La diversidad climática es uno de los aspectos más atractivos que se puede encontrar en España para aquellos viajeros que quieran organizar una escapada invernal, ya que hay opciones para todos los gustos. Si te gusta la lluvia y el verde, no dudes en dirigirte al norte de España, por otro lado, si te apetece un paraíso invernal, pon tus ojos en los Pirineos (Huesca, Val d’Aran o incluso Andorra), y, si simplemente te gusta el sol de invierno, Andalucía es una de tus mejores opciones, por no hablar de que en las islas Canarias, donde encontrarás unas condiciones climáticas inigualables durante todo el año en un ambiente isleño.

Si es tu caso y todavía sueñas con alargar el buen tiempo y disfrutar de unos rayos de sol, en este artículo vamos a compartir contigo algunas de las mejores playas de España para visitar en invierno.

Las playas más cálidas para una escapada soleadas

Algunas de las playas más cálidas para la época de invierno son:

Islas canarias

El invierno en Canarias es extremadamente suave. Durante los meses más fríos, las temperaturas rara vez bajan de 20℃, y, en general, todas las islas Canarias ofrecen un clima tropical durante todo el año. Sin embargo, la probabilidad de precipitaciones es ligeramente menor en las islas meridionales, por lo que Tenerife se convierte en uno de los destinos de vacaciones de playa más atractivos de Europa durante todo el año. Algunas de las mejores playas de Tenerife para disfrutar del sol invernal son Los Cristianos, la playa de las Américas y toda la costa Adeje.

Los amantes del windsurf y el kitesurf pueden acercarse a la playa de El Médano, en el sur de Tenerife. El tramo más alejado de la ciudad es el mejor lugar para practicar deportes acuáticos. En los meses de invierno se puede disfrutar de una larga extensión de arena dorada sin apenas gente. Por su parte, si decides alojarte al sur de Gran Canarias, una visita obligada es la playa de Maspalomas, probablemente la más emblemática de la isla, rodeada de dunas que se extienden a lo largo de 2 km.

Almería

Almería es una provincia famosa por su escasez de lluvias y su cálido clima invernal. Sin embargo, el litoral de la costa de Almería es de los menos conocidos de la península, a pesar de tener algunas de las playas naturales más hermosas del país. Muchas de ellas están situadas en el Parque Natural de Cabo de Gata. Esta zona cuenta con más de 60 kilómetros de costa que se caracterizan por sus majestuosos acantilados y aguas turquesas. Por lo que, si se planea viajar en coche con alguna persona con movilidad reducida, siempre es buena idea hacerlo en vehículos adaptados para sillas de ruedas que estén bien adaptados para una mayor comodidad y seguridad.

Por otro lado, si se opta por alquilar una casa de vacaciones en Almería, no hay que olvidar pasar uno de tus días en la playa de Los Muertos. Esta bahía natural es de una belleza impresionante, estando enclavada bajo un impresionante acantilado, sus aguas son increíblemente transparentes. Del mismo modo, la playa de Mónsul también se encuentra en Cabo de Gata. Dividida en dos pequeñas calas, esta playa de ensueño se encuentra al pie de una gran duna de arena. La claridad de sus aguas la ha convertido en un lugar muy frecuentado por los amantes del submarinismo.

Murcia

Murcia es a menudo una región de España que se pasa por alto como destino de vacaciones. En invierno, las temperaturas medias en la costa son bastante más cálidas en comparación con otras regiones. La propia ciudad de Murcia, capital de la región homónima, es también un lugar cálido y vibrante con muchas cosas por descubrir.

La costa Cálida es el litoral que se extiende a lo largo de la provincia. En invierno, el tiempo sigue siendo bastante cálido, como su propio nombre indica, y, aunque la temperatura del agua no sea lo suficientemente alta como para que muchos se atrevan a darse un baño en el mar, sí que es posible disfrutar de un agradable día de playa. Además, si se visita Puerto de Mazarrón o la pintoresca localidad de Águilas, ambas localidades son acogedoras y, en temporada baja, se puede tener la suerte de contar con la playa para uno solo.

Costa Tropical

Desde La Herradura hasta la pequeña ciudad de Motril, el clima subtropical en invierno de la costa Tropical, también conocida como costa Granadina, hace que explorar la zona sea más agradable que en los calurosos meses de verano. Esta zona de España alberga un litoral infravalorado, con playas vírgenes, oportunidades para bucear y pintorescos pueblos costeros. El pueblo blanco de Salobreña está construido sobre una gran roca en medio de una plantación de caña de azúcar. Muchos visitantes vienen aquí para disfrutar de sus aguas tranquilas y cristalinas, así como para visitar el castillo árabe del siglo X que domina el Mediterráneo.

En el pequeño pueblo pesquero de La Herradura es posible encontrar impresionantes calas naturales. La playa Berengueles es uno de los mejores destinos de submarinismo de España, gracias a sus aguas tranquilas y a su microclima subtropical único. Los submarinistas pueden explorar una rica flora submarina en este lugar. La playa Cantarriján es una playa naturista enclavada dentro de una reserva natural protegida, rodeada por acantilados costeros al oeste. Por último, la playa Calaiza, una pintoresca playita a la que solo se puede acceder en kayak o haciendo senderismo por el pinar de Cerro Gordo, es un destino imperdible en la zona.

Málaga

Málaga es otra provincia que parece tener su propio microclima único, debido a la cadena montañosa que la rodea. Esto hace que los inviernos sean extremadamente suaves, siendo una opción popular dentro de Andalucía. La provincia está dotada de impresionantes playas y naturaleza virgen, atrayendo a turistas de todo el mundo.

La temperatura en los meses de invierno es ideal para explorar lugares como el Caminito del Rey y El Torcal, así como varias rutas de senderismo alrededor de Río Verde y el río Chillar. Además, en estos lugares habrá mucha menos gente que en temporada alta, por lo que se podrá disfrutar al máximo de la naturaleza.