En este momento estás viendo Que ver en Sant Francesc Xavier, la capital de Formentera

Que ver en Sant Francesc Xavier, la capital de Formentera

El pueblo de Sant Francesc Xavier de Formentera o San Francisco Javier es la capital de la isla de Formentera. Se trata de una pequeña localidad de unas 3.500 personas que se sitúa en la parte central de la isla, y, junto a Sant Ferran de ses Roques, los dos principales núcleos urbanos de toda la isla. Esta pequeña localidad cuenta con los principales servicios de la zona, con la sede del Consell Insular, distintas boutiques y comercios de moda, así como tiendas de decoración, joyería, etc.

A lo largo de la villa podrás encontrar una serie de recursos turísticos de gran interés, siendo un lugar ideal desde el que realizar excursiones a los principales lugares que ver en la isla. En este artículo vamos a realizar un breve resumen de los principales lugares que ver en San Francisco Javier y sus alrededores en Formentera.

Como llegar a Formentera

Antes de comenzar a visitar esta localidad y sus inmediaciones, debemos podemos llegar a esta preciosa isla balear. Para ello, es importante remarcar que Formentera carece de aeropuerto, siendo accesible únicamente vía marítima desde la cercana isla de Ibiza. Por tanto, para llegar a Formentera deberemos tomar un vuelo hasta Ibiza, habiendo vuelos periódicos desde todos los rincones de España y el extranjero, sobre todo en época veraniega.

A continuación, desde el puerto de Ibiza se debe tomar un servicio de ferry, como Aquabus Ferry Boats, con el que en media hora se llega al puerto de la Savina en la isla de Formentera. Con este viaje, pasaremos del popular ocio nocturno de Ibiza, al oasis de naturaleza de una de las islas más “desconocidas” del archipiélago balear. Tras esto, acceder a cualquier rincón de la isla será muy sencillo, al contar solo con 80 kilómetros cuadrados de superficie, con menos de 20 kilómetros de distancia entre punta y punta.

La ciudad de San Francesc Xavier de Formentera

Como hemos mencionado anteriormente, la ciudad de San Francesc Xavier en Formentera es la capital de la isla, así como el núcleo de población más importante. En esta localidad se encuentra el Museo Etnológico de San Francesc, con una variada colección de utensilios tradicionales que ofrecen un reflejo de la historia de la isla y su evolución. Este museo, inaugurado en el año 1993, mezcla el arte, la ciencia y el avance de las técnicas y la tecnología, para permitir a los visitantes conocer de primera mano la historia del pueblo de Formentera.

Además, también se debe destacar la iglesia-fortaleza de San Francisco Javier, un pequeño templo dedicado al patrón de la ciudad. Al contrario que otras iglesias tradicionales, esta construcción posee muros ciegos y altos que dan como resultado una estructura tanto religiosa como defensiva de la villa. La iglesia posee esta forma para evitar los saqueos de los piratas berberiscos que asolaban las costas de las islas mediterráneas. Además, en el interior se puede observar una curiosa pila bautismal de enorme tamaño y cuidada decoración.

Playas de San Francisco Javier en Formentera

La villa de San Francesc Xavier en Formentera no cuenta con playa, pero, al estar en un lugar céntrico de la isla permite acceder a las distintas playas y calas con suma facilidad. Entre las playas más impresionantes y que se consideran imprescindibles para ver en un viaje a Formentera tenemos: Ses Illetes, Caló d’Es Mort o Cala Saona.

En primer lugar, tenemos que hablar de Ses Illetes, la playa más conocida de la isla de Formentera. Esta playa, de casi medio kilómetro de longitud, se encuentra al norte de la isla, con vistas privilegiadas a Ibiza. Llama la atención la prolongada lengua de arena que penetra sustancialmente en el mar, dando la posibilidad de bañarse a ambos lados del arenal. En segundo lugar, destacamos la pequeña cala de Caló d’Es Mort, un paraíso único en la zona sureste de la isla. Este rincón, completamente desconocido para muchos, cuenta solamente con unos 100 metros de longitud, siendo una cala de cantos rodados, con aguas ideales para la práctica del snorkel y el submarinismo. Por último, la cala Saona es una pequeña playa natural en la parte oeste de la isla. Esta playa de apenas 150 metros de longitud se encuentra rodeada de pequeños acantilados, contando con aguas de un intenso color turquesa.

Otros lugares que ver en la isla de Formentera

Además de las playas y de su capital, la isla de Formentera ofrece otros muchos recursos turísticos de gran belleza que merecen una mención en este post. La isla cuenta con 3 faros muy particulares. Por un lado, el faro de Cap Barbaria, situado en la zona más al suroeste de la isla cuenta con unas vistas privilegiadas del mar, con sus acantilados de casi 100 metros de alto. Por otro lado, al sureste tenemos el Faro de la Mola, contando con una serie de rutas de senderismo que recorren los acantilados próximos. Por último, al norte, más allá de la playa de Ses Illetes, se extiende la isla de Espalmador, una isla privada y completamente natural, a la que está permitido el acceso únicamente en barco. Esta isla cuenta con una serie de islotes a su alrededor, uno de ellos con el Faro de En Pou.

Las islas de Ibiza y Formentera se conectan entre sí con barcos que realizan diariamente el trayecto entre ambos lugares. Por ello, si estás pensando realizar unas vacaciones al archipiélago balear, nuestra recomendación pasa por visitar ambos destinos turísticos, y, disfrutar de las diferencias entre estas dos islas, tan próximas y a la vez tan distintas.