Que ver en la Alberca | Patrimonio Histórico de España en Salamanca

Que ver en la Alberca

El caserío de la Alberca es un municipio que se encuentra en la Sierra de Francia, al sur de la provincia de Salamanca, en su frontera con Cáceres. El nombre de la Alberca viene del hebreo “Bereka“, en combinación con el prefijo árabe “Al“, formando el nombre de Al-Bereka, “Lugar de Aguas“. La población tiene raíces prerromanas, como demuestra su castro.

En el año 1434, en las inmediaciones de la villa, se produjo el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia y la posterior construcción del Santuario de la Peña de Francia. Este hecho produjo la peregrinación de numerosos fieles, en el denominado Camino del Sur de Santiago. En 1465, las mujeres de la Alberca arrebataron a los portugueses el pendón del Prior de Crato. Este pueblo salmantino es una mezcla completa de culturas e historias, que se ha sabido mantener intacto en el tiempo. En este artículo vamos a explorar los rincones que ver en la Alberca en 1 día.

Centro Histórico de la Alberca

Calles de la Alberca

El Conjunto histórico y Artístico de la Villa de la Alberca está declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España desde 1940. Cabe mencionar que fue el primer municipio en toda España que obtuvo esta distinción. Esta denominación como Conjunto histórico logró que la villa pudiese mantener intacto su patrimonio cultural.

Centro Histórico de la Alberca

A lo largo de su entramado de calles laberínticas, se levantan casas de tres alturas. Las plantas superiores sobresalen frente a la planta inferior, destinada principalmente para el ganado. Este conjunto de calles recuerda a una judería, por tratarse de calles bajas, estrechas y con multitud de rincones secretos. Se trata de uno de los pueblos mejor conservados de España y que mejor han mantenido sus tradiciones. En cuanto a la arquitectura popular, a base de piedras y madera, destaca por los signos religiosos que muestran la profunda fe histórica del pueblo.

Plaza Mayor de la Alberca

Plaza de la Alberca

La plaza Mayor de la Alberca es uno de los lugares más visitados de este pueblo salmantino. Se trata de una plaza porticada con una fuente y un crucero en el centro. El crucero tiene grabado en su piedra símbolos relacionados con la Pasión de Cristo. Alrededor de la plaza se agrupan las casas con entramados y balconadas de madera, grandes aleros, voladizos y balaustradas cerrando ventanas, balcones y solanas. Un lugar que nos transporta a siglos pasados.

La plaza Mayor de la Alberca es el marco idóneo para la celebración de fiestas tradicionales. Aquí tiene lugar la celebración de las Candelas y el Día del Pendón, o la popularísima Asunción de la Virgen, con una representación teatral del medievo. Asimismo, es el lugar en el que se agolpan los mejores bares y restaurantes en los que comer o tomar algo.

Marrano de San Antón

Marrano de San Antón

El 13 de Junio de cada año comienza la tradición más singular de la Alberca, el marrano de San Antón. El marrano de San Antón es un cerdo que convive con los vecinos de este pueblo salmantino, permaneciendo suelto por las calles de la villa durante 7 meses. El animal es alimentado por los habitantes del pueblo y por los curiosos turistas hasta el 17 de enero, día de San Antón. Ese día, tiene lugar una rifa y el agraciado se queda el cerdo.

Se trata de una tradición popular, en la que antiguamente el cerdo era donado a una de las familias más pobres de la localidad. Actualmente, realizándose el sorteo se busca la participación popular de vecinos y turistas, ya que la recaudación se destina a obras sociales y a ONGs.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de la Alberca

La Iglesia de Nuestra señora de la Asunción es el principal monumento religioso que ver en la Alberca. Se trata de un templo del Siglo XVIII que fue construido sobre los restos de una antigua iglesia medieval, conservándose la torre de granito de la anterior edificación con más de 200 años de diferencia.

Posee una planta de cruz latina y es de estilo neoclásico, con pequeños toques de barroco. La Iglesia cuenta con 2 portadas y 3 naves cubierdas por bóvedas de cañon. En el interior destaca un púlpito de piedra granítica del Siglo XVI embellecido con relieves de policromo. Asimismo, posee varios retablos barrocos de gran valor cultural e histórico.

Casa Museo Sátur Juanela

Casa Museo la Alberca

La Casa Museo Sátur Juanela es un museo etnográfico dedicado a contar la forma de vida de finales del Siglo XX. Está situado en una de las casas tradicionales de estructura castellana que hay en la Alberca. Se trata de una de las cosas más originales que hacer en la Alberca. Esto se debe a que los dueños, nietos de los inquilinos de la casa, llevaron a cabo un arduo trabajo de rehabilitación.

La visita a esta casa museo es guiada, y, durante la misma, se darán explicaciones de las costumbres de los pueblos de la zona. Una experiencia enriquecedora, en la que descubrir más de cerca la vida de nuestros antepasados cercanos. Un viaje por la historia reciente de los pueblos castellanos, llena de objetos cotidianos de hace años.

Otros lugares que ver en La Alberca:

En el pueblo y en las inmediaciones de la localidad existen una serie de lugares que visitar:

Ermita de Nuestra Señora de Majadas Viejas:

Ermita Majadas Viejas
La Ermita de Nuestra Señora de Majadas Viejas se encuentra a 3 kilómetros de la Alberca, en dirección a Mogarraza. Se levanta alrededor de un bosque de castaños y robles, en un lugar idílico salido de un cuento. El templo, de estilo románico del Siglo XII, está en un gran estado de conservación.

Ermita del Humilladero:

Ermita del Humilladero
La Ermita del Humilladero, de finales del Siglo XVII está situada dentro del pueblo. Esta dedicada al Cristo del Humilladero, el cual se saca en procesión el Jueves Santo. Destaca por ser una de las Iglesias más antiguas de la localidad.

Ermita de San Blas:

Ermita de San Blas

La Ermita de San Blas se encuentra en los alrededores del pueblo, en dirección a Las Batuecas. Se sitúa junto a un bello ciprés, dotándola de una imagen majestuosa. No está abierta al culto religioso, salvo el Día del Pendón. Ese día se conmemora la fecha en las que las mujeres de este pueblo salmantino robaron un pendón a las tropas de Portugal.

Museo del traje Típico:

Traje Típico

El museo del traje típico de la Alberca es una pequeña sala que muestra la cultura del arte popular de la localidad. En este museo se puede disfrutar de la tradición de los trajes populares que se utilizaron durante siglos en la Alberca.

Casa del Parque de Batuecas:

Casa del Parque

La Casa del parque de Batuecas es un centro de interpretación para turistas del Parque Natural de Batuecas y Sierra de Francia. En él, se muestran fotografías, paneles interactivos y vídeos sobre la importancia de este Parque Natural. Además, se enseñan varias de las rutas que hay en las inmediaciones, así como la flora y fauna típica del parque.

 

 

 

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en nuestras redes sociales