Que ver en Sahagún

Sahagún es uno de los pueblos más interesantes que ver en la provincia de León y está ubicado entre los ríos Cea y Valderaduey. Esta villa, cuna del arte mozárabe leonés, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico por el gran valor de su conjunto monumental, sorprendiendo al peregrino por la delicada belleza de sus iglesias, con ábsides y torres de esbelta forma. Su conjunto histórico, de estilo preferentemente románico-mudéjar leonés, es la cuna de este singular estilo que nace en esta localidad.

Sahagún fue levantada junto al santuario de los mártires Facundo y Primitivo, consiguiendo una gran importancia estratégica durante el Siglo XI, con la llegada de la Orden de Cluny. Fue el Rey Alfonso VI de León quien otorgó el fuero a la Orden de Cluny, convirtiéndola en un referente para el Camino Jacobeo. Esta orden monástica católica se creó en el año 910, con la voluntad de volver a la vida original de la antigua Orden de San Benito.

En este artículo haremos un repaso de los principales lugares y monumentos que ver en Sahagún, analizando estos pintorescos lugares de gran importancia histórica y cultural.

La Iglesia de San Lorenzo

La Iglesia de San Lorenzo es una de las principales edificaciones religiosas que ver en Sahagún. Se trata de una Iglesia del Siglo XIII de estilo románico mudéjar, con algunos detalles góticos, en la que destacan los tres ábsides semicirculares y la torre de cuatro cuerpos que se eleva sobre el resto de la arquitectura. Toda la edificación está construida en ladrillo, y, representa una de los mejores ejemplos del estilo híbrido de la época.

En la denominada capilla de Jesús, anexa a la iglesia de San Lorenzo, se encuentra un pequeño museo dedicado a la Semana Santa. En el interior del mismo se pueden apreciar los distintos pasos de la Cofradía de Jesús Nazareno, destacando el Cristo de la Urna, y, un retablo que data del Siglo XVIII. La Semana Santa de Sahagún está declarada fiesta de Interés Turístico Regional, con diferentes procesiones, actividades lúdicas y jornadas gastronómicas.

Iglesia de San Tirso

La Iglesia de San Tirso es, junto a la Iglesia de San Lorenzo, la mejor muestra de arte románica-mudéjar leonés de la provincia, siendo un lugar imprescindible que ver en Sahagún en nuestra visita. Esta imponente edificación religiosa del Siglo XII, una de las primeras de este estilo arquitectónico, destaca por su elegante torre, decorada con ventanales geminados que ofrecen un diseño muy llamativo. La Iglesia sirve de prototipo para las edificaciones posteriores en la propia Sahagún, o, en el resto de provincias limítrofes en las que se pueden apreciar Iglesias de este estilo románico-mudéjar leonés.

El templo cuenta con 3 naves rectangulares, siendo la nave central ligeramente más ancha, rematadas por ábsides semicirculares en la cabecera. En el interior se pueden apreciar el sepulcro de Jerónimo Coronel de estilo gótico, la Sillería del Coro de gran valor histórico, y, un pequeño museo de maquetas de los principales monumentos de Sahagún.

Santuario de la Peregrina

Otra de las edificaciones religiosas más características de la villa de Sahagún es el Santuario de la Peregrina, o, Iglesia de la Peregrina, situado en las afueras de la localidad. Esta enorme edificación religiosa fue un antiguo convento franciscano en el Siglo XIII, y, como la mayor parte de las edificaciones religiosas de la villa, tiene un estilo románico mudéjar, con construcción con ladrillos. Actualmente, este santuario posee la sede del Centro de Documentación del Camino de Santiago de Sahagún, con documentación histórica del Camino Jacobeo.

Monasterio Real de San Benito

El monasterio Real de San Benito fue una de las edificaciones más importantes de la Edad Media en España, siendo uno de los focos principales de la reforma de los monasterios benedictinos en el territorio español. No obstante, con el paso de los años, la importancia de la villa de Sahagún se menguó, y, el paso del tiempo, y, los incendios, el terremoto de Lisboa, la Desamortización, o, la Guerra de la Independencia, han hecho que solo se conserven pequeños restos de lo que en un día fue.

Las ruinas actuales del Monasterio Real de San Benito se resumen en pequeños vestigios como la Capilla de San Mancio, el Arco de San Benito, que servía como portada de la desaparecida Iglesia del Monasterio y que conserva un excelente escudo en piedra, o, la Torre del Reloj, que contaba con una segunda torre gemela completamente destruida. En el interior de la Iglesia de San Lorenzo se puede disfrutar de una recreación a escala del antiguo Monasterio Benedictino en su época de esplendor.

Monasterio de San Pedro de las Dueñas

Una de las excursiones que hacer en Sahagún se encuentra a escasos 5 kilómetros de la villa. En la localidad de San Pedro de Dueñas se levanta el espectacular monasterio de San Pedro de las Dueñas. Este monasterio de monjas benedictinas del Siglo XVIII, que, se construyó alrededor de la Iglesia primitiva del Siglo XII, de arte románico-mudéjar, como el resto de edificaciones de la villa de Sahagún.

En el interior de la Iglesia primitiva se pueden observar, en un excelente estado de conservación, un conjunto de capiteles de piedra de gran valor artístico e histórico. Asimismo, ilumina la estancia una espectacular imagen del Cristo crucificado del artista castellano Gregorio Fernández. Como sucede con otros monasterios de monjas benedictinas, es posible comprar un recuerdo en forma de pastas y dulces típicos en el edificio anexo al monasterio.

Deja una respuesta

Grandes descuentos