En este momento estás viendo Que ver en Maluenda

Que ver en Maluenda

Maluenda es una pequeña localidad cercana a Calatayud, con unos orígenes desconocidos. Los primeros datos que se tienen de esta zona pertenecen a la Edad de Bronce, al encontrarse diversos hallazgos que se exhiben actualmente en el Museo Arqueológico de la ciudad de Calatayud.

La importancia de esta pequeña localidad se acrecienta en la Edad Media, siendo una importante plaza militar para las fuerzas árabes, con la construcción de una gran fortaleza alrededor del Siglo X. La localidad está tomada por los musulmanes hasta el año 1120, cuando Alfonso I el Batallador la reconquista.

En este artículo vamos a realizar un repaso de los diferentes lugares y atracciones turísticas que ver en Maluenda y sus alrededores en 1 día.

Iglesia de Santa María de Maluenda

La Iglesia de Santa María, conocida también como la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Maluenda es uno de los edificios religiosos más importantes de esta pequeña localidad. La Iglesia, construida entre los siglos XIII y XIV, poseyendo un estilo mudéjar en casi toda su arquitectura, con una nave única con ábside heptagonal.

Destaca sobremanera la torre, construida en el Siglo XVI de ladrillo y ornamentada con elementos mudéjares y con arcos de estilo renacentista. La puerta del templo, construida con posterioridad al templo como sucede con la torre, pertenece al Siglo XV, y, es de estilo gótico, luciendo tres espectaculares arquivoltas, protegidas por un alero de madera policromada.

Iglesia de las Santas Justa y Rufina

La Iglesia de las Santas Justa y Rufina es otro de los templos religiosos de la localidad de Maluenda, perteneciente a la diócesis de Tarazona. Se trata de un monumento histórico-artístico, situado sobre una antigua mezquita, y, que se construyó entre los años 1350 y 1413. El edificio cuenta con una amplia galería de arcos apuntados que recorren todo el perímetro del templo, estando decorados en su interior con pinturas que imitan los elementos de construcción y arquitectónicos. La edificación contaba con una torre exenta, derribada en el Siglo XVIII.

En el interior se puede contemplar el impresionante Retablo Mayor, que consta de 21 tablas que representan las escenas más características de la vida y la pasión de Cristo, junto a escenas de las vidas de las Santas Justa y Rufina, que se erigieron en patronas de la localidad en 1595. Asimismo, junto al Retablo Mayor, el púlpito es otro de los elementos de mayor valor histórico, construido en yeso y con decoraciones de la tradición hispanomusulmana.

Castillo de Maluenda

El Castillo de Maluenda es una de los monumentos históricos más importantes que ver en Maluenda. Este castillo contaba con unos grandes muros de tapial, siendo una de las primeras defensas que construyeron los musulmanes durante la Conquista de la Península Ibérica. Actualmente, las ruinas de este castillo se conservan en bastante mal estado, y, están en riesgo de desaparición.

Otra de las edificaciones militares que servían como defensa de Maluenda es la Torre Albarrana, situada en un pequeño altozano próximo al pueblo. Esta torre, conocida popularmente como «el palomar», cuenta con una planta rectangular, y, posee 5 pisos de altura.

Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel es el tercer edificio religioso de la localidad de Maluenda, con un estilo mudéjar, se encuentra en ruinas en la actualidad. Este pequeño templo, construido en el Siglo XV, posee únicamente los muros perimetrales, las capillas laterales y un par de tramos de la nave principal, manteniendo también en pie la pequeña torre.