Que ver en Alar del Rey

Alar del Rey es un pequeño pueblo de la provincia de Palencia, que cuenta como punto más emblemático del Canal de Castilla, su kilómetro cero. El Canal de Castilla es también la principal causa de su existencia, al ser la villa fundada por la voluntad del rey Felipe IV en el año 1657. El crecimiento progresivo de Alar del Rey se mantuvo durante años gracias a la apertura al tráfico del Canal de Castilla, y, en pleno Siglo XIX, se eligió esta localidad como punto de inicio de la vía férrea de ferrocarril hacia Cantabria, siendo la tercera línea férrea que entró en funcionamiento en España de la mano de Isabel II.

Como vemos, Alar del Rey fue, es y será el punto de partida de numerosos viajes por España, un lugar que sirve como inicio de grandes obras de ingeniería. Por ello, en este artículo vamos a repasar los diferentes lugares, atracciones turísticas y que ver en Alar del Rey en 1 día.

Canal de Castilla

El Canal de Castilla es una de las obras de ingeniería más importantes de España, construido entre el Siglo XVIII y principios del Siglo XIX, recorre las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. Se trata de una obra de ingeniería hidráulica diseñada para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia diferentes mercados, quedando obsoleta con la construcción del ferrocarril. Este inmenso canal artificial está declarado bien de interés cultural, y, bien industrial de España.

El canal de Castilla está dividido en 3 ramales o subdivisiones. Por un lado, el ramal Norte que es el de mayor longitud, 75 kilómetros, situado en la provincia de Palencia. A la llegada del canal de Castilla a Palencia, este se divide en dos grandes ramales principales, el ramal Sur hacia Valladolid, y, el ramal de Campos, en dirección a Medina de Rioseco. Este singular diseño le da una forma al canal de “Y” invertida, con centro en las inmediaciones de Palencia. No obstante, el canal cuenta con diversos ramales más pequeños para alcanzar distintos puntos de Castilla y León.

Uno de los sellos más distintivos de este canal de Castilla son sus esclusas, diseñadas para paliar el desnivel del terreno en el recorrido. El Canal de Castilla cuenta con 49 esclusas a lo largo de su inmenso recorrido de más de 200 kilómetros, destacando las esclusas de Herrera de Pisuerga, Osorno, Fromista, o, Villamuriel de Cerrato. En la actualidad, el Canal de Castilla proporciona agua a diferentes núcleos urbanos, destinándose principalmente al regadío. Asimismo, es posible realizar actividades de ocio en el Canal de Castilla, ya sea mediante viajes en barco con empresas de turismo rural, recorriendo la ribera de canal en bicicleta por los numerosos tramos de carril bici, o, contemplando los humedales de gran valor ecológico, con numerosas especies de aves migratorias, mamíferos, anfibios y reptiles, así como su interesante vegetación acuática.

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen es la principal construcción religiosa de esta localidad palentina. Se trata de una pequeña iglesia de estilo neo-románico de finales del Siglo XIX, que destaca por su esbelta torre renacentista. Esta iglesia sirve de referencia para el Camino Lebaniego Castellano, que recorre las tierras palentinas en dirección al Monasterio de Santo Toribio de Liébana en Potes, Cantabria. El Camino Lebaniego es uno de los caminos santos de peregrinación, que tiene como objetivo llegar al Monasterio en el que se guarda la reliquia del Lignum Crucis, el trozo más grande de la cruz de Cristo. Se trata de un recorrido de 11 etapas en el que disfrutar de las llamativas construcciones románicas de la provincia de Palencia, siguiendo el recorrido del Canal de Castilla desde la capital.

Geoparque de las Loras

El Geoparque de Las Loras, situado en las provincias de Palencia y Burgos, es uno de los paisajes más destacados de la orografía del Norte de Castilla y León. Este Geoparque de Las Loras, con casi 100000 hectáreas de terreno cuenta con grandes páramos de roca caliza e imponentes cañones, fruto de la erosión, la intervención humana y los antiguos fondos marinos de la zona.

Los espacios naturales más llamativos de este geoparque de las Loras son: Covalagua, con su impresionante ecosistema kárstico, Orbaneja del Castillo, un pequeño pueblo rodeado de cascadas, los Cañones de la Horadada del río Pisuerga y del Ebro, excavado por el Ebro, y, las formaciones rocosas de Las Tuerces en Aguilar de Campoo .Por otro lado, dentro de este Geoparque de las Loras se pueden visitar distintos espacios culturales de gran valor histórico, como la cueva de los Franceses, situada en las inmediaciones de Revilla de Pomar, las iglesias de arte románico de la provincia de Palencia, o, los yacimientos arqueológicos del Monte Cildá y el Monte Bemorio.

Deja una respuesta

Grandes descuentos