En este momento estás viendo Que ver en Loeches

Que ver en Loeches

  • Categoría de la entrada:Madrid

Loeches es una pequeña población situada entre Alcalá de Henares y Arganda del Rey, perteneciendo al partido judicial de esta última localidad. Se trata de una población típicamente castellana y meseteña, famosa por sus aguas medicinales y por haber sido refugio del conde-duque de Olivares, uno de los hombres más temidos de la Corte durante el reinado de Felipe IV.

Se tiene conocimiento de esta villa desde el Siglo XII, teniendo un nombre de origen vasco, formado por los términos «lo» que significa dormir, y, «etxe», que significa casa. Por tanto, se presupone una pequeña población de paso, situada en las inmediaciones de distintos núcleos urbanos más grandes. En 1555 consiguió obtener el título de villa de la mano de Carlos I, fundándose en 1596 el Convento de los Carmelistas de San Ignacio Mártir por parte de la familia Cárdenas. Tras su muerte, el conde-duque de Olivares compró el señorío en el año 1633. 10 años más tarde, en 1643, y, tras cesar en sus labores como Primer Ministro de Felipe IV, acaba desterrado a esta localidad, siendo desterrado de nuevo a Toro en Zamora en 1645, buscando ser alejado lo máximo posible de la corte.

Como vemos, la historia de esta localidad versa en torno al Conde-duque de Olivares, siendo la figura histórica más notoria de la villa. No obstante, existen muchas otras cosas que ver en Loeches en 1 día, y, diferentes actividades que hacer en Loeches que veremos a continuación.

Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches

El Monasterio de la Inmaculada Concepción es la edificación más importante que ver en Loeches, con una fachada barroca de Alonso Carbonell. Se trata de un monasterio de monjas, situado en la plaza de los Duques de Alba, en pleno centro de la localidad. Este edificio, fundado en el año 1640 por el conde-duque de Olivares, cuyo nombre era Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera y Velasco de Tovar, conteniendo los restos de este particular personaje político e histórico, fallecido en Toro en 1645.

El monumental sepulcro del Conde-Duque es el elemento de mayor valor que se conserva en este Monasterio, ya que fue saqueado durante la invasión francesa en el año 1809. Las grandísimas obras de artistas como Miguel Ángel, Rubens o Tinteretto que poseía este monasterio fueron llevadas a Francia, pudiendo ser vistas en el Louvre. Asimismo, otras obras de gran valor pictórico que estuvieron en este Monasterio acabaron el lugares tan dispares como la Galería Nacional de Londres, o, el Starte Art Museum de Florida en EEUU, al otro lado del charco.

Monasterio de San Ignacio Mártir

El Monasterio de San Ignacio Mártir, conocido como el Convento Chico, es un antiguo convento de las Monjas Carmelitas. Se trata de otro de los edificios religiosos más destacados que ver en Loeches, fundado por la familia Cárdenas en el Siglo XVII. Este convento se sitúa frente al Monasterio de la Inmaculada Concepción, en la misma Plaza de los Duques de Alba.

Destaca sobremanera su exterior de forma casi-circular, que posee una llamativa cúpula decorada con ventanales en su parte baja. En su interior, se puede contemplar un retablo de gran valor histórico del Siglo XVI, así como diferentes pinturas de dicha época.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el tercer monumento religioso que ver en Loeches. Situada en una de las zonas más elevadas de la localidad, con un estilo renacentista del Siglo XVI, se levanta esta formidable iglesia. La iglesia está construida con piedras blancas, y, cuenta con un cuerpo de 3 naves, con una planta original que se remonta al Siglo XIII.

Esta iglesia está rematada con una gran cúpula que imita el estilo de la cúpula del Escorial, ofreciendo las mejores vistas de toda la localidad madrileña. Alberga en su interior una antiquísima lápida del año 1295 conservada en gran estado, a pesar del paso del tiempo y las guerras. Esta Iglesia se vio afectada por distintos incendios, siendo un lugar estratégico durante la Guerra de Sucesión, la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil.