Que ver en Arteixo - La belleza natural de un pueblo gallego

Que ver en Arteixo

Al Norte de Galicia, en las rías Altas y tras pasar la zona más salvaje de la Costa da Morte, se sitúa la pequeña localidad de Arteixo (Arteijo). Las Rías Altas se extienden por la costa Norte de la Provincia de A Coruña, formando uno de los paisaje más abruptos de toda la Península Ibérica. Aparecen calas estrechas, grandes acantilados y de vez en cuando, alguna playa de amplios arenales.

Arteixo se sitúa en una estratégica localización a escasos kilómetros de A Coruña. Esta localidad gallega es famosa por ser la sede del grupo Inditex, el grupo textil más importante del mundo, con la marca Zara a la cabeza. En este artículo veremos las diferentes cosas que ver en Arteixo.

Playa de Barrañán

Playa de Barrañan

La playa de Barrañán es uno de los lugares más bellos que ver en Arteixo. Se trata de una playa de arena blanca con un entorno único. Para acceder a la misma, se debe atravesar el paseo marítimo de esta localidad coruñesa, a través de un bonito puente de madera. Este puente pasa por encima de la ría de Barrañán, que comparte nombre con la playa. Asimismo, toda esta zona cuenta con carril bici de unos 5 kilómetros para los amantes de este deporte. Eso si, la zona cuenta con alguna cuesta pronunciada, no obstante, coger la bicicleta es un plan ideal que hacer en Arteixo con niños.

Esta playa es una de las predilectas de los coruñeses para la práctica del surf y del windsurf. Esto se debe a la gran calidad de sus olas, a las rachas de viento y a la amplitud de su extensión. Asimismo, destacan sus dunas y su magnífico arenal, que la han llevado a poseer la Bandera Azul. En los alrededores de la playa se sitúan varios restaurantes, en los que se puede disfrutar de la rica gastronomía gallega.

Puente de los Brozos, Ponte Dos Brozos

Ponte dos Brozos

El Puente de los Brozos o Ponte Dos Brozos es un puente romano restaurado en el Siglo XIX. Por el pasaba la calzada romana que atravesaba el municipio de Arteixo, cuyos restos se pueden ver aún. Esta calzada era la antigua vía de comunicación entre las localidades de Bergantiños y A Coruña.

El puente esta construido en piedra de sillería y muestra una particular forma con una pequeña rampa. Presenta dos pequeños arcos con un tajamar en contra del sentido de la corriente del río. Un pequeño resquicio del pasado romano de esta pequeña localidad gallega.

Centro histórico de Arteixo

Santuario de la Virgen de la Pastoriza

El conjunto monumental del municipio de Arteixo cuenta con una serie de edificios destacados. El primer templo que ver en Arteixo es la Iglesia románica de San Tirso de Oseiro, construida en el Siglo XII. En ella destaca su maravilloso rosetón. Asimismo, es de gran interés la Iglesia de Santo Tomé de Monteagudo. Esta iglesia fue construida en el Siglo XIII y que perteneció al antiguo convento de Bieito.

La última Iglesia interesante que ver en Arteixo es el Santuario de la Virgen de la Pastoriza, situada en Monticaño, una pequeña localidad perteneciente al municipio. Se trata de una obra de estilo barroco, construida sobre otra Iglesia anterior románica de la que únicamente se conserva el tímpano. En el interior se puede ver una interesante imagen de la Virgen que data del Siglo XIII.

Balneario de Arteixo

Balneario de Arteixo

El Balneario de Arteixo, existente desde el Siglo XVIII, está localizado en el centro de la localidad de Arteixo. Se construyó en el año 1760, aunque tuvo que ser reconstruido en el Siglo XX. La fachada conserva la piedra original, dotándolo de un aspecto muy singular. Sus aguas, ricas en yodo y bromo, son recomendadas para las afecciones reumáticas, digestivas, respiratorias y de piel.

En los alrededores del balneario hay varios parques y bastantes lugares para relajarse y dar algún paseo. Claro ejemplo es el paseo fluvial junto al río que circula por la localidad. Se trata de un lugar que recuerda a Puente Viesgo en Cantabria, ya que muchas personas viajan a este lugar para disfrutar de la calidad de sus aguas termales, por situarse en un entorno natural único y por su buena gastronomía.

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en nuestras redes sociales