Que ver en Zugarramurdi | El pueblo de las Brujas

Que ver en Zugarramurdi

Situado en el valle del Baztán, aunque fuera del término municipal de los pueblos de Baztán se encuentra la famosa villa de Zugarramurdi. El pueblo está situado a menos de 1 kilómetro de la frontera con Francia. Antiguamente formaba parte del municipio baztanés, pero un conjunto de caseríos de la zona se separaron formando un nuevo municipio.

Se trata del denominado “Pueblo de las Brujas” y posee una historia muy oscura y violenta. En 1610 La Inquisición Española proceso a 40 vecinas de la localidad, condenando a 12 de ellas a morir en la hoguera. Este hecho dio lugar a innumerables leyendas y fantasías a lo largo de este misterioso pueblo.

En el año 1984, el director Pedro Olea, con la ayuda del gobierno vasco, realizó la película Akelarre. La película cuenta la historia de una nieta de una de las brujas quemadas por la Inquisición. En el año 2013, el director Álex de la Iglesia lanzó la película de Las Brujas de Zugarramurdi. Esta adaptación de la popular historia del pueblo mezcla los géneros de la comedia y del terror, narrando los hechos ocurridos en 1610.

Desde entonces, Zugarramurdi se asocia a la denominada tierra de las Brujas. Sus tradiciones populares y sus principales reclamos turísticos reflejan el poder de este antiguo acontecimiento. En este artículo vamos a mostrar los lugares más interesantes que ver en Zugarramurdi en 1 día.

Cuevas de Zugarramurdi

Cuevas de Zugarramurdi

La visita a las Cuevas de Zugarramurdi es una de las principales cosas que hacer en Zugarramurdi en tu viaje a este pueblo navarro. Se trata de un complejo de roca kárstica, con escaleras, pasarelas de madera y zonas de piedra. Las cuevas están formadas por túneles naturales, atravesadas por un arroyo denominado Regata del Infierno. El arroyo es el causante de la formación de estas majestuosas cuevas, debido a la erosión de la roca.

El túnel principal se compone de dos grandes secciones, la llamada Sargin Lez o Cueva de las Brujas y la llamada Akelarre Leze o Cueva del Aquelarre. Estas zonas asociadas con los akelarres, reuniones nocturnas de las brujas con el demonio en forma de macho cabrío, deben su nombre al uso que supuestamente se le daban. Esta cavidad tiene algo más de 100 metros de largo, con algunos tramos resbaladizos y complicados para personas con movilidad reducida.

El paisaje que acompaña a las cuevas es uno de los más interesantes que ver en Zugarramurdi. Existe un pequeño sendero circular que rodea la zona. Se disfruta de las impresionantes vistas desde un precioso mirador y un amplio bosque, terminando en la entrada de la cueva. Además, a escasos 5 minutos de la entrada principal se encuentran las no muy conocidas cuevas de Urdax.

Museo de las Brujas

Museo de Zugarramurdi

En las inmediaciones del pueblo, situado en un Antiguo Hospital, está el Museo de las Brujas. Se trata de un museo bastante didáctico que te cuenta la historia de los Juicios por Brujería de 1610. En sus distintas estancias de sus 3 plantas, todas ellas con carteles explicativos, haremos un recorrido por la particular historia de Zugarramurdi.

En la planta más baja se proyecta una introducción sobre las brujas de Zugarramurdi. Además, cuenta con zonas dedicadas a la brujería y a las falsas acusaciones que se daban. La segunda planta está dedicada a creencias y al modo de vida del pueblo. La última y tercera planta cuenta con exposiciones temporales. Las obras presentes en estas colecciones son de lo más sorprendentes y consiguen transmitir una aura de misterio y terror, a la par que cuentan la historia de las gentes de la zona.

Iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción

La Iglesia de la Asunción es el principal monumento religioso que ver en Zugarramurdi. Se trata de una Iglesia del Siglo XVIII. La Iglesia fue destruida durante la Guerra de la Convención contra los franceses y reconstruida en el Siglo XIX. Destaca su arquitectura típica de la zona del valle de Baztán, con sillares de piedra rojiza y grandes muros. El estilo de la construcción está acorde con el resto de casas señoriales del pueblo.

En el interior llama la atención su particular Retablo Mayor y la colección de orfebrería y objetos de carácter litúrgico expuestos en la misma. Además, dentro del pueblo, puede visitarse también la ermita del Rosario, una pequeña Iglesia medieval.

Valle de Xareta y Urdazubi-Urdax

Que ver en las cuevas de Urdax

Zugarramurdi pertenece al Valle de Xareta. Se trata de la unión de 4 municipios que se encuentran en ambos lados de la Frontera con Francia. Pertenecientes a España están Zugarramurdi y Urdazubi-Urdax en Navarra y Sara y Ainhoa pertenecen a Aquitania, Francia. La localidad de Urdazubi-Urdax ofrece una interesante excursión en nuestro viaje de turismo en Zugarramurdi.

La construcción más destacada que ver en Urdazubi-Urdax es el monasterio de San Salvador. Se trata de un notable edificio. Su Iglesia cuenta con una planta de cruz latina y una sola nave. Asimismo, la ermita de San Esteban y los puentes medievales de piedra de sillería son lugares imprescindibles que ver en Urdazubi-Urdax.

Junto a la localidad se sitúan las Cuevas de Ikaburua, o cuevas de Urdax, el lugar más sorprendente que ver en Urdazubi Urdax. Se trata de un conjunto de túnerles que destacan por sus formaciones de estalactitas y estalagmitas. Se trata de un espacio sorprendente que recuerda a las cuevas del Soplao en Cantabria, cerca de la localidad de Unquera. La visita, cuenta con una espectacular iluminación para disfrutar de las formaciones naturales de la misma. La visita guiada, con proyecciones de luz y sonido, sirve para conocer la historia de los particulares personajes que las ocuparon, como héroes o contrabandistas

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en nuestras redes sociales