Que ver en Aldea del Rey | El Sacro Convento y Castillo de Calatrava ūüŹį

Que ver en Aldea del Rey

Aldea del Rey es un peque√Īo pueblo de origen medieval. Existen yacimientos que marcan la historia de esta zona desde el Paleol√≠tico Inferior. Su historia crece al ser¬† un lugar relacionado con el traslado en el a√Īo 1217 del Sacro Convento de Calatrava a su actual emplazamiento, pocos a√Īos despu√©s de la batalla de Navas de Tolosa.

Se encuentra a medio camino de Almagro y Puertollano. La mayor parte de las cosas que ver en Aldea del Rey se encuentran fuera del peque√Īo centro hist√≥rico de la villa. En este art√≠culo vamos a mostrar las cosas que hacer en Aldea del Rey y alrededores en 1 d√≠a.

Sacro Convento y Castillo de Calatrava

Castillo de Calatrava Que ver en Aldea del Rey

El Sacro Convento y Castillo de Calatrava es la principal atracción que ver en Aldea del Rey. Se encuentra a unos 5 kilómetros del centro de Aldea del Rey en una cima del cerro Alacranejo. Se trata de una construcción del Siglo XIII, donde se encontraba el castillo del Cobo, del que se conserva  la torre del homenaje, dos patios de armas y sus colosales murallas.

El conjunto, pensado como una fortaleza, fue adaptado por los caballeros de la Orden de Calatrava. Las necesidades que reclamaba el traslado de su sede, llevó a la creación de tres recintos defensivos. Este conjunto fortificado cubre una superficie de más de 45000 metros cuadrados y fue el centro de la Orden hasta su traspaso a Almagro.

Interior del Sacro Convento y Castillo de Calatrava

Al interior se accede a través de la Puerta de Hierro, sobre la que hay dos grandes ventanales. Una gran bóveda de mampostería se atraviesa para llegar al patio principal desde el que se tiene acceso al resto de estancias. Para acceder a la zona de la fortaleza y del convento se realiza a través de la Puerta de Palo o de los Arcos. En el sector meridional de la primera muralla se levanta la  denominada Puerta del Sol.

Convento Castillo de Calatrava 2

La iglesia fue construida en tiempos de los Reyes Católicos. Posee una hermosa fachada realzada por la Puerta de la Estrella, sobre la que se encuentra un magnífico rosetón cisterciense con elementos góticos. La Iglesia mantiene elementos en sus interior de estilo románico y mudéjar. Destaca el claustro con una puerta ornamentada y el coro.

Enfrente del convento, en el cerro de la Atalaya, est√°n las ruinas de otro castillo, el castillo de Salvatierra. Se trata de un fuerte romano que fue reforzado por los √°rabes y durante los siglos XII y XIII estuvo alternativamente entre cristianos y √°rabes.

Palacio de Clavería

Que ver en Aldea del Rey Palacio de Clavería

El Palacio de Clavería es uno de los lugares imprescindibles que ver en Aldea del Rey. Se trata de un palacio renacentista construido en el Siglo XVI por la Orden de Felipe II. Se construyó frente a la Iglesia Parroquial de Aldea del Rey.

La residencia del clavero, una de las máximas jerarquías de la orden militar, es un edificio adusto y de dos plantas. La fachada presenta una bella puerta con arcos rectilíneos de color rojo. Sobre la puerta se levanta el balcón central con una noble herrería, sobre el cual aparecen tres blasones. Los blasones están rematados por el escudo con los símbolos de Calatrava.

Ermita de Nuestra Se√Īora del Valle

Ermita de Nuestra Se√Īora del Valle

La Ermita de Nuestra Se√Īora del Valle es la principal construcci√≥n religiosa del centro de Aldea del Rey. Esta Iglesia se trata de un peque√Īo templo g√≥tico construido en el Siglo XV. Su planta es de cruz latina y posee un bello crucero. Fue fundada por la Orden de Calatrava y en su interior destaca un retablo de la Virgen. El retablo es de estilo renacentista del Siglo XVII. Tambi√©n, junto a √©l hay una escultura de San Sebasti√°n.

Otra Iglesia destacada que ver en Aldea del Rey es la Iglesia de San Jorge M√°rtir. Destaca por las im√°genes del Santo Jorge M√°rtir. Asimismo, el Cristo crucificado tallado en madera de la Iglesia es de bella factura.

Yacimiento Arqueológico de Oreto y Zuqueca

Yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca

El Yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca es uno de los lugares más bonitos que ver en los alrededores de Aldea del Rey. Se trata de un enclave con restos de diversas épocas. Destacan restos romanos, visigodos y árabes. Se encuentra a 4 kilómetros al sur de Granátula de Calatrava y 15 kilómetros de Aldea del Rey, a unos metros del paso del río Jabalón.

Las excavaciones del yacimiento comenzaron en 1996 y se encontraron restos de una Ermita, restos romanos (destacando una pila bautismal del Siglo IV), una necr√≥polis visigoda (con tumbas de diferentes enterramientos y √©pocas) y los restos de unos ba√Īos √°rabes.

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en nuestras redes sociales