Torrubia del Campo es un pequeño pueblo manchego situado en la provincia de Cuenca, un enclave único para disfrutar del turismo rural, que se encuentra en medio de varias grandes ciudades, estando aproximadamente a una hora de distancia en coche de Madrid, Toledo o Cuenca. Este hecho, ligado al desarrollo de las grandes ciudades a finales, conllevó a un decrecimiento sustancial de la población, situada por encima en torno a los 1500 habitantes a mediados del siglo XX, y, no llegando a los 300 habitantes en la actualidad.

No obstante, la zona, rica en un patrimonio cultural, histórico y natural, es perfecta para realizar una escapada y disfrutar de los distintos lugares que ver en Torrubia del Campo y sus alrededores. Ya sea para un viaje de unos días, o, como lugar de paso en un viaje por las diferentes ciudades del interior español, Torrubia del Campo ofrece una serie de lugares de interés que visitar.

Parque arqueológico de Segóbriga

El parque arqueológico de Segóbriga es uno de los yacimientos más importantes de Castilla la Mancha, situado a 20 minutos de la localidad de Torrubia del Campo. Se trata de un yacimiento celta y romano, que se origina alrededor del llamado cerro de Cabeza de Griego, en la localidad de Saelices, y, está declarado Monumento Nacional por su importancia histórica.

Dentro de este impresionante yacimiento de Segóbriga se pueden apreciar los restos de un antiguo teatro romano, unas termas, una muralla, varias canteras, un foro, o, una acrópolis. Por otro lado, extramuros de la muralla se encuentra el principal resto de origen celta, una necrópolis en gran estado de conservación. Se trata de una parada obligatoria dentro del recorrido que ver en Torrubia del Campo, un rincón histórico único del que se rescataron numerosas muestras de la vida romana en la península ibérica.

Castillo de Saelices

El castillo de Saelices, o, castillejo de Luján, es uno de los rincones más impresionantes que ver en la zona. A pesar de estar completamente en ruinas, el marco natural que rodea los restos de la construcción permiten observar las dimensiones históricas y culturales de este lugar. El castillo se sitúa a unos cinco kilómetros de la ciudad romana de Segóbriga, de la cuál toma el nombre, elevado en una zona perfecta para disfrutar del senderismo.

En su época, este castillo defensivo debió ser una fortificación prácticamente inexpugnable. La restauración que se llevó a cabo permite apreciar mejor los detalles de la construcción, no obstante, el proceso de rehabilitación es costoso, por lo que se espera que se prolongue durante bastante tiempo. El castillo cuenta con un gran número de torreones, así como una zona interior muy amplia protegida por los restos de los muros.

Monasterio de Uclés

El monasterio de Uclés es una de las construcciones religiosas más importantes que ver en la provincia de Cuenca, un enorme templo religioso, considerado Bien de Interés Cultural, construido entre los siglos XVI y XVIII. El proceso de construcción de este enorme monasterio se debe a la Orden de Santiago, iniciándose durante la Reconquista, y, logrando el imponente aspecto actual al finalizar este periodo. El monasterio cuenta con diferentes edificios en su interior, con una iglesia, un hospital, una prisión o un seminario. Dentro de la construcción se pueden apreciar diferentes estilos arquitectónicos, siendo los preferenciales el plateresco que destaca en las ventanas y balcones, el herreriano, presente en la iglesia o el panteón, y, el churrigueresco que se puede disfrutar en la fachada principal, la portada y los remates superiores.

A pesar de no ser tan conocido como otros caminos, el camino de Uclés es una ruta de peregrinación cristiana de unos 150 kilómetros que comunica la Iglesia de Santiago de Madrid y el propio Monasterio de Uclés. Esta ruta santa está compuesta de 6 etapas, pudiendo realizarse también en bicicleta.

Tarancón

Tarancón es la población más grande de las proximidades de Torrubia del Campo, situándose a unos 20 minutos en dirección norte, es el segundo municipio más poblado de la provincia, solamente por detrás de Cuenca. Esta localidad, que cuenta con más de 15.000 habitantes, posee una serie de lugares de gran importancia histórica, cultural y monumental.

Dentro de Tarancón se debe destacar la magnífica Iglesia de la Asunción, con su impresionante retablo plateresco en el Altar Mayor. Este templo de estilo herreriano tuvo su origen en un estilo gótico. Por otro lado, el palacio de los Duques de Riánsares, sede actual del Ayuntamiento de la localidad, es un interesante edificio civil con una gran plaza en su parte frontal. Otros lugares a considerar son el Arco de la Malena, el Convento de San Francisco, la Casa-Palacio de los Parada o el Monumento a las víctimas del Polvorín.