7 pueblos que ver en la Costa da Morte - Cazador de Viajes

7 pueblos que ver en la Costa da Morte

Imponentes acantilados, faros solitarios, el océano embravecido y multitud de cruces entre los peñascos nos remiten a un mundo de navegantes y naufragios en la costa gallega. Asimismo, sus apacibles playas y pueblos marineros nos recuerdan que también es posible disfrutar del paisaje, del mar y de una gastronomía basada en el pescado y el marisco.

La Costa da Morte o Costa de la Muerte gallega nos ofrece multitud de lugares interesantes que visitar. En este artículo vamos a mostrar los pueblos que ver en la Costa da Morte en Galicia, en tu viaje por este magnífico paraje natural.

Que ver en Muros

Que ver en Muros

La localidad de Muros está situada en el extremo norte de la Ría de Muros y Noya, en la parte más Septentrional de las Rías Baixas. En este bello paisaje desemboca el río Tambre, con un aspecto bastante agreste. La población de Muros es una de las más atractivas de la zona por 3 motivos, la lonja, las playas y su conjunto monumental.

El casco antiguo de la localidad está formado por la plaza de la Constitución, los soportales de la Pescadería Vella y la plaza de Santa Rosa. Estos barrios marineros destacan por la belleza de su entramado de calles. El monumento religioso más imponente que ver en Muros es la Iglesia de San Pedro, anteriormente conocida como la Colegiata de Santa María del Campo. Se trata de un templo de estilo gótico marinero construido en el Siglo XV, con restos románicos. En el interior, se puede apreciar una bella imagen gótica del Cristo de la Agonía.

Junto a la localidad, en dirección a Carnota, se sitúa la famosa laguna de Louro. La laguna de Louro es uno de los refugios naturales más importantes de España de colonias de aves marinas. Se trata de una excursión muy interesante que hacer en la Costa da Morte, si eres amante del avistamiento de aves y del senderismo.

Que ver en Carnota

Carnota

Carnota es una pequeña localidad situada junto a la localidad de Muros. En la villa destacan principalmente 3 cosas que son imprescindibles visitar y lugares que ver en Carnota. La playa de Carnota, de unos 7 kilómetros posee unas zonas de marismas de gran interés natural. Se trata de una playa muy ancha y muy larga, con un acceso por pasarelas de madera y un espectacular paisaje de dunas de arena. La arena de la playa es blanca y el agua es transparente, siendo uno de los destinos veraniegos más famosos de Galicia. Es habitual ver surfistas disfrutando de las olas que se producen en su costa.

Por otro lado, en Carnota podemos encontrar el hórreo más largo de Galicia. Se encuentra situado en el corazón del casco urbano y fue construido en el año 1783. El inmenso hórreo de la localidad es una muestra del poder que poseía el clero, ya que se sitúa junto a la Iglesia de la villa, la Iglesia de Santa Columba, de estilo barroco. Esta construcción estaba destinada a conservar el grano en altura para preservar el alimento y protegerlo de animales y de la humedad.

Por último, el Faro de Lariño, situado junto a la playa de Lariño es uno de los tesoros ocultos que ver en Carnota. Se trata de un antiguo faro situado en la punta Norte de la playa, con una de las mejores vistas de la Costa da Morte. La playa que comparte nombre posee también grandes olas y fuertes mareas, perfectas para los surferos más intrépidos.

Que ver en Corcubión

Corcubión

El pueblo de Corcubión fue declarado conjunto Histórico en 1985, exhibiendo en sus casas nobles y el azulejado sevillano del paseo costero, un pasado de esplendor gracias a la seguridad de sus aguas. El pueblo se sitúa en una de las Rías Baixas, la menos profunda. Es por ello que se trata de un pueblo tranquilo de pescadores, y uno de los que en mejor estado posee su ría.

En su casco histórico, destaca la espectacular Iglesia de San Marcos, de estilo gótico. Fue construida en el Siglo XV y alberga la imagen de San Marcos da Cadeira. Se trata de una talla italiana de finales del Siglo XV.

Con respecto a la arquitectura civil, llama la atención el Palacio de Altimira, del Siglo XVII. Se trata del más notable monumento que ver en Corcubión. Junto a él, y a lo largo de todo el casco viejo, aparecen las casas nobles y blasonadas que dejan entrever un pasado medieval de gran riqueza de la villa. Desde este pueblo, a escasos kilómetros, se puede visitar el castillo del Cardenal, del Siglo XVIII. El Castillo se sitúa en plena ría de Corcubión, aunque no puede ser visitado al ser una propiedad privada.

Que ver en Fisterra

Castillo de San carlos

La población de Fisterra es un núcleo de pescadores, con típicas callejas dominadas por el Castillo de San Carlos. El Castillo se encuentra junto al muelle y data del Siglo XVIII. Entre sus monumentos más destacados está la Iglesia de Nosa Señora de Bo Suceso (Nuestra Señora del Buen Suceso), de estilo barroco y del Siglo XVIII. Está situada en la plaza de Ara Solis. Plaza construida en referencia al culto al sol que los romanos celebraban en las proximidades del cabo de Finisterre.

La playa más importante de la localidad es la playa de Langosteira. Se trata de una extensa playa natural de unos 3 kilómetros. La arena es blanca y fina y el agua de un color turquesa transparente muy bello. Es el lugar en el que muchos peregrinos recogían sus conchas de Santiago.

El Cabo de Finisterre

Finisterre

El Cabo de Finisterre es el lugar más visitado que ver en Fisterra. Se trata de una de las zonas de Galicia que más leyendas ha generado. Los romanos, por ejemplo, creían que en este cabo acababa la superficie sólida de la Tierra y que más allá se entraba en el territorio de los temidos mundos infernales. De ahí su nombre, Finis Terrae, final de la tierra (ya que presuponía una tierra plana en esa época).

En la Edad Media, se creía que en el horizonte se encontraba el reino de los cielos. Otras leyendas dicen que hace años, los pescadores que faenaban en la zona vieron un barco con grandes dificultades para avanzar. Este barco, en medio de la tormenta que se había desatado, zozobraba y era incapaz de moverse. Desde la cubierta, lanzaron al mar una pesada caja y pudieron continuar su camino. La caja llegó a la playa y en ella se descubrió una imagen del Santo Cristo, especialmente venerado en estas tierras.

Que ver en Finisterre

En el cabo se levanta el Faro de Fisterra, o faro de Finisterre del año 1853. Está situado a unos 125 metros sobre el nivel del mar. Se trata del antiguo final del mundo conocido y del actual final de muchos peregrinos que realizan el camino de Santiago. Se trata de las mejores vistas que ver en la Costa de la Muerte en Galicia, con uno de los atardeceres más bellos, puros y naturales de España. El lugar está rociado con una magia singular.

Junto a la localidad se encuentra la Iglesia de Nosa Señora Das Areas, santuario de estilo gótico marinero del Siglo XIV. Dentro de la misma, destaca la imagen del Santo Cristo de la Barba Dorada, aparecido según la leyenda en el mar. Se le atribuyen numerosos milagros y obras.

Que ver en Dumbría

Mirador de Ézaro

Dumbria es uno de los pueblos interiores más bellos que ver en la Costa da Morte a pesar de no tener salida al mar. Se trata del pueblo ideal para los amantes de la naturaleza y las vistas, ya que, en las inmediaciones se encuentra la famosa cascada de Ézaro, un lugar obligatorio en el que detenerse en nuestro viaje por Galicia. Se trata del único lugar del continente en el que un río desemboca en el mar a través de una cascada.

Un lugar espectacular que visitar cerca de la población de Dumbría es el balcón de la Costa Da Morte, o mirador de Ézaro. Se puede acceder en coche, ya que está situado tras una prolongada subida y aparcar completamente gratis. Se trata del mirador más espectacular de toda la costa gallega.

Las vistas desde el mirador de Ézaro ofrecen una perspectiva de 360º en la que puedes observar varios de los rincones más singulares de la Costa de la Muerte. Por un lado, las vistas del monte Pindo y del embalse de Santa Uxía, por otro lado la ría de Corcubión y por otro lado el impresionante cabo de Finisterre.

Que ver en Muxía

Santuario de la Virxe da Barca

Muxía es una villa marinera de origen puramente medieval que destaca por sus casonas nobiliarias y por sus pequeños barcos de pesca. El lugar más espectacular que ver en Muxía es el famoso Santuario de la Virxe da Barca (Vírgen de la Barca). Se trata de un templo del Siglo XVII en el que se unen la tradición pagana y cristiana. La misma localización le confiere un aire misterioso que ha inspirado a autores como Rosalía de Castro o Lorca.

Una leyenda cuenta que son 3 piedras las que dotan a este lugar de una singularidad única. Esta 3 piedras corresponden a la barca (pedra dos Cadrís), al timón (pedra do Timón) y a la vela (pedra de Abalar) que la Virgen María dejó aquí, cuando vino a recoger a Santiago. A estas piedras se les atribuyen singulares leyendas y poderes. En especial, la piedra basculante de Abalar, cuyos movimientos, señalan a las personas puras. En 1978 un temporal desplazó la piedra y bloqueó su movimiento. Eso si, se sigue diciendo que se mueve siempre que encuentre el punto justo o un alma pura.

Que ver en Camariñas

Faro Vilan

Camariñas es un pequeño pueblo muy encantador situado en la zona norte de la Costa Da Morte. Una de las cosas más singulares del pueblo son las denominadas palilleiras, mujeres que se dedican al laborioso trabajo de hacer bolillos. Es por esto mismo, que el desarrollo económico local ha ido muy ligado a esta singular arte.

palilleiras

En el pueblo podemos encontrar el Museo del Encaje, una Escuela de Encaje y la celebración anual de la feria del Encaje en Semana Santa. Un pueblo que no da puntada sin hilo y que cuenta con un monumento en honor a las palilleiras. Además, dentro de su casco histórico destaca la Iglesia de San Jorge, del siglo XVIII.

Entre las localidades de Camariñas y Laxe se encuentra el cabo Vilán. Este Cabo ofrece una de las vistas más bonitas e imponentes de Galicia. El cabo está coronado por el faro más potente de la zona el Faro Vilán. Se encuentra situado a unos 100 metros de altitud y cuenta con un centro de interpretación acerca de los naufragios de barcos en su interior. Asimismo, es un lugar de especial interés para los ornitólogos, por la variedad de aves que se pueden ver en la zona. Asimismo, en las inmediaciones encontramos el cabo Tosto y el singular cementerio de los ingleses.

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en nuestras redes sociales