En este momento estás viendo Que ver en Vielha – Esquiar en Baqueira Beret

Que ver en Vielha – Esquiar en Baqueira Beret

Vielha, conocida con Viella, es una pequeña localidad situada en el municipio de Viella y Medio Arán, siendo la capital del Valle de Arán, uno de los entornos turísticos naturales más importantes de la provincia de Lleida en Cataluña. La comarca del Valle de Arán, frontera septentrional de los Pirineos centrales, limita con Francia al norte y con la comunidad autónoma de Aragón al suroeste, más concretamente con la provincia de Huesca.

La importancia principal de esta zona está ligada a la estación de esquí de Baqueira Beret, por ello, empresas como Alma de Nieve ofrecen un sinfín de posibilidades para alojarse, con el fin de disfrutar de las mejores pistas para hacer esquí en Cataluña. No obstante, además de la estación de esquí, la zona ofrece otras muchas opciones, y, en este artículo veremos los principales lugares que ver en Vielha en nuestro viaje por la comarca del Valle de Arán.

Esquiar en Baqueira Beret

Baqueira Beret es la principal estación de esquí de Cataluña, situada en el Valle de Arán en Lleida, contando con diversas pistas dentro del Pirineo catalán. Se trata de una estación de esquí enorme, con casi 100 pistas de diferentes niveles, así como circuitos de esquí de fondo y de eslalon. En sus más de 150 kilómetros de pistas pisadas se puede vivir la experiencia de los deportes de invierno a su máximo nivel.

La estación, con una cota máxima de más de 2600 kilómetros, permite a esquiadores expertos perfeccionar la técnica al contar con una amplia variedad de pistas esquiables. Por otro lado, los esquiadores que busquen iniciarse en este deporte de invierno, o, en el snowboard, podrán aprender en pistas de niveles más bajos. Por ello, para poder vivir al máximo de unos días de vacaciones en la estación, y, conocer el resto de rincones de interés que visitar en la zona, se recomienda dormir en alguno de los apartamentos en Vielha.

Centro histórico de Vielha

El centro histórico de Vielha es uno de los conjuntos históricos más importantes que ver en el Valle de Arán, formando parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña por su riqueza cultural. Se trata de un entramado de calles estrechas para recorrer a pie, mientras se contemplan las destacadas fachadas de piedra con tejados de pizarra, típicas de esta zona del territorio español.

Dentro del casco histórico debemos hacer mención a la Iglesia de San Miguel, construida entre los Siglos XI y XIII de estilo gótico, con elementos de transición del románico tardío. La torre del templo muestra un aspecto fortificado, debido a que durante dichos siglos hubo un castillo medieval que servía como defensa de la villa. En el interior se puede apreciar una pila bautismal románica de gran importancia histórica, la cual cuenta con una base circular sobre la que se eleva un vaso con forma cónica. Además, también debe hacerse mención al retablo gótico del Siglo XV del altar mayor, con escenas de la Virgen María y de San Miguel. Por último, el Cristo de Mijaran es un talla inacabada de gran belleza y con un estilo único.

Continuando en el centro histórico se pueden realizar visitas a dos museos, el Museo de la Lana, que explora la importancia de la ganadería lanar en el valle de Arán, realizando un recorrido histórico y mostrando utensilios relacionados con este sector, y, el museo del Valle, que hace las veces de centro de interpretación de todo el Valle de Arán. Este lugar es perfecto para poder apreciar la evolución de los distintos pueblos de la zona, y, disfrutar de un recorrido con un sinfín de fotos antiguas e historia de la comarca.

Cascada del salto del pez – Cascada Saut Deth Pish

La cascada del salto del pez, conocida como cascada Cascada Saut Deth Pish, es uno de los recursos naturales más visitados y populares que pueden verse en el Valle de Arán. Esta impresionante cascada natural está formada por dos saltos de agua continuados, situándose en un entorno único rodeado de grandes árboles.

Para acceder a esta llamativa cascada se deberá llegar al pueblo de Pont d’Arros, y, recorrer una pista forestal estrecha que ofrece un magnífico paisaje boscoso con hayas, robles y abetos. Tras conducir por este ambiente natural único, se llegará a un pequeño parking que se encuentra a escasos minutos de la cascada, lugar en el que poder descansar deslumbrándose con la naturaleza en su máximo esplendor.

Lago de Bassa d’Oles

La Bassa d’Oles es un enorme lago natural situado en las inmediaciones de Vielha, que se eleva en los 1600 metros de altitud, y, cuenta con una longitud de 250 metros. El acceso a este enorme lago se realiza desde el singular pueblo de Gausac, ascendiendo a través de una pista asfaltada que atraviesa un tupido bosque de abetos y pinos.

Uno de los detalles más significativos es su dique, el cuál engaña a muchos turistas, pensando que se trata de un lago puramente artificial. Al contrario, este dique se utilizó únicamente para ampliar la cantidad de agua que podía contener el lago. Otro detalle que no debe ser baladí es la transparencia de sus aguas, reflejando el bosque contiguo y las altas montañas del Pirineo catalán.

Otros pueblos que ver en los alrededores de Vielha

Dentro del municipio de Vielha y Medio Arán, situado en la comarca del Valle de Arán, existen una serie de pueblos muy interesantes que recorrer durante la visita a este pequeño rincón del territorio catalán. Además de Vielha, capital del Valle de Arán, todos los pueblos que ver en el municipio son:

  • Arrós, con su magnífica Casa del señor de Arrós, sede del Consejo General de Arán y base del archivo histórico del Valle de Arán, y, con su destacada Iglesia de Santa Eulalia de estilo gótico.
  • Aubert, que destaca por su iglesia del Rosario, un templo de estilo románico-barroco con una llamativa torre campanario de época posterior, y, con una base octogonal.
  • Betlán, uno de los pueblos más pequeños del municipio con su iglesia románica de San Pedro, una de las más antiguas de la zona.
  • Betrén, una localidad que cuenta con una impresionante iglesia románica, la Iglesia de San Esteban, en la que deleitarse con su portada.
  • Casarill, una localidad situada en un entorno único, con una iglesia románica, la Iglesia de Santo Tomás del Siglo XVIII.
  • Casau, un pequeño pueblo catalán que se sitúa en las inmediaciones del barranco de Casau, con unas vistas impresionantes.
  • Escuñau, que cuenta con el templo de San Pedro, una llamativa iglesia de estilo románico con una portada muy ornamentada.
  • Gausach o Gausac, un pueblo desde el que comienza el recorrido a la Bassa d’Oles, que cuenta con la Iglesia de San Martín, con un estilo románico tardío y gótico.
  • Mont, una pequeña localidad que tiene un patrimonio formado por su iglesia de San Lorenzo de estilo románico.
  • Montcorbau, el pueblo más pequeño del municipio, que posee la Iglesia de San Esteban, que mezcla elementos del románico, el gótico y el barroco.
  • Vielha o Viella, la capital del municipio de la que hemos hablado anteriormente.
  • Vila, una localidad con una iglesia románica, la Iglesia de San Roque.
  • Vilach, una de las poblaciones más visitadas del municipio, con su impresionante Iglesia de San Félix, de estilo románico, y, con un destacado retablo gótico de gran valor histórico.