En este momento estás viendo 5 lugares no tan habituales que ver en las afueras de Madrid

5 lugares no tan habituales que ver en las afueras de Madrid

Un viaje turístico a Madrid está siempre lleno de numerosas experiencias, con visitas a museos como el Museo Nacional del Parado, el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen o el museo Sorolla, paseos por el parque del Retiro, la plaza Mayor, la Gran Vía, la Casa de Campo o la puerta del Sol, y, actividades como los parques de atracciones, espectáculos, acontecimientos deportivos o zoológicos. No obstante, la provincia de Madrid ofrece un sinfín de opciones diferentes en las afueras de Madrid, con la posibilidad del alquiler de coche con conductor en Madrid para visitar estos lugares.

Por ello, en este artículo vamos a realizar un listado de distintas localidades y atractivos turísticos que visitar en las afueras de Madrid. Se trata de lugares poco habituales en muchos casos en las visitas a la capital española, ofreciendo a los habituales de Madrid una excursión alternativa para conocer lugares increíbles, o, enriqueciendo las vacaciones de los que buscan escapar de las abarrotadas calles de la ciudad. En este caso, podremos pasar unos días visitando la ciudad, o, coger un transfer desde el aeropuerto de Madrid de manera directa a cualquiera de los destinos sugeridos.

Alcalá de Henares

Que ver en las afueras de Madrid - Alcalá de Henares

Alcalá de Henares es la segunda ciudad más grande y extensa de la Comunidad Autónoma de Madrid, un destacado núcleo residencial, cultural e industrial situado a escasos kilómetros de la capital española. A pesar de no contar con la amplia gama y variedad de museos que posee Madrid, Alcalá de Henares ofrece una amplia selección de lugares con un rico atractivo turístico e histórico.

En primer lugar, se debe destacar la antigua sede de la Universidad de Alcalá, convertida en la actualidad en el Colegio Mayor de San Ildefonso. Se trata de un llamativo edificio de estilo renacentista con una singular fachada plateresca en la que se puede apreciar una ornamentación muy atractiva. En su interior, se pueden visitar diferentes patios de distintos estilos, así como una capilla con artesonados góticos, mudéjares y renacentistas.

Asimismo, la localidad de Alcalá de Henares es famosa por contar con la casa natal de Miguel de Cervantes Saavedra, conocido escritor de la obra más importante de la literatura española, Don Quijote de Cervantes. La casa natal de Cervantes permite una visita a la historia de este escritor a través de la pintura, los muebles, y, los objetos de época del Siglo XVI. Frente a la casa natal de Cervantes podremos encontrar un par de estatuas de Don Quijote y Sancho Panza, permitiéndonos fotografiarnos con estas figuras de la literatura castellana.

Otros muchos monumentos y lugares de gran interés turístico que podremos ver en Alcalá de Henares son el palacio Arzobispal, la Calle Mayor con sus soportales, el Corral de Comedias, o, el Palacio Laredo. Si quieres conocer más sobre esta localidad, puedes visitar nuestro artículo sobre los diferentes lugares que ver en Alcalá de Henares.

Aranjuez

Que ver en las afueras de Madrid - Aranjuez

Aranjuez es otra de esas localidades imprescindibles que ver en la Comunidad Autónoma de Madrid, situándose al sur de la misma, muy cerca de la frontera con la provincia de Toledo. En este caso, Aranjuez es una parada interesante para realizar un viaje desde Madrid a Toledo, gracias a la magnífica diversidad de atractivos turísticos ofrecidos por esta localidad.

Como obra imprescindible para ver en Aranjuez tenemos el palacio real de Aranjuez, un enorme palacio construido durante el reinado de Felipe II. Se trata de un edificio con un estilo clásico, que cuenta con habitaciones de época decoradas con muebles de gran valor histórico y cultural. Se debe destacar por encima de todo el salón del Trono, con los tapices de Bruselas y de la Fábrica de Madrid, así como el Gabinete Árabe, con su decoración que recuerda a la sala de las Dos Hermanas.

En las inmediaciones del Palacio Real podremos pasear por los jardines del Parterre, de la Isla, y, del Príncipe, con multitud de fuentes y esculturas de gran belleza. Además, Aranjuez cuenta con distintos museos como la Casa de Marinos, el museo de falúas reales, u, otros lugares de gran importancia histórica que puedes consultar en nuestra página sobre los sitios que ver en Aranjuez.

El Escorial

Que ver en las afueras de Madrid - El Escorial

San Lorenzo de «El Escorial» es una atractiva localidad que surgió en torno al monasterio de El Escorial, situándose a más de 1000 metros de altitud en la vertiente meridional de la sierra de Guadarrama. La visita al Monasterio del Escorial es imprescindible en cualquier viaje por las afueras de Madrid, siendo el monumento más representativo del renacimiento español y el buque insignia del reinado de Felipe II.

Esta impresionante obra arquitectónica se comenzó a construir en el año 1563, y, no se terminó oficialmente hasta 1584, aunque, de hecho, sus obras terminaron en 1595. La fachada principal cuenta con tres puertas que dan acceso a diferentes zonas del interior del monasterio, como el patio de los Reyes, un recinto amplio y solemne, con 6 estatuas de los reyes de Judá que adornan la fachada de la Basílica. Los frescos que pueden observarse en el interior de la Basílica ofrecen una gama única de colores de la mano de Lucas Jordán y Lucas Cambiasso.

La visita al Monasterio permite recorrer las estancias más significativas de la construcción, como la Biblioteca, la Escalera Principal del Claustro, el Panteón de Reyes, el Palacio de los Austrias, etc. Además, para finalizar la visita se debe visitar la llamada «Silla de Felipe II», excavada directamente en la roca, y, con unas vistas privilegiadas de la zona.

Chinchón

Que ver en las afueras de Madrid - Chinchón

Chinchón es uno de los pueblos más singulares y pintorescos de la Comunidad de Madrid, famoso por su plaza Mayor y por sus destilerías de anís, está repleto de mesones y restaurantes con una gastronomía de inmensa calidad. Se trata de una de las opciones de turismo rural más representativas de las afueras de Madrid, con una arquitectura popular que cautiva a sus visitantes.

Como hemos mencionado, la plaza Mayor de Chinchón es uno de los atractivos turísticos más destacados de la localidad, con un recinto irregular repleto de soportales, y, tres pisos de balconadas corridas. El ambiente de la plaza es vibrante todo el año, más aún al convertirse en plaza de toros durante las fiestas patronales.

En las inmediaciones de la localidad se pueden apreciar los restos del castillo de Chinchón, un edificio que alcanzó su verdadera importancia durante el Siglo XV. Se trata de una parada interesante que hacer en este atractivo pueblo del sureste de la Comunidad Autónoma de Madrid, uno de los mejores lugares para comer en Madrid.

Manzanares el Real

Que ver en las afueras de Madrid - Manzanares el Real

Otra de las localidades más bonitas de la Comunidad de Madrid es Manzanares el Real, y, se encuentra en la Sierra de Guadarrama, contando con uno de los castillos más famosos de la Comunidad. El castillo de los duques del Infantado es una excelsa obra de la arquitectura civil del Siglo XV, con planta rectangular, torres circulares y gruesos muros almenados.

Este castillo, conocido también como castillo de los Mendoza, es una destacada fortaleza situada en el embalse de Santillana, con un estilo románico-mudéjar, pensado como residencia señorial de la época. Se trata de uno de los castillos mejor conservados de la Comunidad, con un patio fortificado interior de impresionante valor histórico.

Por otro lado, se debe destacar también en el conjunto de la localidad el Ayuntamiento del Siglo XVI, reconstruido modernamente, la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de estilo gótico-renacentista, y, el propio embalse de Santillana, con numerosas posibilidades para los amantes del senderismo y la naturaleza.