Que ver en Becerril de Campos | Astrología en San Pedro Cultural

Que ver en Becerril de Campos

.Becerril de Campos es una localidad situada en la comarca de Tierra de Campos, enmarcada en la provincia de Palencia, Castilla y León. Este pequeño pueblo se encuentra situado a unos 15 kilómetros de Palencia, en dirección noroeste. En el año 2016, el pueblo fue condecorado con el galardón de Pueblo más Bonito de España de 2016 según la plataforma de Viajesticm, gestionada por el grupo Atresmedia.

Se trata del típico pueblo castellano, con un laberíntico entramado de calles empedradas que van a dar a las grandes plazas del pueblo. En esta localidad llego a haber 7 Iglesias, de las cuales muchas están destruidas. Entre ellas, destaca la rehabilitación de la Iglesia de San Pedro, la cual se transformó en un centro de astrología. En este artículo vamos a hacer un repaso sobre los lugares imprescindibles que ver en Becerril de Campos en Palencia en 1 día.

San Pedro Cultural

San Pedro Cultural

San Pedro Cultural es sin lugar a dudas la atracción turística más singular que ver en Becerril de Campos. El centro Cultural de San Pedro se sitúa sobre las ruinas de la Iglesia de San Pedro. Hasta el año 2011, solamente se conservaban los cuatro muros laterales y parte de la portada del Siglo XII, ya que el techo cedió al retirarse la torre que servía de apoyo. Debido a que existieron 7 Iglesias y varias ermitas en las inmediaciones del pueblo, se decidió realizar una obra diferente en la reconstrucción de este templo.

Entre los años 2011 y 2015 se llevó a cabo la transformación de la Iglesia de San Pedro de ruinas a centro de enseñanza astrológico. La visita al interior de San Pedro Cultural es guiada y en ella se explican las principales acciones que se llevaron a cabo en la reconstrucción de la Iglesia, se muestra una presentación, se dan una serie de lecciones de astrología y se disfruta de un pequeño museo que hay en el interior. En este pequeño museo se exponen un trozo de meteorito y un aparato que se utilizó en una misión espacial.

En el exterior de la Iglesia de San Pedro se puede observar un reloj de sol. Además, la plaza de la Iglesia de San Pedro es una de las sorpresas más grandes de la villa. La fuente de esta plaza, formada por una gran esfera metálica que levita sobre el agua, se ilumina por las noches mostrando las estrellas del firmamento. La esfera está agujereada y dotada de luz que simula las constelaciones.

Interior de San Pedro Cultural

Interior de la Iglesia

El interior de la Iglesia es mágico. Cuenta con un techo decorado con las principales constelaciones que se ven en el cielo en el día de San Pedro, pareciendo que no existiese el propio techo y estuviésemos viendo el mismo cielo. Uno de los elementos más destacados del interior de San Pedro Cultural es su línea meridiana. Esta línea atraviesa el edificio desde una pilastra de la pared y se prolonga hasta el exterior de la plaza. Esta línea meridiana sirve como calendario solar, ya que dependiendo del mes del año, el sol pasará por un punto u otro de la misma.

Otra de las obras más impresionantes del interior de San Pedro Cultural es su péndulo de Foucalt. El péndulo que cuelga del ábside de la Iglesia sirve para ejemplificar el movimiento de rotación de la Tierra. En una pared del ábside se descubrieron unas bellas pinturas de estrellas de hace más de 500 años. Estas estrellas de ocho puntas, que guardan relación con el actual motivo de la Iglesia, fueron encontradas por casualidad durante su transformación.

Ayuntamiento de Becerril de Campos

Becerril de campos Ayuntamiento

El Ayuntamiento es una de las construcciones más singulares que ver en Becerril de Campos. Este edificio se levantó a principios del Siglo XX, junto a la Iglesia de Santa Eugenia y la Fuente Nueva de la Plaza Mayor, la más transitada de la villa. Antiguamente, en el lugar que ocupa el Ayuntamiento, se situaban las escuelas y la cárcel.

Este majestuoso edificio fue diseñado por Rafael Geigel y cuenta con dos plantas y una bella torre del reloj que remata su fachada frontal. En la parte baja del edificio se volvieron a construir las escuelas, utilizándose puertas separadas de acceso para niños y niños. Actualmente, además de ser la Casa Consistorial, hace las veces de centro cultural de determinadas exposiciones temporales.

Ayuntamiento

El detalle más impresionante que ver en el Ayuntamiento de Becerril de Campos son los escudos de su fachada. A lo largo de sus 4 lados de su estructura, junto a los grandes ventanales que dispone, se pueden encontrar una serie de escudos de piedra con refranes populares y educativos. Estos pequeños dichos populares servían de educación moral en el momento en el que se albergaban las escuelas.

Varios ejemplos de estos refranes populares son:

  • “El niño curioso y necio causa fastidio y desprecio”
  • “Da de comer al hambriento y Dios te dará sustento”
  • “El ocio alimenta el vicio y este lleva al precipicio”
  • “El varón honrado y fuerte, mira impávido la muerte”

Iglesia de Santa Eugenia

Iglesia de Santa Eugenia

 

La Iglesia parroquial de Santa Eugenia es la Iglesia mejor conservada que ver en Becerril de Campos. El templo de piedra de cantera es de enormes dimensiones y fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno provincial de Palencia. La iglesia está situada en la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento. Se edificó sobre los restos de un antiguo edificio durante el Siglo XVI, aunque sufrió ampliaciones durante los siglos posteriores. La torre de la Iglesia se cayó en los años 70, siendo reconstruida en ladrillo a los pocos años. Además, posee potentes contrafuertes para sujetar la estructura

Actualmente es la única iglesia abierta al culto del pueblo, siendo la más grande de las 7 con las que en un tiempo contó la población. El interior se distribuye en 3 naves, separadas por altos pilares desde los cuales cuelgan los arcos. Asimismo, destacan las preciosas bóvedas de arista con decoración de yesería y la pequeña cúpula de forma oval sobre el crucero, que dota al interior de una armonía mágica.

En las cercanías se sitúa la Torre de San Martín, únicos restos de la Iglesia homónima del Siglo XVI. Es paradójico que en los años 70 se cayera la Torre de la Iglesia de Santa Eugenia y que en la Iglesia de San Martín solo quede la torre sobre las ruinas del templo. La torre es del Siglo XVI y esta construida en 3 cuerpos con piedra de cantería. Destaca su campanario, lugar que aprovechan las abundantes cigüeñas de la zona para anidar.

Humilladero

Humilladero Becerril

El Humilladero era una construcción religiosa que se colocaba en los cruces de caminos para humillar a los caminantes mediante imágenes sacras. El término humillarse hace referencia al acto de arrodillarse o agacharse ante la imagen de un lugar sacro y realizar una oración, demostrando de ese modo tu humildad. El monumento servia como motivo de piedad cristiana para los peregrinos que recorrían los caminos de la zona.

La edificación se construyó en el Siglo XVI junto a la Fuente Vieja. Se encuentra en uno de los lados del camino que conducía a la puerta principal de la villa. Esta formado por una estructura de piedra de sillería, sobre la que se colocan seis columnas circulares. Sobre las columnas se levanta un pequeño tejado a 4 aguas que protege la gran cruz central del agua.

Museo Arte Sacro

Iglesia de Santa Maria Becerril

En la Iglesia de Santa Maria se encuentra el museo de Arte-Sacro, una de las cosas que hacer de Becerril de Campos. La Iglesia, Bien de interés Cultural en la categoría de monumento, se comenzó a construir en el Siglo XII. Cabe destacar que su finalización se demoró hasta mediados del Siglo XVI. El estilo del templo es renacentista, destacando su magnífico pórtico con tallas de Pedro Berruguete y Juan de Juni. Uno de los puntos más interesantes del interior del templo es el impresionante artesonado de estilo mudéjar que se sitúa en la parte del coro.

Una vez se accede al museo de Arte Sacro de la localidad se puede ver la riqueza de su historia. En este pequeño museo se pueden ver esculturas, pinturas y objetos litúrgicos de la localidad. La gran cantidad de objetos, a pesar de ser un pequeño pueblo palentino, se debe a que como mencionamos, la localidad llego a poseer 7 iglesias en época medieval.

Otros lugares que ver en Becerril de Campos

La puerta de la Villa:

Puerta de la Villa

La puerta de la Villa, también conocida como Arco de Santa María, es una de las únicas partes de la muralla medieval que queda en pie. Esta muralla rodeaba toda el pueblo, haciéndola una perfecta fortaleza defensiva en esa época. Se pueden encontrar más restos de la antigua muralla medieval situados junto a la Iglesia de San Miguel, situada en las proximidades. Esta puerta se construyó en el Siglo XVIII, al igual que el resto de la muralla, en estilo ojival. Junto a la puerta se encuentra el antiguo Matadero de Becerril de Campos.

El Canal de Castilla:

El canal de Castilla, una de las obras de ingeniería más importantes del Siglo XVIII. Se trata de uno de los canales navegables más importantes de Europa. Asimismo, es una de las construcciones más importantes para el regadío en Castilla. El canal de Castilla rodea el pueblo por el Oeste, pasando junto al Parque de la Puchera y la antigua Cruz de la Iglesia de San Juan. Asimismo, en las inmediaciones se sitúa el campo de fútbol y las piscinas municipales. A 4 kilómetros, en la vecina Villaumbrales se sitúa el museo del Canal de Castilla. En el museo se puede ver varias maquetas del canal, de su construcción y un vídeo que narra la obra. Otros pueblos palentinos donde observar el Canal de Castilla son Alar del Rey, Osorno, Herrera de Pisuerga o Frómista.

Laguna de la Nava:

Laguna de la Nava

La laguna de la Nava es uno de los humedales más grandes de España. Conocida como Mar de Campos se sitúa en los alrededores de Becerril de Campos. En sus más de 4000 hectáreas de terreno se pueden observar cerca de 250 especies de aves, lo que la hace una de las reservas de aves más importantes de toda la Península. A lo largo de su enorme extensión, se pueden realizar diferentes rutas de senderismo con los mejores paisajes que ver en la provincia de Palencia.

Casa de Cultura:

Casa de Cultura

La casa de Cultura de Becerril de Campos es un edificio del Siglo XVI situado junto al Ayuntamiento. Se trata del antiguo Ayuntamiento de la villa, ahora reconvertido en Biblioteca municipal y centro de exposiciones. El edificio destaca por sus columnas que dotan a la estructura de unos magníficos soportales.

 

 

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en nuestras redes sociales