En este momento estás viendo Que ver en Sarria – El camino de Santiago

Que ver en Sarria – El camino de Santiago

La villa medieval de Sarria es uno de los lugares más emblemáticos del camino de Santiago, siendo una localidad situada a 100 kilómetros del final del camino, siendo la distancia mínima necesaria para obtener La Compostela en el Camino. Esto lleva a que sean muchos los peregrinos que deciden hacer el camino de Sarria Santiago, pudiéndose realizar en solo 4 y 5 días. Dicho de otro modo, este recorrido se trata de las etapas finales del camino francés, o, camino de Santiago desde Roncesvalles, el itinerario de peregrinación hacia Santiago de Compostela más transitado de España, con 764 kilómetros totales desde la localidad de Roncesvalles. Asimismo, son muchos los que continúan este camino en dirección a Finisterre, lugar que se presuponía como el final del mundo hasta el descubrimiento de América.

No obstante, este pueblo gallego no es únicamente un lugar de paso o de inicio del Camino de Santiago, sino que, tiene
una serie de atracciones turísticas y lugares de interés que ver en Sarria. En este artículo, haremos un breve repaso de
los diferentes lugares que visitar en Sarria en nuestro viaje por tierras gallegas.

Fortaleza de Sarria

La fortaleza de Sarria es una antigua fortificación defensiva de origen medieval de la que únicamente se conserva uno de los torreones de las almenas de la misma de 15 metros de altura. Este monumento fue construido durante el Siglo XIII, siendo propiedad privada desde mediados del Siglo XIX.

Esta fortaleza fue devastada durante la revuelta Irmandiña, habiendo sido cabeza del marquesado de Lemos y un importante centro del poder nobiliario de la época. Esta revuelta social que tuvo lugar en Galicia entre los años 1467 y 1469 destruyó más de un centenar de castillos nobles en la Comunidad Autónoma, dada la situación de hambre, epidemias y abusos de la nobleza al pueblo.

Iglesia de San Salvador de Sarria

La Iglesia de San Salvador es la principal construcción religiosa que ver en Sarria. Se trata de un templo del Siglo XIII de nave rectangular que entremezcla el estilo gótico y románico, con referencias y detalles que se solapan a lo largo de la estructura.

Destacan sobremanera sus dos portadas, con elementos arquitectónicos muy detallados, y, la espadaña. Recientemente restaurada, se trata de una parada obligatoria en el recorrido turístico de la villa medieval de Sarria.

Iglesia de Santa Mariña

La Iglesia de Santa Mariña es la otra iglesia principal de la villa de Sarria, construida a finales del Siglo XIX, se encuentra cimentada bajo los restos de una antigua iglesia de estilo románico del Siglo XII, de la que solamente se conserva parte del dibujo de la portada, así como un capital.  Uno de los elementos más llamativos de la estructura es la alta torre con forma piramidal que corona el templo.

Asimismo, también debe hacerse mención al espectacular cruceiro que se encuentra en las inmediaciones de la Iglesia, siendo un elemento muy representativo del Camino de Santiago, así como de las tierras gallegas. Además, junto a la Iglesia hay un impresionante mural que muestra diferentes imágenes del Peregrino en su periplo hacia Santiago Compostela.

Mirador de la cárcel

El mirador de la cárcel es uno de los lugares que ofrece las mejores vistas que ver en Sarria, situándose junto a la antigua Prisión Preventiva de la localidad, que estuvo en funcionamiento entre 1930 y 1950. Las vistas que ofrece el mirador, con una panorámica única de la villa de Sarria, la amplia «Vega de Sarria», y, los montes de Santa Cristina y de la Meda, son asombrosas.

Además, en este mirador puede contemplarse un moderno cruceiro creado por Manuel Mallo, y, un llamativo mosaico con el escudo del municipio.

Ponte da Áspera

El Ponte da Áspera es uno de los lugares de paso de los peregrinos que salen de Sarria en dirección a Portomarín. Se trata de un puente del Siglo XVIII de estilo románico, construido sobre los restos de un antiguo puente medieval.

El puente está formado por cuatro arcos, sirviendo como vía de paso sobre el río Celeiro, y, estando completamente rodeado por vegetación. Este lugar, junto a la llamada «Escalera da Fonte», es uno de esos pasos representativos del Camino de Santiago en la localidad de Sarria.

Y mucho más lugares que ver en Sarria

Por tanto, además de ser un lugar de paso del Camino francés Santiago, Sarria es una localidad medieval con un encanto embriagador, que nos hará trasladarnos de lleno a épocas pasadas. Uno de esos centros neurálgicos de peregrinos que realizan su camino hacia Santiago, buscando encontrar y vivir nuevas experiencias que les permitan seguir creciendo. Existen otros muchos lugares dentro de Sarria como la Calle Mayor, la casa do Concello, o, el jardín vertical de la calle Calexa, diferentes lugares que permiten al visitante disfrutar de un lugar único en Galicia.