Que ver en Osuna | La ciudad de Juego de Tronos 🐲🐲🐲

Que ver en Osuna

En medio de la campiña sevillana, rodeada de campos de olivos y cereales se ala la histórica y noble ciudad de Osuna. A sus espaldas podemos divisar las primeras estribaciones de las serranías malagueñas. La ciudad es de origen tartesio, igual que Carmona, era denominada Urbo y se sitúa sobre un ribazo. Durante la época romana fue un lugar muy importante en Hispania como centro para cuñar moneda. Años más tarde, tras la dominación árabe, se convirtió en cuna de grande poetas, dramaturgos y científicos. Tras la conquista por parte de Fernando III y la orden de Calatrava mantuvo su historia de ciudad culta desde la Edad Media hasta la actualidad.

Todos estos hechos hacen de este ciudad sevillana un lugar lleno de historia y cultura. Existen numerosas cosas que ver en Osuna, siendo una visita complementaria a la de las ciudades próximas de Carmona y Marchena, también en la provincia de Sevilla. Sin más dilación, os presentamos los 5 lugares que ver en Osuna en 1 día.

Colegiata de Santa María de la Asunción

Colegiata de Osuna

La Colegiata se sitúa en la parte más alta del pueblo y se construyó sobre las ruinas de una antigua Iglesia. Se trata de uno de los edificios más importantes de Osuna y está catalogada como Bien de Interés Cultural. La fachada carece de mucha decoración, recordando a una especie de castillo o palacio.

La Colegiata de Santa María de la Asunción se compone de un importante conjunto arquitectónico plateresco que incluye el Panteón de los Duques de Osuna. En el interior, se encuentran las obras que pertenecían a los Duques de la localidad. Destacan las pinturas de José de Ribera y el sepulcro familiar, donde están enterrados los Duques de Osuna. El patio y la capilla son dos magníficos ejemplos del Renacimiento andaluz. El lugar se sitúa junto a la Universidad, poseyendo los dos principales sitios que ver en Osuna a escasos metros de distancia.

 

Universidad de Osuna

Universidad de Osuna

Toda la cultura que a lo albergado la ciudad a lo largo de los siglos marcó la construcción de una Universidad en Osuna. Durante la Edad Media cristiana se dotó al lugar de un formidable centro de enseñanza, siendo uno de los edificios que ver en Osuna. Actualmente sigue en funcionamiento y es una de las cuatro primeras universidades creadas en Andalucía, gracias a ser cuna de grandes pensadores y estudiosos.

El edificio de la Universidad de Osuna data del Siglo XVI. Su planta rectangular compuesta por un gran patio central rodeado de cuatro torres la dotan de una majestuosidad única. En su interior, al cual se accede a través de una portada sencilla, destaca su vestíbulo cubierto con alfarje de dos órdenes. Se realizan visitas guiadas los fines de semana, muy recomendables, aunque puede ser visitada en horario lectivo sin coste alguno.

  • Horario: De Lunes a Viernes de 9 a 14 horas
  • Precio: Gratuito
  • Horarios de las visitas guiadas:
  • Horario de invierno (15 Septiembre- 15 Junio):Sábados, Domingos y Festivos: 10:15, 11:15, 12:15, 13:15, 16:15 y 17:15
  • Horario de verano (16 Junio- 14 Septiembre): Sábados, Domingos y Festivos. Visitas guiadas: 9:30, 10:30, 11:30, 12:30, 13:30 y los Jueves (Julio y Agosto) 19:15 y 20:15.
  • Precio: 2€

Plaza Mayor de Osuna, Calle San Pedro y Palacios de Osuna

Plaza Mayor de Osuna

El centro histórico de la villa Ducal, declarado Conjunto Histórico Artístico, gira en torno a su bella Plaza Mayor.  Se trata de una zona donde se agrupan una serie de monumentos de gran valor histórico. Destaca el Ayuntamiento del Siglo XVI y la Iglesia del Convento de la Concepción de la misma época. El Ayuntamiento cuenta con un precioso escudo de la villa y su interior está parcialmente reconstruido. Otros edificios destacados de la zona son el Casino, con más de 150 años de vida, con fabulosos salones y unas vistas maravillosas del pueblo.

La visita del centro histórico de Osuna tiene otra particularidad muy grande, que son sus palacios. El Conjunto Monumental de Osuna se complementa con la visita a dichos palacios. El Palacio del Marqués de la Gomera, Palacio de los Cepeda, Palacio de los Goyanes y de los Herdara son varios de los más destacados de la villa.

Calle San Pedro

La Calle San Pedro se trata de una de las calles más bonitas de Europa, reconocido por la Unesco. Se trata del mejor lugar para pasear por Osuna, ya que la belleza de las construcciones que promovieron los Duques de Osuna es única. Destaca el Palacio de los Marqueses de la Gomera, de gran tamaño, fachada barroca y que en la actualidad es un hotel. El Palacio de los Cepeda, del Siglo XVIII, alberga actualmente los juzgados. Se trata de un majestuoso edificio de estilo barroco.

Museo de Osuna, Calle Sevilla y Plaza de Toros

Museo de Osuna

Para los amantes de Juego de Tronos, se recomienda la visita a estos dos lugares. En la Calle Sevilla, otra de las calles más destacadas de la localidad de Osuna se levanta el Palacio de Goyanes y Herdara. Se trata de una construcción del Siglo XVIII que albergaba los antiguos juzgados.

El museo de Osuna se encuentra en otro de los palacios de la localidad, el Palacio de Los Hermanos Arjona y Cubas, del siglo XVIII. Antiguamente albergaba la Cámara Agraria Local. Actualmente es sede del museo municipal de Osuna y cuenta con una mezcla muy particular. Por un lado, cuenta con una zona dedicada a la historia de la ciudad, y por otro, es el primer espacio internacional dedicado a la serie de Juego de Tronos. El museo cuenta con multitud de piezas del rodaje en la localidad de Osuna. Asimismo, hay una zona de firmas de los protagonistas y objetos relacionados con la saga. Una de las cosas que hacer en Osuna si eres amante de las novelas de George RR Martin.

Plaza de Toros de Osuna

La plaza de Toros es el lugar principal donde se grabaron las escenas pertenecientes a la serie de HBO. Se trata de una plaza con más de 100 años de historia. Se filmaron varias de las escenas más importantes de la quinta temporada de la serie de Juego de Tronos. Fueron grabadas las escenas pertenecientes al episodio Danza de Dragones, la batalla del noveno episodio de la temporada.

Torre del Agua y Museo arqueológico de Osuna

Museo Arqueologico de Osuna

A escasos metros de la Plaza Mayor de Osuna se encuentra la torre del Agua. La torre del Agua es uno de los pocos vestigios que nos quedan de la época musulmana junto a la muralla. Se trata de una vieja torre defensiva con mucha historia de origen almohade.

En el interior de la torre se halla el museo Arqueológico, que alberga piezas tan valiosas como el Toro de Osuna, famosa escultura ibera realizada en piedra. Los orígenes de Osuna pueden retraerse hasta los tartesios y los turdetanos, que mantuvieron comercio con los fenicios. Tras la conquista de los cartagineses paso a dominio romano, del que se conservan los Relieves de Osuna y los Bronces de Osuna. Estos objetos están actualmente en el museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Un comentario sobre “Que ver en Osuna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en nuestras redes sociales