A tan solo 11 kilómetros de Valladolid se levanta esta histórica villa de Simancas, a orillas de del río Pisuerga. El Nombre de la villa de Simancas («Siete Mancas») se debe a la leyenda en la que en tiempos del califa musulmán Abderramán II, el reino de León debía entregar 100 doncellas. 7 de esas 100 doncellas eran de Simancas, las cuales, prefirieron cortarse sus manos para que el califa las repudiara antes de ir. Para poder acceder a la Simancas deberemos atravesar el puente romano de Simancas, construido en el siglo XIII en Simancas como vía de acceso a la ciudad. Se trata de un puente de diecisiete arcos construido en sillería. Una vez atravesado, solo nos quedará descubrir que ver en Simancas en 1 día.
La encantadora localidad situada en la provincia de Valladolid destaca por su particular castillo, lugar del famoso Archivo General de Simancas, considerado uno de los archivos más importantes de España. Este archivo alberga valiosos documentos históricos que datan de la Edad Media, siendo una visita obligada para los amantes de la historia y la investigación. Además del archivo, Simancas cuenta con un casco histórico bien conservado, con calles empedradas y casas de arquitectura tradicional. Los visitantes pueden pasear por sus encantadoras plazas y disfrutar de la tranquilidad del entorno y el turismo rural.
Castillo de Simancas
El Castillo-Palacio de Simancas es uno de los más hermosos castillos de la Región junto con el Castillo de la Mota de Medina del Campo y el Castillo de Arévalo. Fue construido en el Siglo XV por Fadrique Enríquez sobre los cimientos de un antiguo alcázar árabe. Este alcázar era un punto estratégico clave en la línea del Duero. Fue depósito de armas y monedas, así como cárcel. El rey Carlos I sustituyó la función militar del castillo convirtiéndolo en la sede del Archivo General de la Corona de Castilla, siendo uno de los archivos más importantes de Europa.
Actualmente, aún conservan documentos de gran valor histórico y cultural, por lo que la visita al Castillo de Simancas es una de las cosas que hacer en esta villa. La reconstrucción del castillo es de gran calidad y, en su interior, se realizan también exposiciones temporales, que tienen como especial período la Edad Media. El único inconveniente es que es una visita demasiado corta, aunque es el lugar imprescindible que ver en Simancas, si o si.
- Horario: De Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. Sábados, Domingos y Festivos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. Visitas guiadas de Lunes a Viernes entre las 9:00 y las 12:00 (bajo solicitud).
- Precio: Gratuito
Casco histórico de Simancas
Alrededor del castillo se extiende la villa, catalogada como Conjunto Histórico-Artístico. De estrellas caches empedradas, casas blasonadas y con las típicas bodegas en el subsuelo, nos recuerda un poco a la villa cántabra de Santillana del Mar. Se pueden ver vestigios de la antigua muralla, destacando el arco del Arrabal, una antigua puerta.
Junto al arco se encuentra la plaza del mirador, el lugar con las mejores vistas de Simancas. Podremos tener una hermosa panorámica del Pisuerga, el Cega y el Adaja, así como de los bosques de las riberas de estos fabulosos ríos. Además, al fondo se dibuja la silueta de la Cordillera Central con sus grandes cumbres.
Plaza Mayor
A continuación de la plaza del mirador se encuentra la Plaza Mayor de Simancas. En esta plaza podemos encontrar una fuente con las siete manos de las princesas que prefirieron cortarse las manos antes que aceptar el destino de su caudillo. Estas manos figuran en la actualidad en el escudo de la ciudad.
También encontramos el Ayuntamiento de Simancas, un edificio neoclásico del Siglo XVIII y la Iglesia del Salvador. La Iglesia del Salvador es un templo de estilo tardo-gótico del Siglo XVI con una torre románica del Siglo XIII. Destaca por tanto su fachada, mezcla de estilo y, en su interior, un retablo plateresco de Inocencio Berruguete, otro retablo cuyo tema esencial es la Resurrección y valiosas muestras de orfebrería del Siglo XVI. Junto a ellos se encuentra el Hospital, edificio renacentista del Siglo XVI con portada de medio punto.