7 cosas que ver en Carmona ūüėĄ | Ciudad tartesia - Cazador de Viajes

Que ver en Carmona

Carmona es una localidad situada a 38 kil√≥metros al este de Sevilla. Se trata de una de las ciudades m√°s antiguas de Andaluc√≠a, siendo uno de esos peque√Īos pueblos y grandes ciudades del valle del Guadalquivir. La ciudad se alza sobre un altozano desde el que se domina la f√©rtil comarca de Alcores, regada por el r√≠o Corbones. Se trata de una ciudad cuyo conjunto forma un verdadero monumento hist√≥rico.

Se trata de una ciudad fundada por tartesios, aunque se hayan hallado restos prehist√≥ricos. Los cartagineses, que la ocuparon durante las guerras p√ļnicas, la denominaron Kar-Hammon, “ciudad del Hammon“, en honor a uno de sus dioses. En √©poca romana fue conocida como Carmo y en √©poca √°rabe como Karmonch, capital de un reino de taifa. La historia de la ciudad est√° repleta de curiosidades, por lo que en este art√≠culo vamos a descubrir que ver en Carmona en 1 d√≠a.

1. Necrópolis romana de Carmona

Necropolis romana de Carmona

A la entrada de la ciudad, en un desvío se encuentra la necrópolis romana, uno de los lugares más visitados en Carmona. En este yacimiento, se pueden encontrar centenares de cámaras sepulcrales e imponentes mausoleos. Destacan el mausoleo de Servilia y del Elefante y el anfiteatro, datados ambos en el Siglo I. La importancia de esta necrópolis romana de Carmona radica en el gran estado de conservación de algunos de sus enterramientos.

Complementaria a la visita a la necrópolis es el recorrido a a través del Museo Arqueológico. En este museo se conservan las piezas halladas en las excavaciones. La entrada es completamente gratuita, así como la guía. Realizar la visita guiada es muy recomendable para conocer la historia de este peculiar yacimiento de enormes dimensiones situado junto a la ciudad. Es un lugar imprescindible que ver en Carmona.

Horario:

  • 1 de abril al 30 de junio de Martes a s√°bado de 09:00 a 21:00 y Domingos y festivos de 09:00 a 15:00.
  • 1 de julio al 15 de septiembre de Martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00.
  • 16 de septiembre al 31 de marzo de Martes a s√°bado de 09:00 a 18:00 y Domingos y festivos de 09:00 a 15:00

Para más información de la necrópolis romana de Carmona pulse aquí.

2. Alc√°zar de la Puerta de Sevilla en Carmona

Alcazar puerta de Sevilla, Carmona

Situado junto a la plaza de Bl√°s Infante se encuentra la Puerta de Sevilla, una de las puertas romanas pertenecientes a la antigua muralla de la ciudad. Esta puerta romana fue modificada por los almohades y se sit√ļa en el extremo opuesto a la Puerta de C√≥rdoba, ambas mirando a las respectivas ciudades andaluzas. Atravesando la puerta accedemos a uno de los lugares imperdibles que ver en Carmona, el alc√°zar de Abajo.

Este Alcázar fue construido en el Siglo IX. Destaca la Torre del Homenaje, con unos espectaculares sillares almohades, la torre del Oro, con una de las mejores vistas de Carmona y el Patio de los Aljibes, excavado en el centro del Alcázar. Además, las instalaciones cuentan con varias salas con multitud de objetos de diferentes épocas, ya que fueron diferentes épocas las que habitaron la ciudad sevillana de Carmona.

3. Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro es un edificio del Siglo XV muy reformado. Est√° formado por una c√ļpula policromada y una curiosa torre que evoca la Giralda de Sevilla, aunque de menor tama√Īo. Se la conoce popularmente como la Giraldilla, de forma similar a la peque√Īa torre de estilo andaluz situada en Li√©rganes, Cantabria.

La iglesia fue levantada sobre una antigua ermita de la Virgen de Carmona en la Edad Media. En su interior destaca el retablo Mayor del Siglo XVIII, dedicado a la Virgen del Carmen, el coro y la capilla sacramental.

4. Iglesia de Santa María de la Asunción

Santa María Carmona

La Iglesia prioral de Santa María de la Asunción o Santa María la Mayor es una construcción de estilo gótico del Siglo XV. Se construyó sobre un antiguo solar de la mezquita de Carmona de la que se conserva el patio de las abluciones, conocido como Patio de los Naranjos de Carmona. La iglesia posee 3 portadas, situadas en el frontal y en ambos laterales.

Una de las obras que m√°s destaca es un calendario visig√≥tico del Siglo VI.¬†Est√° tallado en una de las columnas que dan acceso al Patio de los Naranjos. Asimismo, en el interior de la Iglesia, encontraremos un magn√≠fico retablo Mayor, que puede competir con los retablos mayores de muchas de las principales catedrales de Espa√Īa. La Capilla de la Virgen de Gracia, las b√≥vedas estrelladas y las vidrieras, logran formar un interior m√°gico. Como complemento, la Iglesia cuenta con un peque√Īo museo que cuenta con una custodia de plata realizada por Francisco de Alfaro.

5. Alc√°zar de Arriba y Puerta de Marchena

Parador de Carmona

Junto a la Iglesia de San Felipe, hermoso templo mudéjar del Siglo XIV se encuentra el alcázar de Arriba, o Alcázar del Rey Don Pedro. Se trata del Alcázar Real de Carmona y está situado junto a la desaparecida puerta de Marchena. Este antiguo palacio almohade fue remodelado por Pedro I el Cruel y parcialmente ocupado por el Parador Nacional Rey Don Pedro en la actualidad.

El acceso se realiza a través de la calle de los Alcázares, atravesando un gran arco de herradura. En el interior, el patio de armas está flanqueado por tres torres y en su terraza se pueden ver una magnífica panorámica de la ciudad.

6. Puerta de Córdoba en Carmona

Puerta de Cordoba

La puerta de C√≥rdoba es uno de los monumentos m√°s emblem√°ticos de Carmona. De origen romano, ha sido objeto de numerosas reformas, la √ļltima, en estilo neocl√°sico en el Siglo XVIII. Esta construcci√≥n cerraba la ciudad por el este y posee unas magn√≠ficas vistas de la Vega desde lo alto.

Es importante pararse a contemplar la puerta tanto desde su exterior como desde su interior, ya que el conjunto formado con la muralla que rodea Carmona y sus puertas, te sumerge en la historia de la ciudad.

7. Casco histórico. Otros 5 lugares que ver en Carmona

Carmona está completamente lleno de lugares que ver, que fotografiar y existen multitud de cosas que hacer en Carmona. Si quieres seguir descubriendo estos lugares y tienes tiempo, te dejamos una guía de sitios que ver en Carmona:

Ayuntamiento de carmona

1. Ayuntamiento de Carmona: En la plaza de San Fernando, rodeado por el casco primitivo de la ciudad con multitud de casas se√Īoriales, palacios y estrechas callejuelas se levantan los dos Ayuntamientos de la ciudad. El antiguo es de estilo renacentista y el actual del Siglo XVIII.

La Iglesia de San Bartolomé

2. La Iglesia de San Bartolomé: Edificio gótico con una torre renacentista del siglo XVII.

Santa Clara

3. El Convento de Santa Clara: Construcción de estilo barroco, decorada por Zurbarán.

Plaza del mercado de carmona

4. Plaza del mercado de Carmona: Plaza cuadrangular del Siglo XIX rodeada por galerías porticadas. Se trata de un lugar ideal para tomar algo en Carmona.

Teatro cerezo

5. Teatro Cerezo en Carmona: Edificio moderno construido por Bernardo Enrique Cerezo, al ser premiado con la lotería nacional en 1928.

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

3 comentarios sobre “Que ver en Carmona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en nuestras redes sociales