En este momento estás viendo Que ver en Valtierra – Viajar en moto por el sur de Navarra

Que ver en Valtierra – Viajar en moto por el sur de Navarra

Valtierra es una pequeña villa navarra situada al sur de esta Comunidad Autónoma, formando parte de la llamada merindad de Tudela, y, situándose próxima al icónico Parque Natural de las Bardenas Reales, un desértico paisaje que se ha convertido en uno de los rincones más visitados de toda Navarra. La histórica villa de Valtierra nace sobre los restos de una antigua necrópolis celtíbera, pero, no es hasta la época romana donde comienza a tener una mayor relevancia. Su nombre, que viene del latín Vallis Terrae, hace referencia a los conceptos de tierra y valle. Tras la época romana, y, tras pasar por manos árabes, la importancia de la población mengua, hasta hoy en día.

La economía de Valtierra se basa principalmente en el sector primario, con grandes campos dedicados a la agricultura. Entre los cultivos más representativos de la zona tenemos el maíz, el cereal y las verduras, y, en referencia a la ganadería, se pueden observar grandes rebaños ovinos, porcinos y bovinos. No obstante, tanto Valtierra como el resto de la comarca ha experimentado el auge del turismo, principalmente a causa del Parque Natural de las Bardenas Reales y al Parque Senda Viva. Asimismo, toda la zona, debido a la belleza de sus paisajes, las buenas carreteras y la gran cantidad de pequeños pueblos con rico patrimonio histórico y excelentes restaurantes de comida típica, se ha vuelto un lugar frecuentado por los motociclistas que buscan relajarse en un viaje por carretera.

En este artículo, haremos un repaso a los principales lugares que ver en Valtierra y sus alrededores, así como las diferentes actividades que se pueden realizar en ellos. Todos estos rincones pueden visitarse a lo largo de un fin de semana, dedicando tiempo a los dos parques principales, las Bardenas Reales y el parque de aventuras/zoológico Senda Viva.

Hacer una ruta en moto por Valtierra puede ser una gran opción, ya que es una forma diferente de descubrir este mágico enclave. Si te animas a ello, recuerda que la seguridad es lo más importante, por lo que comprueba el precio del seguro de tu moto primero, para asegurarte de que dispones de todas las coberturas necesarias en caso de accidente o de sufrir algún problema mecánico.

Ruta en moto por Valtierra

Las Bardenas Reales

El Parque Natural de las Bardenas Reales es el principal recurso turístico de Valtierra y el lugar más visitado de toda la zona. Este enorme Parque Natural de las Bardenas posee una superficie de 41.185 hectáreas, situándose entre los valles del Ebro y del Aragón, y, contando con una vegetación típica del clima estepario, siendo muy escasa y en algunos lugares inexistentes. Dicho de otro modo, se trata de un paraje desértico, ideal para realizar rutas de senderismo, bicicleta, moto o 4×4. Los fanáticos del motociclismo han encontrado en las Bardenas y sus inmediaciones un lugar de ensueño para utilizar sus motos, principalmente motocicletas de enduro o motos de cross. Estos senderos que recorren el Parque Natural permiten disfrutar de un terreno único para el uso de la moto, eso si, siempre disponiendo de la mayor protección, con casco homologado y seguro.

Dentro del conjunto de las Bardenas Reales pueden determinarse tres zonas diferenciadas, con la Bardenas Blanca, que sería la zona central con una pronunciada depresión, el Plano, una terraza elevada, prácticamente llana en su totalidad, y, la Bardenas Negra, con zonas más provistas de vegetales y donde la erosión no es tan pronunciada. A nivel de fauna, dentro de las Bardenas Reales es posible encontrarse con zorros, jabalíes, gatos monteses, conejos, así como aves, como águilas o buitres. Las zonas más bonitas de la orografía del Parque de las Bardenas son la Cabeza de Castildetierra, una enorme roca alargada que se eleva perpendicular al suelo, o, la Pisquerra, una zona acantilada enorme dentro del parque. Como curiosidad, las Bardenas Reales cuentan con un Cuartel Militar en su interior, con algunas zonas restringidas.

Senda Viva

Senda Viva es un enorme Parque Temático situado a escasos kilómetros de la localidad de Valtierra, situándose en las proximidades de las Bardenas Reales, y, siendo uno de los lugares predilectos para el ocio familiar en Navarra. Este enorme parque posee un sinfín de animales, atracciones y espectáculos para toda la familia, ofreciendo a los visitantes un día de diversión único para todas las edades. El parque está dividido en diferentes zonas, cada una de ellas con diferentes opciones para disfrutar de la naturaleza. El parque cuenta con animales tan variados como leones, tigres, avestruces, suricatos o cebras. Asimismo, también cuenta con exhibiciones de aves rapaces, espectáculos con aves exóticas y una pequeña granja de animales domésticos.

Por otro lado, dentro del parque también hay espacio para las actividades, con un laberinto de agua, una serie de juegos de feria, barcas en el lago, unos rápidos, una tirolina o unas sillas voladoras. También hay espectáculos únicos como un circo, una aventura temática sobre la leyenda de Roncesvalles o un aula de naturaleza. Durante el año 2022 el Parque sufrió un grave incendio, resultando calcinadas varias de las zonas, pero, a pesar de los destrozos, abrió sus puertas ese mismo verano con una reducción de la actividad. No obstante, a pesar de las dificultades, Senda Viva sigue siendo una de las opciones más interesantes que ver en los alrededores de Valtierra.

El centro histórico de Valtierra

Dentro del centro histórico de Valtierra se puede apreciar el rico patrimonio artístico y cultural de la localidad, siendo su bien de mayor valor la iglesia de Santa María, también conocida como Iglesia de San Ireneo. Este templo del siglo XVI posee un tamaño enorme, y, cuenta con una planta tradicional de cruz latina. La pieza más importante de la iglesia se encuentra en su interior, siendo el hermoso Retablo Mayor de estilo renacentista del Siglo XVI, catalogado como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Navarra, al ser uno de los más artísticos de dicho estilo.

Otro de los rincones imprescindibles que ver en Valtierra es el palacio de los condes de Gómara, el edificio civil más importante del pueblo. Este impresionante conjunto destaca por su particular fachada de estilo barroco, y, está rodeado por las diferentes casas señoriales que pueden verse en el pueblo. Por último, también pueden apreciarse los restos de una antigua atalaya que servía como defensa en la época medieval, siendo conocida popularmente como la Torraza.