Que ver en Puertollano - Núcleo industrial y minero de Ciudad Real

Que ver en Puertollano

En las proximidades del valle de Alcudia, con poblaciones como Almodóvar del Campo y la zona volcánica del Campo de Calatrava se encuentra la localidad de Puertollano. Se sitúa en el borde septentrional de Sierra Morena, con una importante actividad industrial y una gran historia minera. Se trata de la segunda ciudad más grande de la provincia de Ciudad Real.

Si bien hay vestigios de poblamientos prehistóricos en la zona, el origen de Puertollano está vinculado a la repoblación de estas tierras durante la Reconquista. En el reinado de Alfonso VIII, las órdenes militares del Siglo XIII fueron avanzando y habitando estas zonas que servían de frontera.

En este artículo podrás descubrir los lugares que ver en Puertollano en 1 día y las actividad que hacer en Puertollano en tu visita de turismo a Ciudad Real.

Iglesia de la Asunción de Puertollano

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de la Asunción es la principal construcción religiosa que ver en Puertollano. Se trata de un templo del Siglo XVI, construido en estilo gótico tardío, con elementos renacentistas. Su fachada principal y la puerta del Sol, son dos ejemplos de estas trazas de estilo renacentista. El templo sufrió varias destrucciones parciales durante las Guerras Carlistas en el año 1938 y durante la Guerra Civil en 1936. Eso si, ha conseguido llegar hasta la actualidad tras varias reconstrucciones.

En el interior destaca su planta basilical, con una sola nave y una torre de 3 cuerpos. Cuenta con un bello medallón con relieve y un retablo de gran interés. La Iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla-La Mancha. Se conservan dos capillas de la primera Iglesia, la de la Inmaculada y la de los Dolores.

Paseo de San Gregorio

Paseo de San Gregorio Puertollano

El Paseo de San Gregorio es el parque principal de la ciudad de Puertollano, así como el Retiro lo es en Madrid o el Campo Grande en Valladolid. A lo largo del parque destacan diferentes lugares imprescindibles que ver en Puertollano. La Fuente Agria, de aguas medicinales con propiedades recuperativas para los riñones. Más adelante se sitúa la Casa de Baños, antiguo balneario y actual Oficina de Turismo.

Otros lugares que destacan en este vistoso Paseo de San Gregorio son el quiosco del Siglo XIX, uno de los peculiares más fotografiados que ver en Puertollano y la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia. La Ermita de Nuestra Señora de Gracia es un pequeño templo construido a finales del Siglo XV. Se construyó tras una epidemia de peste negra, por el voto de los pocos vecinos que consiguieron sobrevivir. Se dice que solo se salvaron 13 vecinos, y que en recuerdo de aquel hecho, los lugareños celebran cada año una multitudinaria comida comunitaria con un guiso de patata y carne de vacuno.

Casa de los Baños

Los jardines poseen un diseño único y el mantenimiento por parte del Ayuntamiento es increíble. Dentro del parque se celebran conciertos en la “Concha“, un pequeño lugar dedicado para la música.

Museo de la Minería de Puertollano

Museo de la Mineria Puertollano

El Museo de la Minería de Puertollano está situado en el Parque del Pozo Norte, en las afueras de la localidad. Las instalaciones están situadas en la cuenca minera del Valle de Alcudia. Se trata de una visita obligada en tu viaje a Puertollano. Esta dedicado a rememorar la tradición minera e industrial de la localidad. Sus principales atractivos son una vieja locomotora que se empleaba para el transporte del mineral y un castillete de hierro.

También, se pueden visitar las antiguas minas de Puertollano. Además, en el cerro de Santa Ana, se levanta el Monumento al Minero, obra diseñada por José Noja en 1983. El monumento al Minero contempla desde lo alto los perfiles en expansión de Puertollano. Este lugar ofrece las mejores vistas de Puertollano, con una magnífica panorámica de toda la villa y los alrededores.

Otro museo interesante que visitar es el Museo Muncipal Cristina García Rodero. El Museo Cristina García Rodero se sitúa en el antiguo Ayuntamiento de la ciudad. El museo cuenta con una exposición permanente de esta fotógrafa puertollanera, mundialmente conocida por sus obras. Además, se realizan exposiciones temporales de diferentes estilos.

 

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en nuestras redes sociales