En este momento estás viendo Que ver en Venecia – Los 5 imprescindibles

Que ver en Venecia – Los 5 imprescindibles

Venecia, conocida en italiano como Venezia, es una ciudad italiana que se encuentra en la zona noreste de este país europeo, siendo una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, gracias a contar con infinidad de canales que crean un entramado laberíntico de gran belleza entre las casas del lugar. Si hablamos de Venecia tenemos que mencionar dos conceptos que definen a la perfección esta ciudad italiana. El primero, que ya hemos mencionado, son sus canales, con un enorme entramado de senderos de agua que parten del llamado «Gran Canal», y, que recorren la ciudad formando un circuito único por el que las góndolas, los vaporettos y otras embarcaciones navegan.

El segundo concepto, casi tan importante como los canales, es el Carnaval. El Carnaval de Venecia es la fiesta más popular de la ciudad, siendo uno de los carnavales más referenciales del mundo junto al de Brasil. El carnaval veneciano es una fiesta que nace de la aristocracia, utilizando máscaras clásicas, vestidos de época y trajes espectaculares. En caso de viajar a Venecia en Carnaval podrás pasear por sus calles, navegar en góndola por sus canales, y, hacerte fotos con las personas que se visten con sus espectaculares disfraces. No se trata de disfraces baratos, ya que, al contrario que en otras fiestas, estos disfraces valen miles de euros.

En este artículo vamos a hacer un repaso de los principales lugares que ver en Venecia, haciendo alusión a los monumentos, museos, plazas y demás centros de interés turístico de la ciudad italiana de los canales.

El Gran Canal de Venecia

El Gran Canal de Venecia es el principal canal que podemos encontrar en esta ciudad italiana, un sendero marítimo que alcanza casi los 4 kilómetros de longitud, y, que divide la población en dos mitades casi idénticas de tamaño. El enorme Gran Canal de Venecia realiza un trazado con forma de «S», recorriendo los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Puente Rialto, la plaza de San Marcos, etc. Este no es el único canal importante dentro de la ciudad, ya que, otros canales como el Canal Regio, cerca de la estación de ferrocarril, también es una auténtica maravilla, siendo la segunda vía marítimo más grande de la ciudad.

Sea como fuere, recorrer el Gran Canal de Venecia en vaporetto, o, tomar una góndola para disfrutar de la belleza de esta ciudad italiana es algo imprescindible que hacer en Venecia. Una experiencia en Venecia sin viajar en góndola no es completa. No obstante, debido al precio, muchos turistas deciden por coger el transporte público que hay en los canales de Venecia, que, a pesar de no ser un «viaje turístico», si que sirve para hacerse a la idea de lo que es navegar por los canales venecianos.

La plaza de San Marcos y la Basílica

La plaza de San Marcos es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Venecia, siendo la principal plaza de la ciudad, y, el principal centro turístico del lugar. Conocida como «Piazza San Marco», la plaza se encuentra en uno de los lugares de más fácil acceso de esta ciudad italiana repleta de canales, contando con los edificios más destacados, como la Basílica de San Marcos, su campanario o el Palacio Ducal. Esta plaza es famosa por sus cafeterías, las cuáles sirven cafés a precios «desorbitados», pero, que se compensan con las espectaculares vistas que se pueden disfrutar en sus terrazas. Asimismo, también es importante reseñar que es una plaza que tiende a inundarse cuando el nivel del mar Adriático sube por las fuertes lluvias, teniendo un sistema de drenaje al Canal algo lento.

Dentro de la plaza se debe hacer mención a la espectacular Basílica de San Marcos, el templo religioso más importante que ver en Venecia. Esta obra maestra de estilo bizantino, con detalles en románico y gótico, se construyó entre los años 1063 y 1617, imponiéndose en uno de los frentes de la plaza. No obstante, la basílica original se construyó antes, entre los años 828 y 832, siendo ampliada gracias al estilo de la arquitectura bizantina. La basílica cuenta con el llamado «Campanillle», una fabulosa torre que corona de manera notable esta edificación. Asimismo, se debe hablar del Palacio Ducal, un llamativo edificio histórico de estilo gótico, que hace las veces de museo en la actualidad, habiendo tenido distintos usos a lo largo de la historia. Al entrar al interior se puede disfrutar del llamado «museo dell’Opera», con piezas espectaculares de artistas como Tintoretto, el Bosco, Bellini, Tiziano, Veronese, etc.

Puente Rialto

El puente Rialto, o, Ponte di Rialto es uno de los cuatro puentes principales que se sitúan sobre el Gran Canal de Venecia, y, el más antiguo de los mismos, siendo un lugar muy fotografiado por su llamativa estética. Este puente peatonal de piedra, con una longitud que alcanza prácticamente los 50 metros, posee un diseño de arcos, los cuáles se van elevando, con una zona central que supera los 7 metros de altura, dejando espacio para que las embarcaciones pasen por la zona inferior.

Además del puente de Rialto, los otros tres puentes que sobrepasan el gran canal de Venecia son el Puente de la Academia, el Puente de los Descalzos, y, el Puente de la Constitución.

Carnaval en Venecia

El Carnaval de Venecia es una festividad única para los habitantes y visitantes de esta localidad italiana, y, si es posible, se recomienda visitar Venecia en Carnaval para poder disfrutar de esta celebración. El carnaval de Venecia es una fiesta de máscaras y disfraces apasionante, con atuendos clásicos que llegan a costar miles de euros por su impresionantes acabados. Los habitantes de la ciudad llevan estos trajes, formados por máscaras de época y vestidos de colores, dejándose fotografiar con los turistas, los cuáles pueden contemplar este arte.

Asimismo, la ciudad está repleta de tiendas en las que comprar máscaras venecianas, tanto máscaras baratas si queremos un recuerdo sencillo del viaje a Venecia, como máscaras de alta calidad, con un precio superior, para los que buscan rememorar esta experiencia con una pieza de colección. De cualquiera de las maneras, el Carnaval siempre es una celebración de júbilo, y, disfrazarse es imprescindible para vivirlo al máximo. Por ello, páginas como disfraz y cosplay recopilan una gran cantidad de trajes con disfraces de series, películas, dibujos animados, profesiones, etc.

Las islas de Venecia

La localidad de Venecia se extiende a lo largo del mar Adriático, estando constituida por más de un centenar de islas que forman un archipiélago único para los visitantes y habitantes de la zona. Algunas de estas islas son de un tamaño muy pequeño, pero, otras son lugares muy llamativos a los que se puede viajar en las distintas embarcaciones disponibles en la zona. Si tenemos que hablar de las islas de Venecia, vamos a destacar aquellas que, por su tamaño, sus paisajes, sus lugares de interés cultural y turístico y su singularidad se deben visitar.

Burano es una isla de Venecia que destaca por sus llamativas casas de colores, pintadas de vibrantes tonos que ofrecen increíbles estampas con sus canales. Murano es otra de las islas imprescindibles que ver en Venecia, siendo conocida por sus maestros del vidrio, los cuales elaboran auténticas obras de arte con el soplado del vidrio, dando formas únicas a este material. Torcello es una isla muy tranquila dentro de la ciudad de Venecia, destacando por su catedral de la Asunción, un templo de estilo bizantino con mosaicos únicos.