Que ver en Osorno | Cruce de Caminos en Palencia

Que ver en Osorno

Osorno es una localidad castellana situada en la comarca de Tierra de Campos en Palencia. Se encuentra a tan sollo 50 kilómetros de la capital de la provincia, Palencia, siendo una encrucijada de caminos singular, al situarse en la trayectoria de paso de las carreteras de León-Burgos-Galicia y Madrid-Valladolid-Palencia-Santander.

Esta situación privilegiada la ha llevado a denominarse como “Osorno, cruce de caminos“, promoviéndose con un lugar de paso obligatorio en los grandes desplazamientos entre la Meseta y el Norte Peninsular. Es por ello, que a lo largo de la villa, del municipio y de sus alrededores, existen numerosas cosas que hacer en Osorno.

Yacimiento de Dessobriga

Dessobriga

El yacimiento de Dessobriga se sitúa en los alrededores de la villa de Osorno y de Melgar de Fernamental, a medio camino entre las provincias de Palencia y Burgos. Esta antigua ciudad del Imperio Romano de los Siglos I y II, ubicada en Las Cuestas, un pequeño altozano, es famosa por poseer restos desde la Primera Edad del Hierro hasta el Imperio Romano, pasando por pueblos celtíberos.

El nombre de Dessobriga viene del céltico, de la únión de los términos desso y briga. El primero de ellos, desso, significa derecha, es decir, situado en la derecha o en el Este. Por otor lado, el término briga significa ciudad fortificada de gran altura, es decir, situada en una zona elevada. Este término es bastante habitual en numerosos pueblos ibéricos.

Iglesia parroquial de la Asunción

Iglesia Parroquial de Osorno

El templo de Nuestra señora de la Asunción es la iglesia más importante que ver en Osorno. Se trata de un edificio construido sobre las bases de una antigua iglesia románica del Siglo XII. Posee una estructura de planta de cruz latina con tres naves. En su exterior, destaca el conjunto de arcos sobre la puerta sur de la fachada, la Antigua.

Pila bautismal de Osorno

En el interior, llama la atención el Altar de Nuestra Señora de la Antigua del Siglo XV, con los sepulcros de los primeros señores de Osorno. Asimismo, la Capilla Mayor, del año 1512 posee un calvario gótico que corona la zona. Por último, cabe hacer mención a la Pila bautismal del Siglo XII de estilo románico. Esta pila labrada con arcos de medio punto, posee temas bíblicos, tales como la fábula de Sansón y el león.

Edificios del centro histórico que ver en Osorno

Ayuntamiento de Osorno

Además de la Iglesia Parroquial de Nuestra señora de la Asunción, existen otra series de monumentos de patrimonio histórico que ver en Osorno. El Ayuntamiento o Casa de Los Hierro, es un palacio blasonado del Siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural. Destaca su rica fachada de piedra de sillería, con escasa ornamentación

La ermita de Nuestra señora de la Piedad es otra de las Iglesias que ver en Osorno. La construcción es uno de los templos mudéjares más destacados de la zona. Se trata del Antiguo Humilladero, en cuyo interior se puede disfrutar de una preciosa imagen de la Virgen de la Piedad.

Dolmen de la Velilla

La Velilla

Situado junto a un promontorio junto al curso del Río Valdavia se sitúa el Yacimiento del Dolmen de la Velilla, a tan solo 2 kilómetros y medio de Osorno. En esta zona arqueológica se puede disfrutar de la presencia de un pequeño sepulcro colectivo. En el sepulcro, formado por una cámara de 10 bloques de piedra caliza, se sitúa la cámara funeraria de estilo circular. El anillo de la estructura es de 9 metros y medio de diámetro.

En el interior de este conjunto arqueológico se encontró un conjunto de huesos de más de 100 individuos. Asimismo, se han podido obtener ajuares funerarios formados por joyas, figuras y demás utensilios. Según las diferentes dataciones que se han realizado, este túmulo funerario se situaría en el año 3000 a. C.

Camino Lebaniego en Osorno

Senderismo Osorno

El Camino lebaniego en Osorno, también conocido como camino del sur, es una vertiente alternativa al camino lebaniego cántabro, que va desde San Vicente de la Barquera hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana en la cercana Potes. El camino lebaniego de Osorno, sale desde Palencia hacia Santo Toribio de Liébana con un total de 15 etapas, 10 de ellas en Palencia y 5 en Cantabria.

Además, este camino palentino se une al Camino de Santiago Francés, al camino de Santiago del norte y al Camino Viejo. Para los amantes del senderismo y para los peregrinos habituales, pueden disfrutar de varias etapas de gran belleza cultural por la Palencia más románica. A lo largo del camino lebaniego se visitan localidades como Frómista, con su espectacular iglesia románica, Herrera de Pisuerga o Alar del Rey. La mayor parte del camino transcurre a la vera del Canal de Castilla, enorme obra de ingeniería castellana. Además, en las inmediaciones de Osorno se pueden realizar varias rutas circulares en las que visitar los diferentes pueblos del municipio.

 

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en nuestras redes sociales