En este momento estás viendo Que ver en Figueras en Castropol

Que ver en Figueras en Castropol

Figueras, conocida como «As Figueiras» en gallego eonaviego, o, simplemente eonaviego, es una pequeña villa situada en el concejo de Castropol, en plena frontera entre la comunidad autónoma de Asturias y Galicia. Esta pequeña localidad representa la típica disposición de las villas marineras del norte de España, situándose en plena ría del Eo, y, contando con diversos recursos turísticos para sus visitantes.

La villa ofrece multitud de posibilidades para alojarse, desde un alojamiento de lujo, hasta pequeños albergues para los peregrinos que deciden tomar la bifurcación que atraviesa esta localidad del Camino del Norte de Santiago. Por ello, las opciones para disfrutar de Figueras en el concejo de Castropol son muy diversas, variadas y atractivas para todos los públicos. En este artículos vamos a mostrar los diferentes lugares que ver en Figueras en Asturias.

Ría de Eo

La ría de Ribadeo, conocida popularmente como ría del río Eo, es uno de los parajes naturales más impresionantes que ver en esta zona. Se trata de la frontera que limita el Principado de Asturias y Galicia, un oasis de más de 10 kilómetros de longitud que se va abriendo en su recorrido. Esta impresionante ría ofrece unas vistas espectaculares con numerosos pueblos que afloraron a su lado, como Figueras, Castropol, Ribadeo o Vegadeo.

Desde el año 1987 un enorme puente conecta ambas comunidades autónomas pasando sobre la desembocadura del río Eo, con 612 metros de longitud. Se trata del conocido como «Puente de los Santos», que cuenta con un tramo de la autovía A-8 del Cantábrico, así como paso para peatones por ambos lados del mismo. Tras la construcción del puente, Ribadeo promovió promovió un nuevo recorrido para el Camino del Norte de Santiago atravesando la construcción, haciendo que en ese punto se abriesen diferentes posibilidades, una por Ribadeo, y, otra por Vegadeo, siendo la primera de ellas la más habitual en la actualidad.

Casco histórico de Figueras

El casco histórico de la villa de Figueras se presenta con un entramado de calles estrechas que ascienden por una pequeña colina, pasando desde la zona más baja junto a la ría, hasta la más elevada, recorriendo los edificios más emblemáticos de la localidad como la Iglesia de Santiago Apóstol edificada en el Siglo XVII, el Fortín d’Arroxo, o, la Ermita de la Atalaya.

Otros edificios que deben mencionarse dentro del núcleo urbano de Figueras son la Torre del Reloj, el Pósito de Pescadores, las diversas fuentes de la localidad, o, las escuelas Laicas de la villa. Como se puede ver, esta localidad marinera en plena ría del Eo es un lugar histórico de gran atractivo cultural y turístico.

Palacio de Trénor

El Palacio de Figueras, conocido también como el palacio de palacio de Trénor, o, palacio de los Pardo Donlebún es una de las obras de arquitectura civil más destacadas de la zona, un impresionante complejo del siglo XVI, construido como bastión defensivo y militar para controlar las incursiones enemigas. Este singular palacio sufrió diferentes ampliaciones y modificaciones con el paso de los siglos, declarándose Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento en el año 1992.

En la actualidad, este icónico palacio de Figueras, con sus formidables vistas de la ría de Eo, es uno de los alojamientos de época más cotizados en España. Sus diferentes habitaciones y suites poseen decoración que mezcla piezas de arte únicas y mobiliario clásico. Se trata de un palacio de lujo, ideal para bodas, eventos y otras celebraciones, contando también con una gastronomía envidiable.

Playas de Figueras

La villa asturiana de Figueras cuenta con una destacada salida al mar de la mano de la Ría de Eo, dotando a la población de playas muy diversas. En primer lugar, se debe destacar la playa de Arnao, situada en plena desembocadura de la ría de Eo. Esta playa es un rincón idílico para la práctica de deportes acuáticos como el surf, y, posee una amplia zona recreativa en las inmediaciones para los más pequeños. Por otro lado, se debe destacar también la playa de San Román, una playa que llega a desaparecer por completo en pleamar debido a la intensidad de las mareas del mar Cantábrico.

Por último, debemos habla de la llamada playa de «El Tesón», un pequeño arenal situado en el interior de la ría, más concretamente frente al puerto de Figueras. Este característico lugar de Figuera puede no considerarse una playa como tal, siendo accesible tanto en lancha como nadando desde el muelle de la villa.

Camino de Santiago en Figueras

El camino de Santiago es uno de los reclamos turísticos más importantes de Galicia y de España en su conjunto, atrayendo a peregrinos de todo el mundo que recorren kilómetros y kilómetros en dirección a la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. Existen multitud de opciones y caminos para llegar a Santiago, siendo uno de los más populares el Camino del Norte, que atraviesa toda la zona verde de España por el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

Las etapas que recorren esta zona ofrecen multitud de posibilidades, con diferentes desviaciones y opciones para entrar en Galicia:

  • Partiendo de «La Caridad», se puede optar por recorrer la costa atravesando Tapia de Casariego hasta llegar a Ribadeo.
  • Por otro lado, también existe la opción de llegar a Ribadeo por el interior atravesando Tol, y, posteriormente la localidad de Figueras.
  • En tercer lugar, esta la opción utilizada antes de la construcción del puente de «Los Santos», que bajaba desde Tol hacia Vegadeo rodeando la ría de Eo.
  • Una cuarta opción pasa por acceder hasta el puente de los Santos por Tapia de Casariego, y, descender recorriendo la ría y atravesando el bello sendero que recorre los pueblos de Figueras, Castropol y Vilavedelle.
  • Por último, existe una quinta posibilidad que permite atravesar la ría de Eo en barca, y, continuar a través de Ribadeo sin la utilización del puente de los Santos. Esta opción es muy popular entre aquellos peregrinos que desean conocer Ribadeo, y, no quieren usar una construcción moderna como es el puente. En este caso, Figueras es una opción a considerar para coger una lancha que atraviese esta increíble ría.