Que ver en Sabiñánigo | Museos culturales e Iglesias Mozárabes

Que ver en Sabiñánigo

Situado al este de Jaca se encuentra Sabiñánigo, una de las ciudades significativas del Pirineo Aragonés. A diferencia de Jaca, que fue un núcleo importante desde su fundación, a comienzos del Siglo XX, Sabiñánigo era una pequeña aldea de unos 100 habitantes. Esta parte oriental del Pirineo Aragonés goza de uno de los paisajes naturales más llamativos de España, con una flora y fauna autóctona muy llamativa.

Su transformación en uno de los municipios más extensos de España, con cerca de 75 núcleos de población, la mayoría habitados, se produjo gracia a la creciente afluencia de turismo. Asimismo, tuvo mucho que decir la instalación de industrias químicas y de aluminio.

Hoy en día, este extenso polígono industrial ofrece muchos alicientes. La proximidad de numerosos destinos de interés en el marco del Pirineo y un conjunto de museos, creados con el deseo de ser un foco de cultura. Este desarrollo producido en tan poco tiempo, provoca la aparición de numerosos lugares que ver en Sabiñanigo en 1 día.

Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo

museo de Ángel Orensanz

El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo es uno de los museos más destacados que ver en Sabiñánigo. Abrió sus puertas en 1979, gracias a que el escultor Ángel Orensanz donó al Ayuntamiento sus obras y la casa que le había servido de taller y vivienda. Se trata de un edificio de 3 plantas y uno de los mayores ejemplos de casa popular del Pirineo. Fue construida en el Siglo XIX, como indica el dintel de piedra de la entrada.

Las antiguas cuadras, los almacenes y la propia vivienda, rodean un patio exterior que es el único espacio abierto de la casa. En este marco se disponen los fondos del museo, que incluyen esculturas y una colección de artesanía popular de la comarca del Serrablo, donada por la asociación “Amigos del Serrablo“.

Este museo por lo tanto ofrece el interés de reparar la vida tradicional en el pirineo Aragonés. Mezcla la expresión artística en las esculturas de Orensanz con la cotidianidad de la artesanía popular del Serrablo. Se trata de una de las cosas más interesantes que hacer en Sabiñánigo.

Museo de Dibujo Julio Gavin-Castillo de Larres

Museo del Dibujo

El Museo de Dibujo Castillo de Larrés, situado en el pequeño pueblo de Larrés se encuentra cercano a Sabiñánigo. Se trata del primer museo en España creado únicamente en torno al dibujo. La exposición está situada en el castillo medieval restaurado del siglo XVI, de la pequeña localidad, que cuenta con un puñado de casas agolpadas alrededor.

De las más de 2500 obras que integran la colección, se exhiben cerca de 400 que se renuevan constantemente para poder mostrar la totalidad de la misma debido al espacio. Figuras del arte español del Siglo XX como Pablo Serrano, José Guerrero o Antonio Saura están presentes en este museo.

La pasión por el dibujo de esta institución no se agota en los bocetos y dibujos. A lo largo de la colección, hay presentes ilustraciones para libros, humor gráfico, historietas y comics. Además, el castillo ofrece unas vistas magníficas del Pirineo Aragonés. Se trata de un lugar imprescindible en Sabiñánigo que ver.

Pirenarium

Pirenarium

El Parque Pirenarium situado en Sabiñánigo es un museo en miniatura de los principales edificios y espacios naturales del Pirineo Aragonés. El principal atractivo del parque es la gran colección de edificios emblemáticos de la zona reproducidos a escala en sus instalaciones. A la entrada del parque está la principal maqueta del mismo, una representación de todo el Pirineo Aragonés. Está realizada la maqueta en 100 metros de longitud, 20 metros de fondo y cerca de 7 metros de altura.

El complejo cuenta con maquetas de más de 120 espacios naturales y edificios de todo el Pirineo Aragonés. Las maquetas están ordenadas según su disposición dentro del Pirineo. Se trata de un lugar ideal para sacar unas fotos a escala del resto de lugares que podremos ver en nuestro viaje por Aragón. Las maquetas cuentan con todos los detalles de estas construcciones.

Pirenarium 2

En su interior cuenta también con un cine temático, en el que se expone una película sobre el quebrantahuesos. Cuenta con una zona exterior de parque infantil y una exposición fotográfica titulada “Aragón, un país de montañas“. También posee un servicio de restaurante, un albergue y una galería comercial para comprar recuerdos.

Iglesias Mozárabes del Serrablo

Iglesias mozarabes 2

En el entorno de Sabiñánigo se puede visitar el sorprendente conjunto de las iglesias mozárabes de la comarca del Serrablo. Son pequeños edificios de planta rectangular, ábside semicircular y una esbelta torre campanario. Se construyeron a lo largo de los Siglo IX, X y XI con un estilo peculiar. Este estilo realza la presencia de arcos de herradura y la decoración del ábside con arquillos ciegos y baquetones.

Iglesias mozárabes

Este grupo de 14 pequeñas iglesias mozárabes está situado en la vertiente izquierda del río Gállego. En la mayoría de los casos se disponen junto a la vía romana que comunicaba Huesca con el valle de Tena. Si quieres visitarlas todas, las iglesias que ver en Sabiñánigo son las de San Bartolomé de Gavín, San Juan de Espierre, Otal, Basarán, Susín, Orís Bajo, Oliván, San Juan de Busa, Lárrede, Satué, Isún, Arto, Lalieso y Ordovés.

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en nuestras redes sociales