugares en los que poder disfrutar de actividades deportivas de ocio, como la iniciación al barranquismo, la escalada, etc. En este artículo haremos un repaso a los principales lugares que ver en Solsona y alrededores en un día, y, a las diferentes actividades y excursiones que hacer en Solsona.

Catedral de Solsona

La Catedral de Santa María de Solsona es el edificio religioso más importante que ver en Solsona, siendo una enorme catedral construida entre los Siglos XIII y XVII. No obstante, se tiene constancia de una iglesia prerrománica del Siglo X, y, de una primera iglesia románica del Siglo XI, de la que se conservan tres de los ábsides, el campanario principal y algunos elementos más. La catedral actual es de estilo gótico, con elementos barrocos como varios de los retablos principales que se pueden ver en el interior.

En el interior del templo se puede disfrutar de la imagen de la Virgen del Claustro, patrona de la localidad, y, una de las esculturas más destacadas que se conservan del románico en Cataluña. Se trata de una imagen de más de 1 metro de alto, que representa a la Virgen sentada en un trono, con el Niño situado en su falda, y, con dos singulares monstruos en sus pies.

Palacio Episcopal de Solsona

El palacio Episcopal es otro de los edificios más representativos que ver en Solsona, siendo un palacio de estilo neoclásico construido a finales del Siglo XVIII, y, que se encuentra adosado al edificio de la Catedral. Este palacio cuenta con el museo Diocesano y Comarcal de Solsona, con una amplia colección de obras históricas y religiosas.

El museo explora, a lo largo de diferentes salas, las distintas épocas y estilos arquitectónicos que tuvieron lugar en Solsona, con salas dedicadas a la prehistoria, el románico o el gótico. La sala más espectacular es la dedicada al románico, con una extensa colección de esculturas, tanto en piedra como en madera, pinturas murales y otras obras. Asimismo, se debe hacer mención a la sala de inicio, la sala dedicada a las esculturas de sal gema de las minas de Cardona, pertenecientes al Siglo XIX.

Plaza Mayor de Solsona

La plaza Mayor de Solsona es la principal plaza de esta localidad, situada en pleno centro histórico de la villa. Esta plaza destaca por los innumerables porches y balconadas de sus edificios, siendo el lugar en el que se celebran las festividades más importantes del lugar, como son la Fiesta Mayor de Solsona, o, el reconocido Carnaval de Solsona.

Por un lado, la Fiesta Mayor de Solsona, celebrada entre los días 7 y 9 de Septiembre reúne a los «gigantes», el conjunto de elementos del folklore de la localidad, formado por diferentes representaciones como «El Águila», «Los Gigantes Viejos», «Los Gigantes Jóvenes», «El dragón», o, «Los Osos», recordando a la fiesta de Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares. Por otro lado, la festividad del Carnaval también es fiesta popular en Solsona, con diferentes actos para niños y adultos en las calles de la villa.

Asimismo, otra plaza, la plaza de San Juan, es otro de los lugares imprescindibles que visitar en Solsona, contando con una destacada fuente del Siglo XV.

Murallas de Solsona

El recinto amurallado de Solsona, construido durante el Siglo XIV, es un conjunto de murallas y portales de estilo gótico de gran valor cultural e histórico, perteneciente al Patrimonio Arquitectónico de la Comunidad Autónoma de Cataluña, y, por consiguiente, estando su conservación protegida.

A lo largo de la localidad se pueden apreciar numerosos restos de las murallas, destacando sobremanera tres portales de acceso que se mantienen prácticamente intactos, como son el portal del Castillo, el portal de Llobera y el portal del Puente, destacando este último por su cuidada ornamentación de estilo neoclásico.

Torre de las Horas

Otro de los edificios más representativos que ver en Solsona es la Torre de las Horas, una alta torre que en la actualidad sirve como reloj para los habitantes y turistas de la villa. La torre, que fue construida antes del Siglo XVI, contaba con un par de campanas, una para marcar las horas, y, la otra para alertar a los ciudadanos.

Durante el carnaval de Solsona se cuelga de esta torre un burro de cartón por una leyenda popular de la villa. Se dice que un burro muy hambriento fue izado mediante una soga para alcanzar la parte superior del campanario de la Torre de las Horas, lugar donde crecía la hierba. Como se puede deducir, el burro no sobrevivió, y, los habitantes de Solsona fueron conocidos popularmente como «mata-rucs», o, «mata-burros».

Pou de Gel – Poza de hielo

La poza de hielo de Solsona, conocida como Pou de Gel, es una singular estructura de planta circular, utilizada entre los siglos XVII y XIX para guardar el hielo. Se trata de un nevero con una llamativa cúpula, que almacenaba el hielo entre los meses de Abril y Noviembre, comercializándolo en los meses de mayor calor del año.

Se trata de uno de los lugares más originales que ver en Solsona, un aliciente totalmente original para visitar este pequeño pueblo de la provincia de Lleida. Una visita diferente en uno de los rincones más inesperados de la localidad, situado en pleno centro histórico de la villa.

Embalse de la Llosa del Cavall

El embalse de la Llosa del Cavall, conocido también como el embalse de la Losa del Caballo, situado en las inmediaciones de la localidad de Solsona y perteneciente a la comarca del Solsonés, es un enorme pantano que se nutre de las aguas del río Cardener, principal afluente del río Llobregat. Se trata de una de las zonas naturales más bellas que ver en la provincia de Lleida, y, una excursión obligatoria que hacer en Solsona.

Además de los infinitos senderos que recorren las inmediaciones del embalse de la Llosa del Cavall para realizar largos paseos entre los bosques que rodean este pantano, también se pueden recorrer sus aguas para gozar de unas vistas privilegiadas. Este lugar ofrece actividades para alquiler paddle surf o alquiler kayak, para disfrutar de este maravilloso paraíso natural. Además, también es imprescindible visitar el Santuario de la Virgen de Lord, situado en una zona privilegiadas con un excelso mirador panorámico que permite obtener una perspectiva espectacular de este enclave.