Que ver en Ocaña. La plaza mayor más bonita de España - Cazador de Viajes

Que ver en Ocaña. La plaza mayor más bonita de España

Ocaña es un pueblo manchego de la provincia de Toledo, situado a escasos 15 kilómetros de Aranjuez. Se trata de una villa con mucho encanto, antigua etapa de la calzada romana que unía Mérida y Zaragoza. Esta ilustre villa con formó parte de la dote que aportó la princesa Zaida (hija del rey moro de Sevilla) a su matrimonio con Alfonso VI. Fue sede de los maestre de la Orden de Santiago y antigua capital de la Mancha Alta.

Un lugar lleno de historia y con un encanto que se hace presente en todos los rincones de esta ciudad. En la oficina de turismo .la posibilidad de coger sitio en alguno de los tours gratuitos que se realizan en Ocaña. Esto nos servirá más para saber que hacer en Ocaña. Si aún no estas allí, te mostraremos los lugares que ver en Ocaña y que son imprescindibles en tu visita.

Plaza Mayor de Ocaña

Plaza Mayor de Ocaña en Toledo

La plaza Mayor de Ocaña, bien de interés cultural, es la principal referencia de su casco urbano, lleno de historia. Se trata de una plaza Mayor porticada del Siglo XVIII, con dos pisos de balcones y buhardillas. Nos recuerda a las Plazas Mayores más importantes de España, como son la Plaza Mayor de Salamanca y la Plaza Mayor de Madrid, con las que está hermanada.

La plaza posee una forma rectangular, casi cuadrada. Por dos de sus lados posee 18 arcos, mientras que en los otros 17.  Al igual que otras plazas mayores de España era el lugar donde se celebraban diferentes actos y torneos, así como hacia las veces de plaza de toros. Es el lugar perfecto para tomar una caña o un café en cualquiera de los bares que hay en sus soportales. También, en las inmediaciones y en la misma plaza hay restaurantes de gran calidad.

Fuente Grande de Ocaña

Fuente Grande de Ocaña

Cerca del centro de Ocaña se sitúa la fuente Nueva, también llamada Fuente Grande. Se trata de una obra herreriana del Siglo XVI, construida como una larga galería porticada con columnas toscanas donde las mujeres iban a lavar la ropa.

La inmensidad de esta construcción deja sin palabras a los visitantes de la villa. Fue construida por Juan de Herrera, arquitecto del Palacio Real de Aranjuez y del Monasterio del Escorial en Madrid. La restauración que se llevó a cabo en la Fuente Grande, permite realizar visitar guiadas a las galerías subterráneas y poder descubrir los sistemas de recogida y canalización existentes en su interior. Existe un mirador con unas vistas magníficas de la Fuente, un lugar que ver en Ocaña.

Convento de Santo Domingo de Guzman

Convento de Santo Domingo de Ocaña

Se trata de un edificio renacentista del Siglo XVI. Destaca por su claustro de dos alturas y una iglesia que alberga una preciosa sillería de coro de nogal. Dentro del mismo se expone un Belén en movimiento, en el que se muestra la vida y muerte de Jesús. Se trata de un Belén permanente, con luces, sonidos e imágenes de toda la historia de Jesús, de unos 20 minutos de duración.

Además, encontramos el centro de interpretación de los Dominicos, con un fabuloso museo con multitud de obras de arte, una amplia colección de objetos exóticos y capas de inmenso valor.

Pasear por el centro histórico de Ocaña

Centro histórico de Ocaña

Además de los diferentes lugares que hemos visto en este artículo, destacan una serie de monumentos de inmensa belleza. Estos lugares los iremos descubriendo conforme avancemos a través del centro histórico de esta bella villa. Destacan:

a) La Iglesia de San Juan Bautista: Templo gótico mudéjar, levantado sobre una sinagoga en el Siglo XIV. En el interior podemos encontrar el bello sepulcro gótico de Gonzalo Chacón.

b) La Parroquia de la Asunción: Edificio renacentista, de estilo neoclásico y que data del Siglo XVIII

c) El rollo de la justicia: Construcción de estilo gótico del Siglo XV. Se trata de una columna de piedra, con una cruz en su cima.

d) El Palacio de los Cárdenas: Conocido como el Palacio de Los Frías. Es un palacio de estilo gótico, actualmente es el Palacio de Justicia. Podemos acceder, y en su interior, se puede contemplar un bello patio interior. Destacan también sus artísticos artesonados

e) Convento de San José: Conocido también como el Convento de Carmelitas Descalzas, se trata de una construcción de estilo renacentista del Siglo XVI.

f) El Teatro Lope de Vega: Antiguo colegio de Jesuitas del Siglo XVI que cuenta con una interesante torre mudéjar.

 

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Un comentario sobre “Que ver en Ocaña. La plaza mayor más bonita de España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en nuestras redes sociales