Pedraza es uno de los rincones más bonitos de Segovia, una pequeña población de no más de medio millar de habitantes que se ha convertido en un referente dentro del turismo rural de Castilla y León por su importancia histórica y cultural, así como por su situación geográfica, al encontrarse a medio camino de Segovia, la ciudad más importancia de la provincia homónima, y, el Parque Natural de las Hoces del Duratón, uno de los rincones naturales más importantes del territorio español.

El nombre de Pedraza es de origen romano, siendo conocida en aquella época como Pretaria, sin tener demasiados datos más de aquella época. El período de mayor esplendor del pueblo se sitúa entre los Siglos XVI y XVII, momento en el que se construyen la mayor parte de las casas y palacetes que pueden verse en su excepcional casco histórico. Este desarrollo medieval se relaciona con un período de prosperidad de la lana de las ovejas meninas, utilizada en el norte de Europa, más concretamente en Flandes, para elaborar preciados tejidos. En este artículo, haremos un repaso a los principales lugares que ver en Pedraza y sus alrededores, siendo uno de los rincones ideales para comenzar un viaje de turismo rural y natural en la provincia de Segovia.

Parque Natural de las Hoces del Duratón

Como hemos mencionado, el Parque Natural de las Hoces del Duratón es uno de los entornos naturales más impresionantes que ver en Segovia, situado al noreste de la provincia, cuenta con más de 5.000 hectáreas de superficie que recorren el impresionante cañón del río Duratón. El río Duratón es uno de los afluentes más importantes del Duero, y, su llamativo cauce realiza una serie de hoces en su tramo central. El término hoz hace referencia a las curvas pronunciadas y sinuosas que excavan los ríos en su cauce, formando pronunciadas gargantas que se limitan por verticales terrenos.

Este impresionante Parque Natural ofrece un sinfín de opciones para viajar tanto con amigos o con niños, con distintas rutas Hoces del Duratón para diferentes niveles. Estas rutas de senderismo son ideales para contemplar los bellos paisajes del Parque, con zonas en las que poder respirar el aire puro de este paraje mágico. Las rutas están perfectamente indicadas, pudiendo realizarse tanto a pie como en bicicleta, permitiendo a los amantes del ciclismo disponer de su herramienta predilecta.

Este parque natural también ofrece la posibilidad de observar una de las colonias más grandes de Europa de buitres leonados, estando clasificado el Parque dentro de la categoría de ZEPA, es decir, una Zona de Especial Protección para las Aves. Además de esta impresionante colonia de varios centenares de buitres leonados, también pueden verse otras rapaces como águilas reales, búhos reales, halcones peregrinos o cernícalos. Los entusiastas del birding cuentan con un rincón ideal para el avistamiento de aves en las Hoces del Duratón.

Casco histórico de Pedraza

Para empezar a hablar de Pedraza debemos hacer mención a su espectacular casco histórico medieval, declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1951 por su importancia histórica y cultural. Este llamativo casco histórico se encuentra enclavado en un escarpado peñasco, poseyendo una situación ideal para combatir los ataques enemigos y los asedios. Por ello, la población contaba con una muralla, con gran parte en un buen estado de conservación.

El acceso al pueblo de Pedraza se realiza a través de la llamada puerta de la Villa, una puerta que se abre en la muralla. A continuación, se atraviesa la calle Real, que articula el casco urbano con sus laberínticas callejuelas situadas a los costados, flanqueadas por llamativas casas de piedra caliza que mezclan tonos anaranjados y rosados. Asimismo, es bastante habitual ver las balconadas de estas casas decoradas con macetas y flores.

Castillo de Pedraza

El castillo de Pedraza es el principal lugar que ver en Pedraza dentro de su impresionante casco medieval histórico. Este castillo fue construido durante el Siglo XII sobre una antigua construcción románica, y, reconstruido varias veces hasta finales del siglo XV. La fortaleza fue un enclave estratégico único durante la Reconquista, siendo el lugar en el que estuvieron prisiones los hijos de Francisco I de Francia, rehenes tras la batalla de Pavía.

El castillo conserva una destacada portada gótica con el escudo de los Condes de Castilla, y, la torre del Homenaje. En el año 1926, el afamado pintor Ignacio Zuloaga se hizo con la propiedad de este castillo, utilizándolo como estudio y residencia, por lo que, en la actualidad, una de las torres cuenta con un pequeño museo con una exposición del artista.

Plaza Mayor de Pedraza

La plaza Mayor de Pedraza es otro de los rincones imprescindibles que ver en Pedraza, una singular plaza porticada que cuenta con una serie de edificios históricos de gran importancia para la villa. En esta plaza se levanta el Ayuntamiento, cuyo porche está compuesto por tres bellas arcadas, rematado por un reloj con campanil. Asimismo, también nos encontramos con la casa de la Comunidad de la Villa y Tierra, y, al Iglesia de San Juan Bautista.

La iglesia de San Juan Bautista es el principal templo religioso que ver en Pedraza, una iglesia románica del Siglo XII que cuenta con una magnífica torre campanario, rematada con ventanas ajimezadas. Debajo de esta torre se sitúa un curioso balcón, conocido como Balcón Verde, añadido por un noble de la villa para poder ver las corridas de toros desde un lugar privilegiado, al realizarse, como en muchos otros pueblos, en la plaza Mayor.

Se debe mencionar también que Pedraza es uno de los grandes núcleos segovianos del turismo gastronómico rural, contando con una merecida fama de asados de cordero lechal. A lo largo de la villa, y, más concretamente en la plaza Mayor y sus inmediaciones, puede degustarse este plato típico de la cocina castellana.

Segovia

Para finalizar el viaje por esta pequeña localidad castellana, se debe realizar un viaje a Segovia, capital de la provincia, al tener varios de los tesoros arquitectónicos más notables de todo Castilla y León. Dentro de esta ciudad existen numerosos lugares qué ver en Segovia, por lo que, en esta sección haremos un breve repaso a los monumentos imprescindibles que visitar en un viaje de uno o dos días a Segovia.

En primer lugar, y como no puede ser de otra manera, se debe hablar del Acueducto de Segovia, un acueducto romano que data del siglo II y que llevaba el agua al centro de la ciudad. Esta impresionante construcción se encuentra en un excelso estado de conservación, y, es uno de los rincones más visitados de todo el territorio español. Otro lugar imprescindible que ver en Segovia es el Alcázar, un destacado castillo medieval del Siglo XII, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, por el que han pasado decenas de reyes, y, que ha servido como prisión de estado, fortaleza medieval, Real Colegio de Artillería o Archivo General Militar.

Por otro lado, la catedral de Segovia, conocida como la Dama de las Catedrales, o, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos es un enorme templo de estilo gótico que se construyó entre los siglos XVI y XVIII. Estamos hablando de uno de los templos religiosos góticos más importantes de todo el país, y, un lugar referencial dentro de la historia arquitectónica mundial, ya que, en el período de construcción de este templo, el gótico había dejado paso al estilo renacentista, convirtiéndose en una de las catedrales más modernas en estilo gótico.

Otros lugares que deben mencionarse dentro de la ciudad de Segovia son la plaza Mayor, la Muralla de Segovia, la calle Real o la casa-museo de Antonio Machado. Como se puede observar, la importancia de Segovia es notoria dentro del territorio castellano de la península.