En este momento estás viendo Que ver en Menorca en 5 días

Que ver en Menorca en 5 días

Menorca es una de las islas más desconocidas del territorio español, perteneciente al archipiélago de las Islas Baleares, está situada al noroeste de Mallorca, en pleno mar Mediterráneo. Se trata de la tercera isla más poblada del archipiélago, por detrás de Mallorca e Ibiza, y, en verano dobla su numero de habitantes debido al turismo, el cuál viaja a la isla por la belleza de sus calas, sus paisajes naturales y su clima. La isla está dividida en 8 municipios, siendo el más grande y poblado Ciudadela, situado al Este, y, el segundo más poblado y grande Mahón, en el Oeste, lugar en el que se encuentra la capital.

En este artículo vamos a realizar un repaso sobre los lugares que ver en Menorca en 5 días, proponiendo diferentes actividades que hacer, diversas calas, que visitar, y, sobre todo, una serie de lugares imprescindibles que ver en Menorca.

Alquilar un barco en Menorca

Una de las actividades imprescindibles que hacer en Menorca es navegar en un barco por las aguas cristalinas de su costa, y, disfrutar desde el mar de las calas, playas y vistas que ofrece esta bella isla balear. El alquiler de barcos en Menorca permite a los visitantes de la isla disfrutar por libre de los paisajes más singulares de esta maravillosa isla. Para poder realizar esta actividad no es necesario disponer de licencia, ya que determinados barcos a motor, así como barcos a vela se pueden alquilar sin titulación. Eso si, dichos barcos deben cumplir una serie de condiciones para poder ser utilizados por personas sin licencia, las cuáles tienen que ver con el tamaño de la eslora, el número de personas en el barco, el momento del día para la navegación, la distancia a la costa, y, la potencia del motor en caso de tenerlo.

Para poder alquilar un barco sin titulación, simplemente será necesario dirigirse a alguna de las múltiples empresas que realizan esta actividad, y, explicar nuestro caso. Estas empresas nos explicarán las nociones básicas de navegación para estos barcos, siendo barcos más que suficientes para explorar la costa y las calas de Menorca sin tener un conocimiento previo sobre manejar barcos.

Por otro lado, también es posible alquilar barcos con licencia, los cuáles son más potentes, o, incluso contratar un patrón de barcos para que realice la navegación, pudiendo disfrutar de una experiencia de varios días por las costas menorquinas, con barcos que cuenten con camarotes para dormir.

Excursiones en barco en Menorca

Las vistas desde el mar de Menorca son imprescindibles, y, para aquellos que no se animen a alquilar un barco durante las vacaciones, las excursiones en barco en Menorca les permitirán disfrutar de los recónditos lugares de la isla. Existen también multitud de empresas que realizan excursiones organizadas en barco en Menorca, algunas de ellas incluso realizan ambas actividades, es decir, alquiler y excursiones.

A la hora de elegir una excursión en barco en Menorca, deberemos decidir desde que ciudad realizar el viaje, así como que zona de Menorca visitar. La mayor diferencia que se puede encontrar entre las playas del Norte y del Sur de la isla es que, mientras las del norte poseen un aspecto más salvaje y cuentan con zonas que destacan por sus colores ocres y rojizos, las del sur tienen arena blanca y fina, y, aguas transparentes, con bosques de pinares alrededor.

Algunos de los principales puertos para coger un barco y realizar una excursión en Menorca son Ciutadella y Mahón en la costa sur de Menorca, y, Fornells en la costa norte de la isla. Además, muchos de estos barcos ofrecen visión submarina, pudiendo disfrutar de la fauna y flora marina de la costa de Menorca, además de disfrutar de las maravillosas calas y playas de la isla desde el mar.

De cala en cala y tiro porque me toca

Si algo tiene Menorca, como hemos visto son calas, y, para poder disfrutar de todas, deberemos de disponer de un buen mapa de calas en Menorca. En este caso, hablaremos propiamente de estos lugares, llegando a través de senderos y caminos, y, no desde el mar. El mapa que hemos utilizado cuenta con referencias de las principales calas y playas de la costa menorquina, para conocer todos los detalles de cada lugar. A continuación, realizaremos un breve resumen de las 3 calas imprescindibles que ver en Menorca, y, si quieres saber más sobre ellas, o, descubrir decenas de calas y playas más, te recomendamos visitar el completo mapa de calas de Menorca presentado previamente.

Cala Macarella

La cala Macarella es una de las playas de aguas cristalinas más reconocidas de la isla de Menorca, situada a escasos 15 kilómetros de Ciudadela, es considerada por muchos como una de las más bellas de todo el archipiélago balear. Se trata de una cala virgen, aislada, y, con forma de «U» o herradura, recubierta de un frondoso bosque de pinos, y, en la que se puede disfrutar de la flora y fauna marina más llamativa de la isla.

Cala Pregonda

La cala Pregonda es una cala semi-virgen que se encuentra en la zona Norte de Menorca, dentro de las Áreas Naturales de Especial Interés de la isla, una zona protegida dentro de la isla. Se trata de uno de los lugares más singulares de la isla, con un paisaje que mezcla el barro rojo, y, aguas cristalinas, perfectas para la realización de actividades como el snorkel o el submarinismo. La cala se encuentra dentro del municipio de Es Mercadal, teniendo un acceso a pie que puede tener ciertas dificultades.

Cala Turqueta

La cala Turqueta es otra de las calas más representativas de la isla de Menorca, situada en las inmediaciones de Cala Macarelleta, se trata de un lugar de aguas cristalinas completamente virgen, con arena fina y blanca, y, un paisaje repleto de pinares. El lugar está oculto entre un sinfín de árboles y acantilados, permitiendo a los visitantes encontrar un remanso de paz y tranquilidad únicos. Además, la inmediaciones ofrecen bellos recorridos de senderismos, los cuáles cuentan con excelentes vistas de la costa de la isla de Menorca.

Algunas calas más de Menorca

Algunas calas más que merecen una mención dentro de la isla de Menorca son «El Pilar» y «La Vall» en el Norte, «Cala escorxada» y «Trebalúger» en el sur, «Cala Tortuga» en el Este, y, la zona de Cala Blanca en el Oeste. Estas últimas calas del Oeste de la isla no son calas vírgenes, tratándose de lugares urbanizados, destinados para el turismo más familiar.

Otros lugares que ver en Menorca más allá de la costa

Además de las calas y playas, la isla ofrece a sus visitantes un sinfín de pueblos, rincones y lugares mágicos que ver en 5 días en Menorca. A continuación, haremos un breve resumen de diferentes opciones de lugares que visitar en Menorca.

La Pedrera

La Cantera de Piedra Lithica, conocida como La Pedrera, es uno de los lugares más atractivos que ver en Menorca. Se trata de una antigua cantera de marés, un tipo de piedra típica que se utilizaba dentro de la isla para las construcciones, convertido en un jardín botánico por la artita Laetitia Sauleau. El paisaje, que transporta al visitante a otra época, mezcla la naturaleza del jardín botánico con la historia de la piedra, dando como resultado una especie de jardín del medievo lleno de belleza, laberínticos caminos y paz.

Binibeca Vell

Binibeca Vell es uno de los pueblos más pintorescos, llamativos y especiales que visitar en Menorca. Se trata de un pequeño pueblo de casas blancas y callejuelas estrechas que se sitúa en la zona costera. Este poblado de pescadores, situado en el sureste de la isla, parece salido de una postal de Instagram, siendo conocido por los fanáticos de los viajes como «El Santorini de Menorca».

Monte Toro

El Monte Toro es la montaña más alta de Menorca, con una altura que supera los 350 metros, y, que ofrece unas vistas privilegiadas de toda la isla. Se trata de uno de los miradores más bonitos de Menorca, con unas vistas de 360º al situarse prácticamente en el centro de la isla. En la cima del monte se encuentra el Santuario de la Virgen del Toro, una pequeña ermita consagrada a la patrona de esta isla. Además, también se puede encontrar una torre defensiva, y, una llamativa Estatua del Cristo del Sagrado Corazón de Jesús.

Cami de Cavalls

El Cami de Cavalls es el sendero de gran recorrido que recorre toda la costa de Menorca, rodeando la isla al completo, con 185 kilómetros de recorrido. Se trata de un bien de interés cultural, siendo Patrimonio histórico de España, pasando por los principales lugares, pueblos, playas y bosques de la costa menorquina.

El camino se ha dividido en 20 etapas, pudiendo realizarse en cualquier sentido al ser completamente circular, no obstante, el kilómetro 0 y comienzo del camino como tal está en el Puerto de Mahón. A pesar de no tener grandes cotas, al no llegar a superarse los 125 metros de cota máxima, el desnivel acumulado entre todas las etapas supera los 4000 metros.

Se trata de un camino completamente señalizado, que cuenta con multitud de paneles informativos en los inicios de las etapas, y, que muchos amantes de la naturaleza recorren cada año.

Y mucho más que ver en Menorca

Los lugares que ver en Menorca son prácticamente infinitos, por ello, para finalizar realizamos un pequeño listado de sitios adicionales que ver en esta pequeña, y, a la vez, enorme isla. Las ciudades de Mahón, Ciutadella y Fornells cuentan con bellos centros históricos con destacados edificios como la Catedral de Mahóno el Museo Pintor Torrent. Además, los faros de la isla, como el faro de Punta Nati, el faro Favaritx, el faro de Cap d’Artrutx o el faro de Cavalleria, ofrecen vistas maravillosas que merece la pena disfrutar. Por último, lugares como Naveta des Tudons, la necrópolis de Cala Morell o la Torre de Fornells son pequeñas excursiones que podrán engrandecer la visita a esta isla.