Que ver en el valle de Baztán en Navarra | Cazador de viajes

Que ver en el Valle de Baztán en Navarra

Las villas de Baztán están agrupadas en un solo término municipal, el de mayor tamaño de Navarra. Esta zona de Navarra está habitada desde época prehistórica, ya que se han encontrado muestras de arte rupestre en las cuevas de Alkerdi y Berrioberría, además de numerosos dólmenes por el valle. Su historia nace cuando el rey Sancho el Mayor fundó el señorío de Baztán, en favor de Jimeno de Ochoaniz. De esta época es probable que sea la actual agrupación de estas villas en un solo término municipal.

Son 15 los pueblos que pertenecen al valle de Baztán. En este artículo vamos a ver los rincones ocultos de este lugar de la Comunidad Foral de Navarra y contemplar los lugares imprescindibles de cada uno de los pueblos que ver en el valle de Baztán en 1 día.

Que ver en Irurita

que ver en Irurita

Irurita es el punto de partida para visitar el valle de Baztán. Se trata de una pequeña población que cuenta con una arquitectura civil muy notable. Destaca la Casa de los Gastón de Iriarte del Siglo XVIII, el palacio de Dorrea, una casona de Siglo XV y el palacio de Casa Torre, comúnmente llamado Palacio de Jauregizuria. Este palacio, actualmente restaurado, es un hotel. La decoración del lugar es magnífica,combinando el estilo clásico con el arte contemporáneo. Destacan sus maravillosos jardines

A nivel religioso, la ermita de Santa Bárbara, situada dentro del cementerio de la localidad es la construcción más importante que ver en Irurita. La otra Iglesia destacada de este pueblo que ver en el valle de Baztán es la Iglesia de San Salvador. Se trata de una construcción del Siglo XVIII en piedra de sillería.

Que ver en Elizondo

Que ver en Elizondo

Situado junto a los márgenes del rió Baztán (o Bidasoa a partir de Oronoz) se sitúa el pueblo de Elizondo. Se trata del centro administrativo y la ciudad más importante del valle de Baztán. Destaca La Casa-Palacio de Arizkunenea, también llamada Palacio de las Gobernadores es una de las construcciones más destacadas que ver en Elizondo. Se trata de un edificio de estilo barroco construido en el Siglo XVIII. Este estilo es el que corresponde a los gustos afrancesados de la nobleza del Norte de Navarra de la época.

Asimismo, la casa Consistorial, construida en el Siglo XVIII es otro de los lugares que ver en Elizondo. Imita el estilo de otro de los palacios de la zona, el palacio de Jaurola en Elbetea. Cuenta la tradición que en el Ayuntamiento se conserva una antigua bandera que los habitantes del valle llevaron a la batalla de las Navas de Tolosa en el Siglo XIII.

De gran notoriedad es la casa del Virrey (Istekonea) que perteneció a Pedro de Mendieta y Muzquiz, virrey de Nueva Granada. Otras construcciones interesantes que ver en Elizondo son el Palacio de Cabo de Armería Arozarena de estilo barroco baztanés, la Francesenea y el Palacio Datue de los Siglos XVII y XVIII. La fiesta más reseñable del valle de Baztán son los carnavales de Elizondo. El jueves anterior al martes de Carnaval se celebra el Egun ttun-ttun, uno de los planes más interesantes que hacer con niños en el valle de Baztán.

Que ver en Elbete

Que ver en Elbete

Situado junto a la localidad de Elizondo, dividido también por el río Batzán se sitúa la pequeña localidad de Elbete. La población destaca por su 2 fabulosos palacios barrocos. El primero, el Palacio de Jarola, es del Siglo XVII y fue edificado por Miguel de Bergara, antiguo capitán de la Armada y caballero de la Orden de Santiago. El segundo, el Palacio de Ascoa, es del Siglo XVIII, y está situado fuera del casco urbano. Se trata de un edificio majestuoso, de sobria fachada y bella portada señorial.

Que ver en Lekaroz

Que ver en Lekaroz

El pueblo se levanta junto a la localidad de Elizondo, situado bajo el monte de Legate. Durante la Guerra Carlista el pueblo fue calcinado, únicamente sobreviviendo unas pocas casas y la Iglesia de San Bartolomé. El lugar más destacado que ver en Lekaroz es su colegio. Se trata de un Colegio construido a finales del Siglo XIX por los monjes capuchinos. El Colegio de Lekaroz sirvió de hospital durante la Guerra Civil y fue perdiendo importancia con el paso de los años. Esto se debió a la desaparición de la Orden de monjes. Otros monumentos interesantes que ver en este pueblo del valle de Baztán son sus dos Palacios de Cabo de Armería, el de Arozteguia y el de Oharriz.

Que ver en Oronoz

Que ver en Oronoz

Oronoz es uno de los pueblos más peculiares que ver en Baztán. Se trata de un lugar en el que la actividad industrial, relacionada con el mármol, posee una gran importancia. Asimismo, cuenta con una destacada piscifactoría y se sitúa junto al Señorío de Bertiz, uno de los parques naturales más importantes de Navarra.

El monumento religioso más importante que ver en Oronoz es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de un Iglesia de estilo barroco del Siglo XVII. Cuenta con una planta de cruz latina y una bóveda de cañon. En su interior, destaca el retablo Mayor, dedicado a la Virgen.

Que ver en Arraioz

Que ver en Arraioz

Dividida como muchos otros pueblos del valle de Baztán por el río se levanta la localidad de Arraioz. En las inmediaciones de la localidad se levanta un hermoso puente de piedra con 3 arcos de medio punto. Su monumento más destacado es la Iglesia de la Asunción, barroca del Siglo XVII, como la de Oronoz. En su interior aún conserva losas sepulcrales y estelas de gran interés. Asimismo, la portada de la Iglesia es digna de admirar.

En cuanto a arquitectura civil, destacan sus 3 palacios, el de Jauregizar, el de Zubiria y el de Jauregia de Vicuña. El primero es de origen medieval, situado junto a la montaña, siendo el más antiguo de los 3. El palacio de Zubiria se encuentra junto al río, siendo uno de los lugares más fotografiados del valle de Baztán. El tercero se halla junto a la Iglesia de la localidad. Por último, en las inmediaciones destaca la Cueva de Abauntz, donde se han encontrado restos arqueológicos de gran interés.

Que ver en Arizkun

Que ver en Arizkun

Arizkun es una de las poblaciones más importantes del Valle de Baztán. Esto se debe a su tradición ancestral, a su historia y a su desarrollo social y económico. Entre sus construcciones destaca la Casa Iturraldea con su alero de madera tallada de gran belleza. Otra de las construcciones que ver en Arizkun es la casona de Lamiarrita. También llamada Palacio de Goyeneche, es una casa construida por Juan Tomás de Goyeneche, antiguo caballero perteneciente a la Orden de Santiago.

En cuanto a arquitectura religiosa, el convento de Arizkun, con su portada del Siglo XVIII en piedra es la construcción más destacada que visitar en Arizkun. En su interior posee un órgano de estilo neoclásico, con un sonido único en España.

Que ver en Azpilkueta

Que ver en Azpilkueta

Azpilkueta es una de las poblaciones menos conocidas que ver en el Valle de Baztán. No obstante, ofrece al visitante un patrimonio cultural muy interesante que ver. Destacan las fachadas de sus casas, de las cuales la mayor parte cuenta con escudos heráldicos en gran estado de conservación. También, pueden verse en sus alrededores 2 molinos, el de Sartola y el de Orabidea, que nos recuerdan a la etapa de mayor esplendor de estos pueblos navarros.

Que ver en Erratzu

Que ver en Erratzu

Erratzu es uno de los pueblos más llamativos que ver en el valle de Baztán. Se trata de una frontera con Francia, con un núcleo urbano bastante grande y rodeado de montañas. Entre sus construcciones más destacadas están los palacios de Iriartea, el que era una antigua aduana. Asimismo cuenta con otros 4 palacios, el de Etxenike, el de Hualde, el de Etxebeltz y el de Apeztegia.

Se trata de un lugar ideal para los amantes del senderismo, ya que desde el pueblo parte una ruta que llega a la cima del monte Autza. Desde lo alto, se puede contemplar una de las panorámicas más bonitas del valle de Baztan.

Que ver en Amaiur

Que ver en Amaiur

Situado junto al puente de Otsondo y al macizo de Gorramendi se sitúa la localidad de Amaiur. Se trata del último pueblo que entró a formar parte del municipio de Baztán, siendo a su vez el más aislado del resto. Se trata de un pueblo con una única calle principal, en la que la mayor parte de sus casas se encuentran en ambos lados de la misma. Esta calle se situa en una cuesta del monte de la localidad.

El edificio más importante que ver en Amaiur es el Palacio de Borda. Posee una fachada rojiza construida con piedra de silleria, un balcón central, un blasón sobre la fachada y un interesante tejado a 4 aguas.

En la zona más alta del pueblo se encontraba el Castillo de Maya. Se trata de una de los últimos restos de la resistencia de Navarra a su Conquista. Actualmente, en el lugar que ocupa el castillo se encuentra un monolito que recuerda a los valientes navarros que combatieron.

Que ver en Berroeta

Que ver en Berroeta

Junto al camino real, siendo un importante lugar de paso se sitúa el pueblo de Berroeta, a los pies del monte Abartan. A su alrededor se expande una amplia zona dedicada a la ganadería y a la agricultura. De entre los lugares más importantes que ver en Berrotea, está su Iglesia. La Iglesia de San Martín de Tours fue reconstruida tras la Guerra de la Convención.

Que ver en Aniz

Que ver en Aniz

Aniz es el pueblo mas pequeño del conjunto de 15 que forman el valle de Batzán. Se trata de un diminuto lugar con cerca de 50 habitantes formado por un bello entramado de calles. Destacan las casas blasonadas, que corresponden a la época medieval. La Iglesia de la localidad de Aniz está dedicación a la Asunción, llamando la atención su pulcritud. En las inmediaciones del pueblo se pueden visitar los restos de la Ermita de la Santísima Trinidad.

Que ver en Ziga

Que ver en Ziga

Ziga es uno de los pueblos que más destaca por su arquitectura religiosa en el valle de Batzán. La Iglesia de San Lorenzo es la principal construcción que ver en Ziga. Se trata de una Iglesia de planta de cruz latina, construida en el año 1593. Es conocida popularmente como la Catedral de Baztan, debido a sus dimensiones y a la belleza de su fachada.

En las inmediaciones de Ziga, en una carretera que la comunica con Irurita, se sitúa el Mirador de Baztán. Se trata de uno de los lugares imprescindibles que ver en el valle de Baztán, ya que ofrece las mejores vistas panorámicas de la parte central del Valle.

Que ver en Almandoz

Que ver en Almandoz

Almandoz es una de las poblaciones más bonitas que visitar en el valle de Baztán. Se trata de la población más meridional del valle de Baztán y la primera que encuentro el viajero al descender del puerto de Belate. Está enclavada en ladera del monte de Santa Bárbara.

Esta localidad alberga un caserío formado por grandes casonas, muchas de las cuales de estilo barroco, a cuatro aguas y con hermosas balconadas. Conserva además los palacios de Mayora y de Egozkue, los cuales merece la pena visitar. La Iglesia de la población, dedicada al Apóstol San Pedro es bastante reciente.

Desde Almandoz se pueden realizar excursiones muy interesantes para visitar los dólmenes de Apurtxi y Bazztanadar o para ver el túmulo prehistórico de Paramendi. Asimismo, ofrece la posibilidad de recorrer los restos de una antigua calzada romana que va junto a la carretera de Velate.

 

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en nuestras redes sociales