Que ver en Ciudad Rodrigo | Conjunto Histórico Artístico en Salamanca

Que ver en Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo es la segunda ciudad más importante de la provincia de Salamanca por detrás de la capital. La ciudad se sitúa a unos 100 kilómetros de Salamanca, al suroeste de la provincia, junto al Parque Natural de las Batuecas. Ciudad Rodrigo se sitúa en un promontorio de la campiña salmantina, completamente fortificada, siendo un bastión difícilmente asaltable. La villa está regada por la red fluvial del Águeda, principal afluente del Duero, al pie de la sierra de Francia.

Los inicios de esta histórica ciudad castellana datan del año 500 a. C., durante la Edad del Hierro tardía, fecha en la que esta datada el singular Verraco en la plaza del Castillo. Este Verraco indica la existencia de una población celtíbera de la tribu de los vetones. Los vetones fueron los primeros moradores de lo que es hoy Ciudad Rodrigo, denominada Miróbriga en aquel entonces. De este nombre viene el gentilicio que se da a los habitantes de la ciudad, mirobrigenses.

En el Siglo II a.C. fue conquistada por los romanos, que le dieron los nombres de Augustóbriga y posteriormente Civitas Augusta. Destruida parcialmente en tiempos de los visigodos, pasó a manos de los árabes, hasta la Reconquista. Fue Alfonso I, el primero que encomendó la repoblación de la ciudad al caballero francés Teobaldo. Este caballero fue el que dio nombre a las montañas próximas, la sierra de Francia.

La repoblación definitiva no tuvo lugar hasta el año 1100, de la mano de un vasallo de Alfonso VI, el conde Rodrigo González de Girón. Durante esos años, la población paso a denominarse Civitas Roderici, nombre que derivó en Ciudad Rodrigo. Esta histórica villa salmantina cargada de vida ofrece multitud de monumentos y lugares que visitar. En este artículo vamos a mostrar los lugares imprescindibles que ver en Ciudad Rodrigo en 1 día.

Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo

Plaza Mayor Ciudad Rodrigo

La plaza Mayor de Ciudad Rodrigo es el centro neurálgico de la ciudad. Se trata del lugar donde se juntan la mayor parte de las calles principales que se encuentran dentro de la muralla de la ciudad. La forma de la plaza es un tanto irregular, a diferencia de otras plazas mayores de España como la de Salamanca, Madrid, Alcalá de Henares u Ocaña. La mayor parte de los edificios que se sitúan en esta plaza conservan su aire medieval, mezclándose con los diferentes restaurantes y bares en los que comer o tomar algo.

En la plaza destacan por encima del resto tres construcciones de estilo renacentista. Por un lado tenemos la casa Consistorial o Ayuntamiento, edificio de estilo renacentista que pertenece al Siglo XVI. El edificio, de piedra de granito, llama la atención por sus amplios arcos, su campana y por sus dos cañones frontales. El segundo edificio de la Plaza Mayor que ver en Ciudad Rodrigo es la casa-palacio del marqués de Cerralbo. La casa-palacio del marqués de Cerralbo es una antigua casa noble del Siglo XVI, en cuya fachada se pueden observar hasta 5 escudos nobiliarios y otros ornamentos. Por último, se encuentra la Antigua Audiencia y Cárcel de la localidad

Catedral de Santa María

Catedral de Santa Maria

La Catedral de Santa María es el edificio religioso más importante que ver en Ciudad Rodrigo. La Catedral se comenzó a construir en el año 1165, de la mano del rey Fernando II de León. Se trata de un templo de transición entre el románico y el gótico, situado en la plaza de San Salvador. Su entrada principal es la denominada Puerta de las Cadenas, por las cadenas que antiguamente la protegían. En esta portada sorprenden por su bella factura las arquivoltas de medio punto, las tallas de Cristo y los 4 apóstoles. Asimismo, aparecen una serie de personajes bíblicos y santos en las hornacinas. Estas tallas góticas representan personajes pertenecientes al antiguo testamento.

La segunda entrada, el llamado pórtico del Perdón, es de estilo gótico, y está bellamente ornada con escenas de la vida de Jesucristo y de la Virgen. Además, la tercera puerta, de menor belleza que las anteriores es la denominada puerta del Enlosado o de Amayuelas. Esta entrada de estilo románico con arquivoltas bajo un arco ojival completa las rutas de acceso a la estructura. Junto a la Catedral de Ciudad Rodrigo se levanta su torre de las Campanas. La torre se derrumbó a causa del terremoto de Lisboa de 1755 y fue sustituida a lo largo de ese siglo en estilo neoclásico por Juan de Sagarvinaga.

Interior de la Catedral de Ciudad Rodrigo

Interior Catedral

El cuerpo principal de la catedral consta de 3 naves con sus ábsides, de los cuales el central tuvo que ser reconstruido en el Siglo XVI. La nave principal consta de cinco tramos con ventanas de ornamentación gótica. En el interior, vale la pena detenerse a contemplar los órganos. Estos órganos están datados entre el Siglo XVI y XVII, ambos con revestimiento barroco.

Asimismo, la sillería del coro, obra maestra de Rodrigo Alemán, posee un importante valor histórico. Fue diseñada y construida en estilo gótico plateresco. Por último, merece la pena visitar el claustro, zona en la que mejor se contempla el estilo combinado de la Catedral, que mezcla el románico tardío y el gótico.

Las figuras burlescas de Rodrigo Alemán

El escultor de origen germano Rodrigo Alemán, quien ya se había ocupado de esculpir la sillería baja de la catedral de Toledo, fue el encargado de tallar también la sillería del coro de la catedral de Ciudad Rodrigo. A ello se dedicó entre 1498 y 1502. En dos filas dispuso 72 sillas ornamentadas. Entre ellas, destacan la del obispo, la del deán, la del arcipreste y, en la fila superior, la de los reyes. En los brazos incluyó motivos de fauna y flora, así como figuras humanas. Coherente con el estilo naturalista gótico, incorporóa la decoración algunas escenas burlescas.

Murallas

Murallas

Ciudad Rodrigo está rodeada por un cinturón de murallas cuyo perímetro total supera los 2 kilómetros. Estas murallas, construidas en la segunda mitad del Siglo XII con forma elíptica, fueron levantadas sobre los restos del antiguo muro romano que defendía la ciudad. En el curso de los siglos siguientes las defensas se complementaron con un sistema de fosos, parapetos y pasaje cubiertos. Desde las murallas se observan unas vistas privilegiadas de la llanura y el río que rodea la villa.

A lo largo del Siglo XVIII la muralla sufrió varias modificaciones. Se eliminaron la mayor parte de las almenas, se redujó su altura y se ensancharon. Estas variaciones de la muralla original se llevaron a cabo para facilitar la circulación de las piezas de artillería y cañones que defendían la frontera con Portugal. La muralla contaba con 8 puertas que daban acceso al centro histórico de Ciudad Rodrigo. En la actualidad, solo se conservan 7. Las más antigua son las Puertas del Sol, de Santiago y de la Colada.  Fueron construidas en tiempos de Fernando II de León.

Casa de los Águila

Palacio de los Águila

El Palacio de los Águila, también llamado palacio del Príncipe, es la obra civil más grande que ver en Ciudad Rodrigo. La edificación se sitúa bajando hacia la puerta de la Colada desde la Plaza Mayor, en la calle Juan de Arias. El ala izquierda del edificio pertenece al Siglo XVI. El resto al siglo XVII, incluyendo la sillería y el hermoso patio cuadrangular de doble galería.

En el interior de este precioso edificio medieval se puede disfrutar de diferentes exposiciones temporales muy variadas, todas ellas gratuitas. Las exposiciones se sitúan en el claustro y en la planta superior. Como dato curioso, posee una placa de piedra grabada que cuenta que la Reina de Inglaterra pernoctó en 1692 en este singular palacio en su camino a Portugal.

Castillo de Ciudad Rodrigo

Castillo de Ciudad Rodrigo

El Alcázar de Enrique II, también conocido como el Castillo de los Trastámara es uno de los edificios más importantes que ver en Ciudad Rodrigo. Actualmente, y desde el año 1931, es un Parador Nacional de Turismo. Este castillo fue construido en el Siglo XIV por Enrique II de Trastámara, de ahí su nombre. Cuenta con un recinto fortificado construido con piedra.

Llama la atención sobremanera su torre del homenaje. Esta compuesta por 3 plantas y completamente rodeada por la muralla defensiva que circunscribe a Ciudad Rodrigo. Se puede acceder a la parte superior, la cual ofrece unas excelentes vistas del río Águeda y del Puente Mayor. Asimismo, merece la pena pasear por los enormes jardines de este alcázar.

Verraco

Por último, en la Plaza del Castillo, se sitúa el Verraco del Puente. Este verraco, de origen vetón, es la muestra que nos queda de los primeros pobladores de esta ciudad. Se trata de uno de los emblemas más importante de Ciudad Rodrigo, siendo un notorio ejemplo de la gran historia de la villa.

La Plaza de los Condes

Plaza de los Condes

La plaza de los Condes es la segunda plaza más importante de la población debido a la cantidad de palacios que se agolpan en ella. Descansar enfrente de este bello conjunto de casas nobiliarias es una de las cosas que hacer en Ciudad Rodrigo. Entre los edificios de esta bella parte de la ciudad destacan:

  • El Palacio de los Castro: El Palacio de los Castro es uno de los edificios que hay que ver en Ciudad Rodrigo. Se trata de un precioso edificio de piedra de sillería reedificado en el Siglo XVI en estilo gótico plateresco.
  • El Palacio de Moctezuma: Este palacio situado junto al palacio de Castro es un bello edificio del Siglo XVI. Estuvo habitado por descendientes del emperador azteca y actualmente es la Casa de Cultura de la población.
  • El Palacio del Conde de Alba de Yetes: Este palacio, construido en el Siglo XVI y reformado a principios del siglo XVIII. Es el último palacio que completa el conjunto de palacios de la plaza del Conde. Se construyó en un bello estilo clasicista.

Otros lugares interesantes que ver en Ciudad Rodrigo

El casco urbano de Ciudad Rodrigo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1944. Además de los lugares mencionados anteriormente, posee en sus calles y plazas varios edificios civiles y religiosos interesantes que visitar.

La Casa de los Miranda:

Casa Miranda

Junto a la Catedral de Santa María, en la misma plaza de San Salvador, se encuentra la casa de los Miranda. Se trata de una casa nobiliaria del Siglo XVI, con un precioso patio del siglo XVIII. Este patio cuenta con varios escudos nobiliarios de las principales familias de la ciudad.

El Palacio de la Marquesa de Cartago:

Palacio de la Marquesa de Cartago

El palacio de la Marquesa de Cartago es un edificio de estilo neogótico de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX.

La Casa de los Vázquez:

Casa de los Vazquez

La casa de Francisco Vázquez es un bello edificio de piedra situado en la esquina de la calle San Juan. Destaca su pequeño balcón y su enorme portada de estilo gótico. Actualmente, cumple las funciones de Oficina de Correos.

La Capilla de Cerralbo:

La Capilla de Cerralbo

La capilla de Cerralbo es otro de los templos principales que ver en Ciudad Rodrigo. Se trata de un edificio que se construyó entre el año 1585 y 1687 en estilo herreriano escurialense. En su interior destaca un precioso retablo de nogal sin pintar.

Puente Mayor:

Puente Mayor

El puente Mayor, antiguo puente romano, del que nada se conserva era la forma de acceso a la ciudad a través del río Águeda. Cuenta con 7 arcos de sillería, que combinan diferentes épocas. Se puede contemplar en todo su esplendor desde el mirador que se encuentra en la Plaza del Castillo.

Museo del Orinal:

Museo del Orinal

El museo del orinal es uno de los lugares más singulares que ver en Ciudad Rodrigo. Se trata de la única exposición de orinales en España (y solo hay uno similar en Alemania en todas Europa), pudiéndose ver orinales originales desde el Siglo XIV. A lo largo del recorrido se pueden ver piezas de diferentes periodos, culturas y estilos.

 

Redes Sociales
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en nuestras redes sociales