Baeza, una encantadora ciudad situada en la provincia de Jaén en Andalucía es un tesoro histórico y arquitectónico que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto a su localidad hermana de Baeza. Con sus calles empedradas, plazas pintorescas y magníficos edificios renacentistas, Baeza ofrece un viaje en el tiempo hacia el esplendor del pasado. El centro histórico de Baeza está lleno de tesoros arquitectónicos, con la Catedral de Baeza, una majestuosa obra maestra gótica-renacentista, uno de los puntos destacados de la ciudad. La Plaza del Pópulo, con su fuente renacentista y sus edificios históricos, es otro lugar emblemático que ver en Baeza.

La Universidad de Baeza, fundada en el siglo XVI, es otro monumento impresionante. Su claustro renacentista y su Salón de los Rectores son verdaderas joyas arquitectónicas. Baeza también es famosa por sus palacios renacentistas, como el Palacio de Jabalquinto y el Palacio de las Cadenas, que exhiben una elegante arquitectura y detalles ornamentados. La gastronomía de Baeza es una delicia para los amantes de la cocina tradicional andaluza. El aceite de oliva virgen extra producido en la región es especialmente destacado.

Catedral de la Natividad – Catedral de Baeza

La Catedral de Baeza está levantada sobre una antigua mezquita árabe, del mismo modo que ocurre con la Catedral de Úbeda y es Bien de Interés Cultural desde 1931. Destaca la combinación de elementos arquitectónicos de diferentes épocas, los cuales consiguen llenar de vida el interior de esta Catedral. Se encuentra en la Plaza de Santa María y junto a ella se encuentran las casas Consistoriales Altas (cuya fachada compite en belleza con la de la Catedral, pero que no pueden ser visitadas en su interior)

El punto que más destaca de toda su catedral es su custodia Procesional, que se trata de una pieza de orfebrería con un gran valor histórico y de infinita belleza. La entra a la Catedral cuesta 4€, siendo uno de los pocos lugares en los que hay que pagar en Baeza.

Plaza de Santa María y Fuente de Santa María

Fuente de Santa Maria

La plaza de Santa María es el lugar donde se encuentran la mayoría de grandes monumentos y edificios de Baeza, del mismo modo que sucede con la Plaza Vázquez de Molina en Úbeda, es el principal lugar que ver en Baeza. Además de la Catedral, que ya hemos comentado en el punto anterior, las casas Consistoriales Altas y el Seminario Conciliar, el monumento que más destaca de la Plaza es su fuente. La fuente, que comparte el nombre con la plaza en la que está, se construyó en 1564, en conmemoración a la llegada del agua, ese bien tan preciado, a la ciudad.

Un gran arco apoyado en unas columnas clásicas y sobre todo, una sucesión de escudos decorativos y de coronas, son los elementos que más hacen destacar esta fuente.

Palacio Jabalquinto

Actualmente el Palacio de Jabalquinto es la sede oficial de la Universidad Internacional de Andalucía, aunque anteriormente fue residencia privada, residencia universitaria, colegio Menor o taller de Rehabilitación del Patrimonio de Baeza. Un majestuoso patio renacentista, una escalera barroca que atraviesa la sala principal llena de decoración en su interior, complementan a un exterior cargado de belleza por su amplia ornamentación.

Es, sin lugar a dudas, una de las zonas que ver en Baeza, ya que además del Palacio de Jabalquinto, encontramos anexo el Seminario San Felipe Neri y, al lado, la Iglesia de la Santa Cruz. La entrada a estos 3 lugares es completamente gratuita y son 3 lugares esenciales que ver en Baeza.

Plaza del Pópulo

Plaza del Pópolo

La plaza del Pópulo es la segunda plaza más importante de Baeza. Del mismo modo que la plaza de Santa María, posee una bella fuente que armoniza la plaza. En este caso, unas grandes estatuas de leones son las encargadas de decorar la pieza. Esta plaza atesora varios de los edificios con mayor antigüedad de Baeza,  como la Antigua Carnicería (Sede de los Juzgados en la actualidad), la Audiencia Civil y Escribanías Públicas (que actualmente funciona como Oficina de Turismo).

Esta plaza nos traslada a la época medieval, y, su visita, es una de las cosas que hacer en Baeza. Además, cuenta con un belleza única al anochecer. Un lugar en el que relajarnos después de una visita a esta bella ciudad andaluza y con muchas cosas que ver.

Aula de Antonio Machado

Aula Antonio Machado

En la Antigua Universidad, el famoso poeta Antonio Machado impartía clases de Gramática Francesa para alumnos de Bachillerato. Un viaje al aula en el que este gran escritor daba lecciones es de obligada visita, ya que mantiene el mobiliario clásico de la época. Se trata de un edificio con mucho encanto, y que merece una mención especial para los amantes de este fabuloso poeta. Se trata de un pequeño museo que nos traslada a la época donde el escritor escribió varios de sus trabajos, mientras impartía clases en esta bella localidad.

Otros lugares que pueden ser interesantes de visitar en tu viaje de 1 o 2 días a Baeza

Además de los lugares mencionados, existen multitud de opciones distintas que visitar en la localidad. Explorar Baeza es como sumergirse en la historia y la belleza renacentista con sus monumentos, plazas y calles evocan siglos de grandeza y cultura. Además, Baeza es un destino popular para festivales de música y eventos culturales, que agregan aún más vida y vibración a esta ciudad histórica. Algunas opciones adicionales son:

  • Iglesia de la Santa Cruz
  • Convento de San Francisco
  • Centro de interpretación de la Baeza medieval
  • Museo de la Cultura del Olivo