Que ver en Finisterre - El final del mundo conocido

Que ver en Finisterre

Finisterre (conocido en gallego como Fisterra) es un municipio gallego situado en la provincia de La Coruña. Su nombre proviene del latín, Finis Terrae, el fin de la Tierra, ya que antiguamente, antes del descubrimiento de América, este lugar era el fin del mundo conocido. Esto se debe a que es el punto más al Oeste de la Península Ibérica.

Se trata de uno de los lugares de peregrinación con más peregrinos del mundo, al respirar una mística única. Además, se encuentra en plena costa Da Morte, conocida así por los múltiples naufragios producidos a lo largo de los siglos debido a su rocoso perfil y fondo marino. Esta belleza natural hace que sea un lugar imprescindible que visitar en tu recorrido por tierras coruñesas. En este artículo vamos a mostrar los diferentes lugares que ver en Finisterre en un día.

El camino de Finisterre

Anochecer en Finisterre

El camino de Finisterre es una extensión de cerca de 100 kilómetros del camino de Santiago. El camino de Finisterre parte de Santiago de Compostela, atravesando el interior de la provincia de La Coruña, hasta llegar al cabo del Fin del mundo. Cuando llegamos a esta localidad, tras haber ido sellando nuestro documento de Peregrino, obtenemos la Fisterrana, documento acreditativo oficial del camino a Fisterra.

Entre los lugares más destacados de este espectacular camino se encuentra el Puente Viejo de Negreira, que cruza sobre el río Tambre a su paso por la localidad. Además, durante todo el camino nos acompañan los “cruceiros“, cruces de piedra con la imagen de Cristo y/o la Virgen. El camino atraviesa numerosos bosques, ríos, hasta llegar a la localidad de Ceé, desde donde ya podremos ver el océano.

Muxia. Santuario de la Virgen de la Barca

Por último, destacar la opción del camino a Muxía. Muxía es una localidad situada a unos 30 kilómetros de Finisterre, que cuenta con un camino de peregrinación oficial hasta el Santuario de la Virgen de la Barca. Se trata de una última prolongación del camino de Santiago, marcada también con Conchas. En sus 30 kilómetros se pueden disfrutar paisajes espectaculares como las vistas de la Playa de los Rostros. Al igual que sucede con el camino de Fisterra, el camino de Muxía también tiene un documento oficial, la Muxiana.

Faro de Finisterre (Faro de Fisterra)

Faro de Fisterre

El Faro de Finisterre es el final del Camino de Fisterra, situado en el cabo con el que comparte nombre. Este lugar es el final del viaje para muchos peregrinos que realizan el camino de Santiago desde múltiples lugares del mundo. Se trata del lugar más importante que ver en Finisterre.

El faro se encuentra a unos 3 kilómetros del pueblo de Finisterre, lugar en el que la mayor parte de los visitantes del mismo se hospedan. Estos últimos kilómetros transcurren por una leve subida, con unas vistas espectaculares de las Rías Baixas. La conclusión del camino llega con la visualización del kilómetro 0, hito que marca el final del camino de Fisterra. Son muchos los peregrinos y turistas que no pueden resistirse a fotografiarse en este singular punto.

Kilometro 0 del camino

A continuación del kilómetro 0 hay un bar en el que se puede disfrutar de un merecido refrigerio, una serie de tiendas de souvenirs para comprar un recuerdo y, por último, el faro. El faro se construyó en el año 1853, tiene 17 metros de alturas y cuenta con una sirena para avisar a los navegantes. Esto se debe a que toda la Costa da Morte posee un fondo marino de roca, haciéndola muy peligrosa para los navíos. A esto hay que añadirle la constante niebla que se produce en esta parte de Galicia.

También hay que mencionar que el lugar cuenta con un amplio aparcamiento, por si no queremos subir a pie. Tras el faro encontraremos una serie de acantilados con multitud de recuerdos de antiguos peregrinos, tales como botas, conchas, piedras y, sobre todo, mensajes. Este es el lugar predilecto para ver el anochecer, una de las cosas más recomendables que hacer en Finisterre. Eso si, es importante tener en cuenta que si vemos el anochecer y hemos subido andando, tendremos que descender los cerca de 3 kilómetros de noche.

Playa da mar da fora

Otros lugares interesantes que ver en el Monte do Facho son la Ermita de San Guillerme y la playa de Mar de Fóra, en la vertiente norte del promontorio. Se trata de una playa natural, en la que esta prohibido el baño por sus olas y corrientes.

Playa Lagosteira

La playa de Lagosteira es una de las playas más bonitas que ver en Galicia. Se encuentra a la entrada de la localidad de Finisterre, siendo una de las playas más visitadas de la Costa da Morte. De casi 3 kilómetros de longitud, son muchos los peregrinos que prefieren hacer estos kilómetros por su arena, en lugar de por el camino oficial que transcurre por fuera de la misma.

Asimismo, son muchos los peregrinos que eligen este lugar para darse un baño, ya sea verano o invierno. Se trata de uno de los ritos más comunes de todos los peregrinos, ya que simboliza la purificación del cuerpo. Otro de los ritos típicos consistía en quemar la ropa utilizada en el camino, no obstante, esta fuertemente perseguido, ya que se pueden producir incendios, uno de los problemas más conocidos de Galicia.

A lo largo de la playa también es típico encontrarse a caminantes recogiendo conchas, ya que en esta playa se pueden encontrar recuerdos “gratuitos” que guardar para siempre de tu viaje por el fin del mundo gallego.

Castillo de San Carlos

Castillo de San Carlos

El Castillo de San Carlos es una fortificación defensiva situada en el puerto de la localidad de Finisterre. Fue construida en el Siglo XVIII, para defender la costa española de los ataques de navíos extranjeros. El lugar conserva varios cañones en su exterior, que, junto con sus impresionantes vistas, nos transmiten la importancia de esta fortaleza defensiva.

En la actualidad cuenta en su interior con un Museo sobre la pesca y el mar. El encargado del museo posee gran conocimiento sobre los tipos de pescas, la fauna y la historia de los naufragios que se produjeron en este lugar. Es muy interesante ver la evolución de los diferentes estilos de pescas, así como las embarcaciones utilizadas. También se pueden ver los distintos aparejos utilizados según lo que se este pescando. Se trata de una visita obligada para conocer un poco más las costumbres y el estilo de vida de los habitantes de las zonas marineras del Norte de España.

La iglesia de Nuestra Señora de las Arenas

Santa-Maria-de-las-Arenas

La Iglesia de Nuestra Señora de las Arenas es el principal templo religioso que ver en Finisterre. Se encuentra situada a la salida del pueblo, justo al comienzo de la ascensión hacia el Faro de Finisterre. La Iglesia fue construida durante el Siglo XII, sufriendo varias remodelaciones hasta el Siglo XV. Posee un estilo románico en su exterior, aunque cuenta con pequeños detalles góticos, como varias de sus capillas.

En su interior podemos encontrar una talla gótica del Siglo XIV del Santo Cristo da Barba Dourada. La estructura interna del cristo esta hecha en madera, eso si, el pelo, las pestañas y las uñas son de persona, dotándole de gran realismo. La leyenda dice que le siguen creciendo las uñas, el pelo y la barba, de hay su nombre, el Santo da Barba Dourada. La Iglesia está rodeada por un bien conservado cruceiro de piedra y por un pequeño cementerio .

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Síguenos en nuestras redes sociales