Que ver en Noreña - El municipio más pequeño de Asturias

Que ver en Noreña

Noreña es un pequeño municipio situado en el Principado de Asturias. Se trata del municipio más pequeño de todo el Principado, situado exactamente en el centro geográfico de Asturias. El municipio es famoso por sus industrias cárnicas y chacineras, por lo que la gastronomía de calidad es uno de sus sellos distintivos. En este pequeño concejo se puede disfrutar a un precio muy económico de las mejores carnes del Norte de España. Sus carnes se exportan por toda España y parte de Europa, debido a la calidad de las mismas.

El concejo esta formado por varios territorios, destacando el propio pueblo de Noreña, capital del mismo. A día de hoy, es uno de los municipios más prósperos de la Región debido al auge de la industria de la carne, que genera una gran cantidad de empleo en la zona.

Este pequeño municipio se encuentra junto a Pola de Siero y a escasos 10 kilómetros de Oviedo, capital del Principado. En este artículo, vamos a mostrar las diferentes atracciones turísticas que ver en Noreña y alrededores en 1 día.

Palacio de Miraflores y del Rebollín

Palacio de Noreña

El Palacio de Miraflores de Noreña es uno de los elementos más destacados que ver en la localidad. Se trata de un pequeño edificio del Siglo XVII, que cuenta con un patio fortificado y una fachada con blasones muy bien conservados.

Por otro lado, el palacio del Rebollín es una casa-palacio del mismo Siglo que sirvió como residencia para antiguas familias asturianas de gran tradición en el Principado. La edificación cuenta con un patio centrl, una escalera y una serie de balcones con los escudos de armas de las casas. Asimismo, la construcción posee un pequeña jardín con una torre palomar cuadrada, típico de esta zona de Asturias. Se trata de uno de los mejores ejemplos de este tipo de arquitectura en la Región.

Monumento al Gochu

El Gochu

El monumento al “Gochu” es una de las atracciones turísticas más singulares que ver en Noreña. Esta pequeña estatua situada en una pequeña plaza céntrica de la población de Noreña destaca la figura del cerdo como fuente de prosperidad de la zona. Como se suele decir, del cerdo se aprovecha todo, y más si cabe, su fama.

Como hemos mencionado anteriormente, toda la población gira en torno a la figura del cerdo y a las múltiples actividades que derivan del mismo. Es por ello que se homenajea la influencia que tiene este animal para los habitantes de la zona con una estatua en la localidad.

Iglesia Parroquial de Santa María y Ermita del Ecce Homo

Santa Maria de Noreña

La Iglesia de Santa María de Noreña es la principal construcción religiosa que ver en Noreña. Se trata de una iglesia del Siglo XVI de estilo románico. En su interior, destacan los retablos de los siglos XVI al XVIII, con procedencia de la Iglesia de San Pedro de Torrelobatón en Valladolid.

La otra construcción religiosa importante que ver en Noreña es la ermita del Ecce Homo. Esta ermita, construida en el mismo Siglo, fue reconstruida en el año 1954 tras múltiples deterioros. El templo posee un precioso retablo Mayor de estilo barroco con la Imagen del Ecce Homo.

Que ver en Noreña y alrededores

Meres

En los alrededores de Noreña se pueden visitar pequeñas poblaciones de gran valor arquitectónico rural. Por un lado, la población de Meres cuenta con un importante palacio del Siglo XV y una capilla en honor a Santa Ana, declarada Bien de Interés Nacional en 1990. Toda la zona que rodea a estas dos construcciones está rodeada por bellos jardines y patios exteriores.

Por otro lado, la población de Argüelles cuenta con una Iglesia románica, la Iglesia de San Martín, construida con elementos prerrománicos. Asimismo, existe la posibilidad de visitar Limanes, con su pequeña Iglesia de Santa María de la O.

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Síguenos en nuestras redes sociales