La Baronia de Rialb es uno de los municipios más tranquilos de la provincia de Lérida en Cataluña, situándose en la llamada comarca de la Noguera. Este enclave natural se enmarca dentro de la zona del Prepirineo, la cordillera situada al sur de los grandes picos pirenaicos, con alturas inferiores a los de la zona central. La capital del municipio de Baronía de Rialp es la localidad de Gualter, una pequeña población rural medieval que se sitúa en las proximidades de Ponts.

Esta zona ha experimentado un crecimiento notable a nivel turístico, con un sinfín de opciones de actividades de turismo rural que hacer en la zona. Se trata de un paraje perfecto para perderse durante un fin de semana y disfrutar de unas vacaciones para relajarse en medio de la naturaleza. Para ello, se puede optar por reservar un alojamiento en la mejor casa rural en la Baronia de Rialb, ideal para grandes grupos y familias, con amplias habitaciones, salas comunes con juegos, cocina, jardín, piscina y todas las comodidades para pasar un tiempo de lujo. No obstante, esto no será lo único que te espera en este municipio catalán, y, a continuación, te presentaremos varios lugares que ver en Baronia de Rialb y actividades que hacer en tus vacaciones.

Embalse del Rialb

El embalse del Rialb, conocido también como pantano de Rialb es uno de los principales lugares que ver en este municipio, y, cuenta con un sinfín de actividades que hacer en Baronia de Rialb. Este gran embalse, que ocupa una superficie superior a las 1500 hectáreas, tiene agua de los ríos Segre, Rialb y Ribera Salada, siendo el segundo de ellos el que le da nombre. La situación del embalse abarca principalmente los municipios de La Baronia de Rialb, Ponts y Tiurana, así como pequeñas partes de otros municipios de la Comarca de la Noguera.

Este embalse ofrece una serie de rutas de senderismo que se pueden hacer en las inmediaciones, consiguiendo unas vistas magníficas de este paraíso natural. A lo largo de los recorridos se puede ascender hasta diversos miradores desde donde se puede apreciar el serpenteante recorrido del embalse, el cual parece enroscarse en su extensión.

Monasterio de Santa María de Gualter

El Monasterio de Santa María de Gualter es el principal templo religioso que ver en La Baronia de Rialb, situándose en la entrada de la localidad de Gualter. Este antiguo monasterio católico, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1931, se construyó durante el Siglo XII, y, tiene un marcado estilo románico, mezclado con el arte medieval catalán de la época.

El monasterio se encuentra descubierto debido a las explosiones sufridas durante la Guerra Civil Española. A pesar de ello, se puede contemplar la belleza de la construcción medieval, pudiendo pasear entre las ruinas de este enorme conjunto arquitectónico. La importancia histórica de esta construcción, presente en los recuerdos que cuentan sus piedras, traslada a los visitantes a un paraje muy atractivo. Además, alrededor del conjunto se puede pasear por un singular jardín que complementa la visita.

Castillo de Ribelles

El castillo de Ribelles, situado en el pueblo de Ribelles, perteneciente al municipio vecino de Vilanova de l’Aguda es uno de los lugares más interesantes que ver en esta zona catalana. Este enorme castillo, situado en la zona alta de la localidad y rodeado por unas murallas y un foso, cuenta con una formidable torre que permite ver unas vistas panorámicas únicas de las tierras que rodean el pueblo.

Se trata de un castillo del siglo XI, construido durante la época de la Reconquista, con una planta que supera los 1.000 metros de extensión. Este castillo cuenta también con una iglesia románica, un patio de armas, un pequeño cementerio, y, un jardín en su parte trasera. Ciertas partes de este conjunto histórico se encuentran en ruinas, pero, merece la pena la visita que nos permite tomar una perspectiva magnífica de los conflictos que sucedieron durante la Reconquista de la península en la Edad Media.

Dolmen de Sòls de Riu

El dolmen Sols de Riu es uno de los vestigios más antiguos que ver en las inmediaciones de la Baronía de Rialb poseyendo más de 4.000 años de antigüedad. Una de las particularidades de este dolmen es que no se encuentra en su lugar original, ya que, dicho lugar permanece inundado al situarse en el pantano de Rialb, y, se trasladó durante la construcción del mismo.

Este megalito prehistórico de 3 metros de longitud ofrece al visitante la posibilidad de observar un monumento funerario de otra época. Un dolmen se define como una construcción megalítica formada por varias losas de piedra. Las losas se clavan en la tierra, cubriendo la parte superior con una losa plana a modo de cubierta, formando de esta manera un monumento funerario prehistórico.