Marbella es una de las ciudades más famosas de la Costa del Sol, situándose en la provincia de Málaga en Andalucía. La historia reciente de esta gran ciudad, que cuenta con cerca de 150.000 habitantes, está ligada a uno de sus alcaldes más notorios, Jesús Gil, y, al popular personaje de cine Torrente, interpretado por el conocido actor y director Santiago Segura. No obstante, la ciudad de Marbella es mucho más que eso, teniendo una formidable infraestructura turística con infinidad de visitantes que buscan el sol, la playa y la buena comida. Por ello, suele ser bastante habitual el alquiler yate Marbella, dando la posibilidad a los turistas de tomar una perspectiva única de su magnífica costa.
Además del turismo de sol y playa, Marbella también cuenta con un interesante patrimonio cultural, con museos, arqueología y grandes escenarios, atrayendo a más y más personas cada año. En este artículo, mencionaremos los principales lugares que ver en Marbella, y, todas las actividades interesantes que se pueden hacer en esta ciudad malagueña.
Casco histórico de Marbella
A pesar de su explosivo crecimiento ligado al sector turístico, contando con enormes rascacielos, hoteles y urbanizaciones, la ciudad de Marbella posee uno de los cascos históricos más bellos de la provincia. El casco antiguo de Marbella está compuesto por un recinto amurallado que dispone en su parte central la arbolada y florida plaza de los Naranjos. Esta plaza cuenta con los edificios más importantes del casco histórico, como el Ayuntamiento del año 1568 con su formidable balconada de hierro forjado, y, una sala capitular con un techo de estilo mudéjar.
En esta plaza se levanta también la Casa del Corregidor, contando con una llamativa fachada de estilo gótico-mudéjar en la que sobresale su portada de piedra, y, la ermita de Nuestro Señor Santiago, primer templo cristiano construido durante la Reconquista. La parte central de la plaza de los Naranjos tiene una fuente del siglo XVII, que dota al conjunto de un brillo sin parangón.
En el casco histórica, siguiendo por las calles Nueva y del Álamo se puede acceder a la iglesia de Santa María de la Encarnación, y, tras alcanzar el puente de Ronda, puede visitarse la ermita del Santo Cristo. Como se puede ver, se trata de un centro antiguo lleno de edificios de gran valor histórico y cultural, a los que se puede añadir el hospital de San Juan de Dios, la iglesia de la Ciudad Sindical de Marbella o la mezquita de Marbella. Como se puede ver, el centro histórico de la localidad posee numerosos monumentos que ver en Marbella.
Playas de Marbella
Si bien el centro histórico de Marbella es un secreto que poca gente conoce antes de viajar a la localidad, las playas de esta ciudad andaluza son más que conocidas por los que buscan sol y playa durante el verano. Marbella cuenta con más de 25 kilómetros de playas en su litoral, teniendo hermosas playas como La Fontanilla, Calahonda, Los Monteros, Venus, Casablanca, Las Chapas o La Víbora. En caso de pasar varios días en Marbella, podrás ir cambiando de playa, y, teniendo una perspectiva distinta de la costa marbellí.
Dentro de este conjunto debe hablarse en especial de Puerto Banús, cuyo nombre completo es Puerto José Banús, uno de los puertos deportivos de lujo más conocidos, populares e importantes de toda Europa. Este puerto fue inaugurado durante el año 1970, contando con una superficie de unas 15 hectáreas, y, teniendo casi un millar de atraques. Entre los yates que pueden apreciarse están los modelos más modernos y lujosos de la localidad, pudiendo disfrutar del alquiler de barcos Puerto Banús, ya sea durante unas horas o por varios días para contemplar la bella costa de esta zona litoral de la provincia de Málaga.
Museos en Marbella
La ciudad de Marbella cuenta también con diversos museos dentro de su casco urbano que merecen la atención de sus visitantes. El principal museo de Marbella es el Museo Ralli de Marbella, que forma parte de un conjunto de cinco museos distribuidos alrededor del mundo, con sedes en Punta del Este (Uruguay), Santiago de Chile (Chile), Marbella (España), y, dos en Cesarea (Israel). Este museo, que se inauguró durante el año 2000 por el matrimonio filántropo de Harry Recananti y Martine Recanati, cuenta con una colección impresionante de arte contemporáneo iberoamericano y europeo.
A lo largo de sus diez salas expositivas se pueden contemplar piezas artísticas de gran renombre, con artistas de la talla de Antonio Segí, Wilfredo Lam o Alicia Carletti. Además de este museo, también se encuentra en la localidad el Museo del Grabado Español Contemporáneo, inaugurado en el año 1992 en el edificio del Hospital Bazán, otro de los lugares fundamentales que ver en Marbella. La colección muestra un sinfín de obras artísticas gráficas de artistas españoles de la época contemporánea. Entre los artistas que se pueden apreciar hay obras de Picasso, Dalí, Chillida, Miró, etc.
Pico de la Concha de Marbella
La Concha de Marbella es un pico de 1215 metros de altitud que ofrece unas vistas privilegiadas de esta ciudad. Este paraíso natural cuenta con un mirador panorámico que permite divisar la costa marbellí, disfrutando de una ruta de dificultad media-alta en la que se sube durante unas 2,5-3 horas hasta alcanzar la cima. Para comenzar el recorrido hay un parking desde el que sale el sendero que comienza a subir, teniendo zonas rocosas algo abruptas que pueden ser difíciles para personas poco acostumbradas al senderismo.
Se trata de una actividad de senderismo/montañismo perfecta a escasos kilómetros de la costa, ofreciendo una perspectiva gratificante al llegar al punto más alto. A lo largo del recorrido se atraviesan bosques con árboles tan variados como pinos, castaños u olivos. Asimismo, también se puede contemplar la fauna autóctona, principalmente aves como el águila real, el buitre leonado o el halcón peregrino, y, si tenemos suerte, podremos divisar algún zorro, corzo, jabalí o conejo. Asimismo, en la provincia de Málaga también se puede optar por viajar al Torcal de Antequera, que cuenta con diversas rutas de senderismo más sencillas.