En este momento estás viendo Que ver en Torroella de Montgrí – Escapada rural en Cataluña

Que ver en Torroella de Montgrí – Escapada rural en Cataluña

Torroella de Montgrí es una atractiva villa enclavada a los pies del macizo de Montgrí en la comarca del Bajo Ampurdán, situada en la provincia de Girona, Cataluña. Se trata de un rincón único para la realización de una escapada rural en Cataluña, situado en un paraje natural maravilloso que rodea el parque natural del Montgrí, las islas Medas y la llanura del Bajo Ter.

En este artículo haremos un repaso de los principales lugares que ver en Torroella de Montgrí y sus alrededores en un día. Para ello, mencionaremos los parajes naturales, los centros culturales y los lugares más emblemáticos que se deben visitar en esta localidad catalana y sus inmediaciones.

El Castillo de Montgrí

El castillo de Montgrí es la principal atracción turística que ver en Torroella de Montgrí, un inacabado castillo medieval del Siglo XIII que se sitúa sobre la montaña de Santa Caterina en las afueras de la villa. Se trata de un castillo del que únicamente se llegaron a edificar los muros y las torres adosadas a los mismos, mostrando una planta cuadrada muy particular.

La subida al castillo supone alrededor de una hora de caminata a pie por un itinerario bien señalizado, con algunos tramos con bastante pendiente. No obstante, las vistas desde el castillo son maravillosas, pudiendo apreciar un horizonte panorámico en 360º único. Por tanto, es recomendable utilizar calzado cómodo para conseguir realizar esta ruta de turismo activo en la escapada rural por Girona. La zona del macizo del Montgrí en la que se enmarca la montaña de Santa Caterina ofrece diferentes rutas de montañas con senderos, cuevas, colinas y otros accidentes kársticos de gran belleza natural. Asimismo, también se debe mencionar la gran diversidad de colonias de aves que pueden verse en esta zona, destacando sus grandes rapaces.

El Museo del Mediterráneo

El museo del Mediterráneo es una parada obligatoria en cualquier visita a Torroella de Montgrí, al contar con una colección que hace un repaso a la historia, la cultura y la geografía de esta región catalana. Este museo está diseñado para niños y adultos, con explicaciones, fotografías, vídeos y recursos didácticos excelentes para conocer todos los secretos de esta región.

Se trata del Centro de Interpretación del Parque Natural del Montgrí, les Islas Medas y el Bajo Ter, estando situado en el edificio de Can Quintana, una antigua casa solariega del Siglo XV. Este museo interactivo y participativo utiliza el sonido, la música y las sensaciones como seña de identidad para avanzar a través de la historia de los pueblos del Mediterráneo.

Palau Lo Mirador

El antiguo palacio real de Torroella de Montgrí se conoce hoy día como el palau del Mirador, o, Palau Lo Mirador. Este palacio fue el que dio nombre a la villa, bajo la denominación de «Torroecella», haciendo referencia a la torre vieja del antiguo castillo de la localidad. El edificio actual es fruto de una profunda reforma que tuvo lugar en el Siglo XIX sobre la construcción gótica original , de la que se conserva únicamente una galería.

En la actualidad, el Palau Lo Mirador es un enorme hotel-restaurante con grandes jardines, especialmente diseñado para la celebración de bodas y otros eventos multitudinarios.

Playas de Girona

La localidad de Torroella de Montgrí se encuentra a escasos 10 kilómetros de la costa, ofreciendo la posibilidad de realizar una escapada a cualquiera de las playas que se sitúan en las inmediaciones de la desembocadura del río Ter. Entre las playas más destacadas de esta zona de la provincia de Girona tenemos la playa de Estartit, la playa de la Gola del Ter, o, la playa de Pals, playa de la popular localidad de Pals, situada a escasos 5 kilómetros de Torroella de Montgrí, con su impresionante casco histórico.

Mención aparte merece la cala de Illa Roja, conocida así por la enorme roca de color ojo que se sitúa en el centro de la misma. Se trata de un pequeño oasis natural de aguas transparentes, ideal para la práctica del submarinismo y el snorkel, siendo una de las playas nudistas más conocidas a nivel mundial de la Costa Brava. Esta zona también es conocida por las Islas Medas, un archipiélago formado por 7 islas y algunos islotes, protegido como Parque Natural Nacional por la diversidad de fauna y flora que habitan en él.

Museo Palau Solterra

El Museo de Fotografía Contemporánea, situado en el Palau Solterra, ofrece una amplia colección de cientos de fotografías contemporáneas de diferentes artistas del mundo, siendo considerado uno de los museos de fotografía más destacados a nivel nacional y europeo. Se trata de un museo de arte contemporáneo privado de la Fundación Vila Casas, un monumento histórico artístico del Siglo XV.

Asimismo, este centro cuenta también con una variada colección de pinturas, y, diferentes colecciones temporales que dotan al complejo de un ambiente único y variado. Mención aparte merece el estado de conservación del palacio, ya que, al recorrer las diferentes estancias, podremos disfrutar de los distintos estilos arquitectónicos que se entremezclan en las salas.

Otros lugares que ver en Torroella de Montgrí

Además de los diferentes lugares que ver y cosas que hacer en Torroella de Montgrí, hemos seleccionado algunos recursos turísticos adicionales para el itinerario:

  • Casa Galibern – Fundación Mascort: Centro de exposiciones propiedad de la Fundación Mascort.
  • Claustro del convento de Sant Agustí: Impresionante claustro renacentista en el convento de los Agustinos.
  • Plaza de la Vila: Plaza principal de la villa en la que tienen lugar las principales fiestas del lugar.
  • Iglesia de Sant Genís: Notable iglesia gótica con fachada barroca y campanario del Siglo XVIII.
  • Torre de las Brujas: Torre cilíndrica de más de 10 metros de alto sobre la que existen diferentes leyendas mitológicas.
  • Muralla medieval: Muralla de la ciudad de la que solo se conserva un par de tramos y el portal de Santa Caterina del Siglo XIV.