En este momento estás viendo Que ver en Puebla de Sanabria

Que ver en Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria, conocida como «La Viella» en leonés, es una pequeña localidad española situada en la provincia de Zamora, convirtiéndose en la capital de la comarca de Sanabria. El municipio de Puebla se sitúa en la zona noroeste de Zamora, una zona montañosa que representa el preludio que anticipa los más abruptos relieves del macizo Galaico, tras las amplias llanuras vinícolas y de cereales que deja al sur.

A pesar de su pequeño tamaño, este pueblo zamorano cuenta con un sinfín de recursos turísticos que ver en Puebla de Sanabria, destacando por encima de todos ellos el Parque Natural del Lago de Sanabria. A continuación, realizaremos un resumen de los lugares más interesantes que visitar en nuestro viaje por Puebla de Sanabria y sus alrededores, haciendo un itinerario indispensable para cualquier viajero que quiera disfrutar al máximo de esta popular villa.

Parque Natural del Lago de Sanabria

El lago de Sanabria es el principal lugar natural que ver en Puebla de Sanabria, siendo el lago de origen glaciar más extenso de la península Ibérica. Esta enorme extensión de agua, de unos 3,5 kilómetros cuadrados de superficie, posee más de 50 metros de profundidad en su zona de mayor profundidad, y, se encuentra situado a unos 1000 metros sobre el nivel del mar, entre las sierras de Segundera y Cabrera.

El Parque Natural del Lago de Sanabria, declarado como tal en el año 1978, se extiende más allá del lago, con más de 22.000 hectáreas en los que aparecen bosques en los que predominan los robles, fresnos sauces y abedules. Asimismo, la fauna autóctona de esta zona está compuesta por corzos, lobos, jabalíes, así como nutrias, martas, etc. A lo largo de la amplia extensión del parque se pueden realizar numerosas rutas de senderismo y recorrer los bellos paisajes de una de las zonas más ricas de Castilla y León. Se trata de uno de los muchos Parques Naturales de Castilla y León, como el Parque Nacional de los Picos de Europa, el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, o, el Parque Natural de las Hoces del Duratón.

El lago se encuentra a unos 20 kilómetros de Puebla de Sanabria, próximo al pueblo de San Martín de Castañeda, una pequeña villa vinculada al monasterio cisterciense que le dio nombre. Este monasterio, fundado por eremitas durante el Siglo X pasó a manos de monjes benedictinos, que, dos siglos más tarde construyeron una bella iglesia románica de tres naves. En la actualidad, las dependencias monacales sirven como Centro de Interpretación del Parque, un lugar de obligada parada para realizar la mejor visita posible a este paraíso natural.

Casco histórico de Puebla de Sanabria

La villa de Puebla de Sanabria está declarada como Conjunto Histórico-Artístico, contando un casco urbano medieval en un gran estado de conservación. A lo largo del pueblo se puede disfrutar de un conglomerado de casas de típica arquitectura popular, con clara influencia gallega debido a la proximidad de la Comunidad Autónoma vecina.

Los elementos más característicos que se pueden ver en el centro histórico de Puebla de Sanabria son los balcones con galerías de madera decoradas con grandes aleros. Las construcciones se elevan sobre muros de piedra hasta alcanzar los cuidados techos de pizarra que poseen la mayor parte de las viviendas. Este recinto urbano se encuentra limitado por estructuras defensivas de la Edad Media, reforzadas y modificadas durante el Siglo XVII.

Castillo de los Condes de Benavente

Tras recorrer la villa, en el sector más elevado, se alza el majestuoso castillo de los Condes de Benavente, una formidable fortaleza militar construida durante el Siglo XV por Rodrigo Alonso de Pimentel, IV conde de Benavente. Este castillo, con la ciudadela amurallada, está declarado Bien de Interés Cultural, y, en la actualidad coge la oficina de Turismo, el centro de visitantes de Puebla, y, diversas salas que sirven para dar a conocer la belleza paisajística, histórica y etnográfica de la zona de Sanabria.

La torre del homenaje del castillo de los Condes de Benavente, que es conocida de manera popular como «el Macho», cuenta con una interesante exposición informativa relacionada con las fortalezas defensivas de la provincia de Zamora. Durante la Reconquista, Castilla y León, como su nombre indica, fue tierra de castillos y fortalezas, construyendo numerosas fortificaciones conforme avanzaban las guerras. Además, cabe mencionar que esta torre ofrece una de las mejores vistas que ver en Puebla de Sanabria, con un mirador panorámico hacia el exterior.

La Iglesia de Santa María del Azogue

Además, de la fortaleza, junto a la plaza Mayor, se encuentra la Iglesia de Santa María del Azogue, principal templo religioso que ver en Puebla de Sanabria. Esta iglesia, construida en la segunda mitad del Siglo XII, fue concebida con un claro estilo románico, como puede verse en sus portadas y su crucero. No obstante, el templo sufrió diversas reformas de estilo gótico, destacando la cabecera, y, las cubiertas con bóvedas estrelladas.

La construcción cuenta con una altiva torre campanario de tres cuerpos, y, en el interior debe hacerse mención a una pila bautismal del Siglo XIII de gran valor histórico. Se trata de una pila bautismal románica de granito, decorada con un llamativo ángel, un hombre leyendo, y, un segundo hombre encapuchado.

Otros edificios que ver en Puebla de Sanabria

El pueblo de Puebla de Sanabria posee algunos monumentos y edificios más de gran interés, como son la Casa Consistorial, la ermita de San Cayetano o el convento de San Francisco. En primer lugar, la casa Consistorial, construida en el Siglo XV, cuenta con dos plantas porticadas en la fachada entre dos torreones. Llama mucho la atención el singular diseño de este edificio, con una galería porticada de cuatro arcos en la planta superior, un esquema poco habitual para la época.

Por otro lado, tenemos la ermita de San Cayetano, un edificio religioso de estilo barroco del Siglo XVIII en el que destaca la fachada, con una decoración ricamente ornamentada. Por último, debe hacerse mención al convento de San Francisco, el cual posee un bello claustro porticado y una iglesia en su interior.

Que comer en Puebla de Sanabria

Un viaje por tierras zamoranas debe completarse de manera obligatoria disfrutando de la excelsa gastronomía de la zona, con platos que mezclan los recursos de la tierra y el agua de la zona. En Puebla de Sanabria existen numerosos platos muy interesantes, destacando el pulpo a la sanabresa, con clara influencia de la cocina gallega, pero, preparado de un modo distinto. Por otro lado, también se debe mencionar la trucha asalmonada, típica del lago de Sanabria, o, la carne, dada la gran calidad de la ganadería de esta zona.

A lo largo de Castilla y León existen un sinfín de restaurantes, mesones y bares en los que disfrutar de productos de calidad, siendo una de las gastronomías mejor valoradas del territorio español. Plataformas como «Dónde Comer Sano» apuestan por dar a conocer los principales restaurantes de la Comunidad, con una interesante guía de establecimientos que aportan, además de buenos productos, un claro compromiso con el medioambiente y las soluciones ecológicas.