Que ver en Liérganes | El mito del hombre pez - Cazador de Viajes 🚶🐠

Que ver en Liérganes

A unos 6 kilómetros de la localidad de Solares, famosa por sus balnearios se encuentra el municipio de Liérganes, uno de los pueblos más bonitos de España. Se trata de una pequeña localidad que puede ser visitada en 1 día, pero que posee una historia muy particular. Pasear por su centro histórico, que nos recuerda el carácter medieval de Santillana del Mar, conocer la leyenda del hombre-pez, descubrir las denominadas Tetas de Liérganes y observar una versión en miniatura de la Giralda de Sevilla.

Liérganes es un lugar en el que se respira tranquilidad, en el que se puede disfrutar de la naturaleza y la gastronomía. En este artículo, vamos a mostrar las cosas que ver en Liérganes en 1 día.

El hombre pez de Liérganes y el Puente Mayor

Lierganes que ver

El puente de Liérganes, también llamado Puente Romano o Puente Mayor fue construido en 1606. Se trata de un puente de piedra construido con rocas del mismo río Miera. Su especial valor radica en ser el lugar más fotografiado del pueblo, ya que ofrece una perspectiva única. Desde este lugar se puede ver el río Miera, la estatua del hombre pez de Liérganes en un lateral del puente, un pequeño molino en el otro, parte del centro histórico de la villa y las famosas “Tetas de Liérganes” al fondo. Es el principal lugar que ver en Liérganes en tu visita a este pueblo cántabro.

Que ver en Liérganes el hombre Pez

Situada en el extremo opuesto al molino de Liérganes se encuentra la estatua del Hombre Pez. Esta estatua, dedicada al joven Francisco de la Vega Casar, es la representación de una de las leyendas locales más importantes de Cantabria. La historia del hombre pez nace en 1674, cuando Francico desaparece en el río Miera. Años más tarde, un pescador en Cádiz encuentra un ser humano con características de pez, como branquias y escamas. Ese hombre-pez únicamente decía una palabra, Liérganes. Esto terminó al ser enviado de vuelta a su pueblo, donde convivió con su familia, manteniendo las costumbres “marinas”. Junto a la estatua hay paneles informativos para leer toda la leyenda sobre este particular personaje. Una vez leida, deberás sacarte una foto con la estatua de Bronce de Francisco, el hombre pez, una de las cosas que hacer en Liérganes antes de irte.

Las tetas de Liérganes

Tetas de Liérganes Cantabria

Junto al pueblo pasiego de Liérganes se levanta dos pequeñas montañas simétricas denominadas las Tetas de Liérganes. Su nombre real son Picos de Busampiro y las montañas se las denominan como Cotillamón y Marimón, aunque nadie las conoce por esos términos. La altura de los picos es de 400 metros y 399 metros por lo que no son exactamente iguales. Esta tradición de denominar “tetas” a dos montañas similares, ya ocurre en la Alcarria en Guadalajara con las tetas de Viana.

Si eres amante de la naturaleza, existe una ruta de senderismo que gira en torno a las Tetas de Liérganes, ascendiendo hasta ambos picos. Se trata de una ascensión de unos 5 kilómetros que puede ser igualmente realizada en coche. Esta ruta comienza desde el barrio de Mercadillo, mostrando unas excepcionales vistas de toda la villa de Liérganes, de la bahía de Santander y de Peña Cabarga.

El casco histórico de Liérganes

Lierganes, centro histórico

El casco histórico de Liérganes es uno de los más especiales de Cantabria. Ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Pasear por su entramado de calles medievales hace las delicias de los visitantes. Entre los edificios más importantes destaca la casa de los cañones de Liérganes. Se trata de una construcción blasonada construida por Domingo de la Cantolla en el Siglo XVIII. Destaca por su estilo sobrio montañés, su balcón de hierro forjado, su pórtico con arco adintelado y sillares y por sus dos cañones laterales. Se trata de uno de los edificios más representativos que ver en Liérganes.

Las dos iglesias más importantes que ver en Liérganes son la iglesia de San Pantaleón y la Iglesia de San Pedro Ad Víncula. La primera, es un edificio de estilo gótico que se construyó en los siglos XIV y XV. Para acceder, se debe ascender una empinada cuesta, consiguiendo unas vistas impecables de la villa. La última posee una gran importancia en el patrimonio monumental de Liérganes, siendo uno de los escasos templos renacentistas de la Comunidad. Por último, destaca el Palacio de La Rañada, en la entrada de la población. Perteneció a la familia Cuesta Mercadillo y está integrado por una elegante fachada con arcaduras y capilla.

La Giraldilla

La giraldilla Liérganes

La Giraldilla es un edificio muy particular en el centro histórico de Liérganes. Se trata de una edificación del Siglo XIX que nos recuerda a la monumental Giralda de Sevilla. Esta peculiar torre con estilo claramente andaluz, fue construida por Manuel Cacho, para poder esconderse de los vecinos de la zona. Se trata de un lugar de cuento en una localidad bañada por la magia.

Actualmente, el edificio posee restaurante y posada, siendo uno de los hoteles más llamativos de España por su sencillez, tamaño y originalidad. En su interior se puede disfrutar de la amplia gastronomía cántabra y deleitarse con un cocido montañes, unas ricas anchoas de Santoña, un cocido lebaniego, típico de la zona de Potes o los particulares quesos frescos y de nata, propios del municipio de Liérganes.

Ecomuseo-Fluviarium de la Montaña y Cuencas Fluviales Pasiegas

ecomuseo fluviarium lierganes

Junto al Ayuntamiento de Liérganes se encuentra este particular ecomuseo. Se trata de un museo que busca fomentar el conocimiento de la fauna y la flora de los valles pasiegos. Es un lugar ideal que ver en Liérganes con niños, ya que está lleno de paneles interactivos. Además, el punto más destacado del museo son las nutrias, con diferentes horarios de comida. Se trata de una experiencia didáctica y divertida, difícil de ver en otros lugares.

El punto negativo de este centro son sus horarios. Ya que únicamente abre los fines de semana y durante cierto tiempo bajo visitas concertadas. También, es algo pequeño, por lo que se debería impulsar una mejora global, ya que la orientación del museo hacia la fauna y flora típica de esta región es muy interesante.

Si quieres mas información del museo: http://fnyh.org/centros-de-interpretacion/fluviarium/

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Un comentario sobre “Que ver en Liérganes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en nuestras redes sociales