Que ver en Almodóvar del Campo - La belleza manchega

Que ver en Almodóvar del Campo

Almodóvar del Campo es la capital del valle de Alcudia, y se encuentra situado al sur de Ciudad Real. Se halla entre las sierras de Alcudia, la Solana de Alcuida y Sierra Madrona. Posee una interesante historia, con hallazgos arqueológicos que demuestran que fue habitada desde épocas prehistóricas.

Los romanos también se asentaron en esta localidad, pero fue durante la Edad Media con la riqueza de sus pastos, cuando obtuvo su mayor repercusión. Se trata de una localidad estratégica, portal de la Sierra Morena y lugar de paso para los rebaños de la Mesta. En este artículo veremos las cosas que hacer en Almodóvar del Campo en 1 día.

La Iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción

La Iglesia de la Asunción situada en la Plaza de la Constitución es la edificación religiosa más importante que ver en Almodóvar del Campo. Esta construida sobre los restos de una antigua mezquita. Se trata de un templo de estilo gótico edificado en el Siglo XIII. Posee una bella torre campanario, levantada posteriormente, de estilo renacentista.

En el interior destaca el magnífico artesonado mudéjar del Siglo XV que cubre la nave central. También en el interior, encontramos una bella pila bautismal donde fue bautizado Juan de Ávila.

Junto a la Iglesia se levantan los dos edificios civiles más importantes que ver en Almodóvar del Campo. El Ayuntamiento, construido en las primeras décadas del Siglo XX sigue un modelo neoclásico. La fachada está enmarcada con dos grandes torres y un capitel. El teatro, que data de mediados del Siglo XIX posee una capacidad de 400 personas. Se trata de un modelo de Teatro basado en el estilo italiano.

Museo Palmero Almodóvar del Campo

Museo del Maestro Palmero

El Museo de Alfredo Palmero alberga la obra y la herencia del prestigioso pintor nacido en Almodóvar de Calatrava. Se trata de un museo pequeño, que se puede visitar en cerca de 1 hora pero con multitud de cuadros. El desconocido pintor para el gran publico, tiene en esta Casa Museo sus mejores obras.

El museo comienza en un patio con restos romanos y pasa por las diversas etapas del artistas con cuadros situados en diferentes salas. Asimismo, podemos disfrutar de cuadros de pintores coetáneos del Maestro Palmero, como Miró o Tiziano. En el interior del edificio se encuentra también la oficina de turismo.

Anexo al Museo se encuentra la Biblioteca Cervantina, que recopila diferentes ediciones de la obra castellana más traducida del mundo, El Quijote. En el interior, podemos ver ediciones en diferentes idiomas y formatos, así como piezas relacionadas con la obra de Cervantes, similar a la casa-museo de Cervantes en Alcalá de Henares.

  • Horario: Sábados de 10:30 a 14:00 y 16:00 a 19:00 y Domingos de 10:30 a 14:00. Entre semana, consultad.
  • Precio: 2,5 €

Castillo de Almodóvar del Campo

Castillo de Almodovar del Campo

A las afueras de la población se encuentran las ruinas de un antiguo castillo. Este castillo formaba parte de la línea defensiva cristiana durante la Reconquista, al igual que otros grandes castillos como el de Calatrava o el de Caracuel . Se trata de una fortaleza con 4 torres, y altas murallas y un foso. Fue levantado durante la dominación islámica de la Península Ibérica.

También, junto a los restos del Castillo de Almodóvar, situado sobre una pequeña loma en las afueras de la villa, se puede encontrar un viejo molino del Siglo XVIII. Este lugar ofrece unas vistas privilegiadas del pueblo y de toda esta zona manchega, llena de historia durante la Reconquista.

Yacimiento de Sisapo

Yacimiento de Sisapo

El Yacimiento de Sisapo, situado en la aldea de La Bienvenida es uno de los principales lugares que ver en Almodóvar del Campo y alrededores. Se trata de un antiguo municipio romano. Las excavaciones que comenzaron en 1980 muestran restos de la época Tartesos de finales del Siglo VIII a.C. Destaca por encima de todo la importancia para el Imperio Romano en la Península, situando un centro minero de explotación de plata y cinabrio.

Destacan los restos de la muralla, la cual contaba con 28 torres defensivas. Asimismo, una casa, denominada la Casa de las Columnas Rojas, destaca por los numerosos mosaicos y pinturas murales. Otras zonas de gran interés en el Yacimiento son el anfiteatro romano y la herrería.

 

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en nuestras redes sociales