Laredo está situado en el extremo oriental de la bahía de Santoña, alrededor del promontorio del Rastrillar. Se trata de una parada obligatoria en cualquier viaje por el litoral cantábrico, al localizarse entre Santoña y Castro-Urdiales. Ya en la Edad Media, Laredo recibió el título de villa por el rey Alfonso VIII, uniéndose a la mancomunidad de las Cuatro Villas de la Costa, junto con Castro-Urdiales, Santander y San Vicente de la Barquera. A nivel histórico, cabe mencionar el hecho de que fue el puerto donde llegaron en el año 1588 los barcos de la Armada Invencible (no tan Invencible, tras su derrota frente a las Islas Británicas). Actualmente, Laredo cuenta con una oferta turística de alta calidad, conservando además, ciertos rincones de una población tranquila dedicada a la pesca. En este post, os enseñaremos varios de los sitios que hay que ver en Laredo.

Este encantador pueblo costero ubicado en la costa oriental de Cantabria, España, es un destino turístico popular conocido por sus hermosas playas y su rico patrimonio histórico. La Playa de La Salvé, una extensa playa de arena dorada, es el principal atractivo de Laredo, un espacio más que suficiente para disfrutar del sol y el mar, así como para practicar deportes acuáticos como el surf y el windsurf. Por otro lado, el casco antiguo de Laredo también es un lugar destacado para explorar. Sus estrechas calles empedradas, sus casas de estilo marinero y su animado puerto pesquero crean un ambiente pintoresco y auténtico.

La Iglesia de Santa María de la Asunción, una impresionante iglesia gótica del siglo XIII, es uno de los puntos destacados en el centro histórico que visitar en la localidad. Además, el Paseo Marítimo de Laredo es perfecto para dar un agradable paseo junto al mar y disfrutar de las vistas panorámicas de la bahía. Por otro lado, Laredo también es conocido por sus festivales y eventos tradicionales, como la Batalla de Flores, una celebración que se lleva a cabo en agosto y que atrae a visitantes de todo el país.

La playa de la Salvé, la playa más larga de Cantabria

La playa de la Salvé es el punto mas destacado de Laredo y la playa más grande de Cantabria. Durante el día, con sus más de 4 kilómetros de arena fina, es el lugar perfecto para tumbarse bajo el sol o disfrutar de un baño. Asimismo, podrás disfrutar de los deportes acuáticos típicos del verano como el surf, el voley-playa o el windsurf. La bahía posee aguas tranquilas, sin ninguno peligro para el baño y no se producen excesivas corrientes. Recuerda, en gran medida, a las amplias playas de la zona mediterránea.

Por otro lado, tenemos la playa del Regatón, situado en el área interna de la ría de Treto, desembocadura del río Asón. Por último, la playa de Aila, una pequeña playa algo aislada. Es una playa bastante rocosa y que suele recibir fuertes vientos y tener bastante oleaje.

La Iglesia de Santa María de la Asunción

La Iglesia de Santa María de la Asunción se encuentra situada en lo alto de la Puebla Vieja. Esta Iglesia, levantada sobre los restos de un antiguo templo, es el edificio más emblemático de la villa. Se comenzó a construir en el siglo XIII. Es un edificio de inspiración cisterciense, con tres naves de ábside poligonal. Destacan sus capillas laterales del Siglo XVI, su torre y su sacristía (Con una cubierta de estilo gótico) y su retablo mayor. Se trata de un retablo de Belén, de los más valiosos y bellos de Cantabria, procedente de Flandes y de madera policromada. Es una de las joyas de la escultura flamenca

Es de visita obligada en tus vacaciones en Laredo que saques un poco de tiempo para poder disfrutar de esta Iglesia de gran valor histórico y cultural. No todo va a ser sol y playa en tu visita a esta villa, hay muchas cosas que ver en Laredo.

3. Dar un paseo por el casco histórico de Laredo

Si seguimos visitando la Puebla Vieja, entraremos de lleno en el casco antiguo de la villa.El casco antiguo de Laredo, de trazado medieval, concentra un gran número de casas señoriales que ostentan blasones de gran belleza en sus fachadas. La Casa de Zaráuz, la casa de los Puntales o la casa de los Villotas son varios ejemplos de estos edificios.

El Ayuntamiento, construido en 1562, tiene unos espléndidos soportales de ocho arcos, un peculiar reloj de sol (¡del año 1705!) y una veleta en conmemoración a la conquista de Sevilla. Ya que la conquista de Sevilla en 1248 fue realizada con marinos cántabros, y fueron ellos quienes con sus naves rompieron las cadenas que cerraban el paso por la Torre del Oro en el río Guadalquivir. Tras un paseo por el casco histórico, puedes visitar los dos grandes puertos de la Villa. Por un lado, el puerto pesquero, desde donde salen cada día los barcos de pesca a la mar, en busca de los frescos pescados que ofrece el mar Cantábrico. Por otro lado, el Puerto Deportivo de Laredo, una instalación moderna que cuenta con cerca de 1000 atraques y todos los servicios necesarios de una marina.

La Batalla de las flores de Laredo

Una de las fiestas más espectaculares de todo el Norte de España es la batalla de las flores en Laredo. Se celebra el último viernes de agosto, y, es una fiesta de interés turístico nacional. Grandes desfiles de carrozas cubiertas de flores abarrotan esta pequeña villa marinera. Se trata de una experiencia que hay que vivir, ya que es comparable con el Carnaval de Venecia. Si tienes la ocasión de disfrutar de esta tradicional fiesta de Laredo, ni te lo pienses y acércate a esta villa cántabra. Una experiencia digna de carnaval en pleno verano, pudiendo encontrar disfraces de personajes únicos.

Además, el tercer fin de semana de septiembre, se celebra el último desembarco del Emperador Carlos V. Se trata de una fiesta medieval, con torneo, mercadillo, zonas de ocio y representaciones.