Que ver en Aguilar de Campoo en 1 día - Cazador de Viajes

Que ver en Aguilar de Campoo en 1 día

Aguilar de Campoo es un pueblo situado en el Norte de Palencia. El municipio es conocido en toda la península por su importante industria de galletas, debido a las condiciones climáticas. La villa medieval de Aguilar de Campoo se considera la capital del románico del Norte palentino. Esta pequeña ciudad situada a la orilla del Pisuerga, se encuentra entre las llanuras castellanas y las primeras estribaciones de la cordillera Cantábrica, declarada Conjunto Histórico Artístico. Posee un rico patrimonio monumental y paisajístico y se encuentra a escasos kilómetros de Reinosa.

Aguilar de Campoo por lo tanto tiene muchas cosas que ver, en este artículo te mostramos las 5 cosas que ver en Aguilar de Campoo en 1 día.

1. Colegiata de San Miguel y centro histórico

Colegiata de San Miguel

En uno de sus extremos de la amplia plaza Mayor de Aguilar de Campoo se levanta la Colegiata de San Miguel, del siglo XV, que mezcla elementos góticos y románicos. Destaca una notable torre herreriana que decora el frontal de la Iglesia. La Portada es románica y parece reducida frente a la vigorosa planta de la torre. En el interior de este templo de amplias naves ojivales se encuentran los sepulcros de los marqueses de Aguilar y del Arcipreste de Soto. Además, cuenta con un pequeño museo en el que se guardan tallas románica de gran valor del Siglo XII.

Junto a la plaza se hayan varios palacios, como el palacio de los Manrique con una bella fachada de sillería con balcones forjados asentados sobre arcos de medio punto. Junto al mismo, la casa de los VII Linajes, con un precioso alero mudéjar con 7 gárgolas y la casa del Cura.

2. Monasterio de Santa María la Real

Monasterio de Santa María la Real

El Monasterio de Santa María la Real, en las afueras de la ciudad, es un Monumento Histórico Artístico levantado en los Siglos XII y XIII en estilo cisterciense. En el año 1978 sufrió una gran restauración que mereció el galardón Premio Europa Nostra. Está construido en un estilo entre el románico y el gótico. Es bien de interés cultural y uno de los centros de referencia para la investigación, difusión y rehabilitación del patrimonio cultural en España. Destaca su espectacular claustro y su fantástica Iglesia.

En su interior se encuentra el Museo ROM: Románico y Territorio, con una espectacular colección de obras del Románico. Es interesante destacar la gran labor didáctica de las visitas guiadas a este monasterio. Además, el edificio actúa como Instituto de Educación Secundaria, Escuela de Idiomas y sede de la UNED. Un lugar muy interesante que ver en Aguilar de Campoo.

3. Puertas y puentes de la ciudad. Paseo por el río Pisuerga

Río Pisuerga

Pasear por el centro histórico de Aguilar de Campoo es un viaje al pasado. Se trata de un pequeño pueblo que nos traslada a la época medieval, tal como lo hace Santillana del Mar en el Norte de Cantabria. Se conservan las murallas de este villa medieval, así como las diferentes puertas de acceso a la ciudad. La puerta de Reinosa es la puerta más importante de la ciudad, cerca de la cual se encuentra la casa de los Velarde. El resto de puertas de Aguilar de Campoo son: La puerta de la Tobalina, la puerta del Paseo Real, la puerta del Portazgo, la puerta de la Cascajera, la puerta de San Roque (o del molino de Malla)  y la desaparecida Puerta del Beaterio, para hacer un total de 7 puertas.

Asimismo, son varios los puentes que transcurren por encima del cauce del río Pisuerga. El más destacado es el puente del Portazgo, que atraviesa el río Pisuerga para dar a la puerta con la que comparte nombre o el puente de las Tenerías, frente a la puerta de la Tobalina.

4. Castillo de Aguilar de Campoo e Iglesia de Santa Cecilia

Castillo de Aguilar

El Castillo medieval de Aguilar de Campoo se alza en un cerro rocoso de unos 1000 metros de altura. Sus ruinas, en parte restauradas, dominan la ciudad y el río Pisuerga. El conjunto, de estilo románico, tenía originalmente 2 entradas en su año de construcción alrededor del 1039, aunque sufrió varias modificaciones a lo largo de los años posteriores durante la Reconquista. Actualmente se encuentra en ruinas.

Cerca de aquí, está la ermita de Santa Cecilia, románica, del Siglo XII con una original torre campanario de tres cuerpos. Es una visita obligada si subes a la zona del Castillo y un lugar que ver en Aguilar de Campoo.

5. Embalse de Aguilar de Campoo

Embalse Aguilar

El embalse de Aguilar es un único para la práctica de los deportes acuáticos. Al igual que ocurrió con el pantano de Reinosa, el pantano de Aguilar hizo que varios pueblos palentinos desaparecieran entre sus aguas. Pertenece a la ruta de los Pantanos de Palencia, siendo el de mayor capacidad. Cuando desciende el nivel se puede ver un puente medieval de los siglos XIII y XIV que está muy bien conservado. También, la torre de la iglesia de Cenera.

Es un lugar ideal en tu visita a Aguilar de Campoo si viajas con niños. Este lugar posee varias zonas de picnic, pequeñas playas y rutas de senderismo para pasar 1 día en Aguilar rodeado de naturaleza.

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en nuestras redes sociales