Castro Urdiales es una de las poblaciones más habitadas del litoral cántabro, situándose a 75 kilómetros de su capital, Santander, y solamente a 25 kilómetros de Bilbao. Pertenece a las Cuatro Villas de la Costa, junto con Laredo, Santander y San Vicente de la Barquera. La localidad surge junto a uno de los puertos más antiguos de la costa cántabra, al haber sido una de las ciudades más importantes para los romanos cuando conquistaron la península. En aquella época era conocida como «Flaviobriga» y junto a Suances («Portus Blendium«), eran los dos puertos marítimos más importante del Imperio Romano en el Norte de Hispania.

Este encantador pueblo costero con una rica historia y una belleza natural impresionante que lo convierten en un destino turístico atractivo. El casco antiguo de Castro-Urdiales es un lugar destacado para explorar, con sus calles empedradas, casas señoriales y la majestuosa Iglesia de Santa María, una joya del estilo gótico. La Fortaleza de Santa Ana, una antigua fortaleza marítima que se alza sobre un acantilado, ofrece vistas panorámicas del mar y de la ciudad.

Por otro lado, la playa de Brazomar, con su fina arena dorada y aguas cristalinas, es un lugar ideal para relajarse y disfrutar del sol. Además, el puerto deportivo de Castro-Urdiales añade un toque vibrante a la ciudad, con sus yates y veleros. La gastronomía local también es un punto destacado en Castro-Urdiales. Los restaurantes y bares ofrecen una amplia variedad de platos tradicionales, como el marisco fresco y los pintxos, acompañados de vinos de la región. Son muchos los planes que hacer en Castro-Urdiales en Cantabria durante las vacaciones, y, a continuación los exploraremos en profundidad.

La Iglesia de Santa María de la Asunción

La Iglesia de Santa María de la Asunción es el templo gótico más importante de Cantabria, y uno de los más importantes de todo el Norte de España. Por sus grandes dimensiones y su majestuosidad se asemeja a una pequeña Catedral y fue comenzada a construir en el Siglo XIII. Se sitúa en una posición privilegiada, dominando el puerto de Castro-Urdiales. En su exterior, destacan sus enormes arbotantes y la puerta del Perdón, de un estilo gótico de transición.

En su interior, podemos encontrar verdaderas joyas, como un retablo mayor del Cristo de la Agonía, esmaltes florentinos del Siglo XVIII y un lienzo atribuido a Zurbarán. Además posee otras obras como la escultura gótica de la Virgen Blanca. Es, sin lugar a dudas, el principal edificio religioso que visitar en Castro Urdiales. Junto con toda la Puebla Vieja de Castro Urdiales, ha sido declarado conjunto histórico y artístico en 1978.

Un paseo por el Casco Antiguo de Castro Urdiales

Sobre el castro que dio nombre a la población, en una pequeña isla, se encuentra el Castillo de Santa Ana, junto a la Iglesia de Santa María de la Asunción. Se trata de una fortaleza de la orden del Temple, construida en el Siglo XIII. A un lado del Castillo se encuentra un pequeño Faro y la ermita de Santa Ana. Finalmente, podremos cruzar el denominado Puente Viejo, llamado popularmente puente romano, que se encuentra entre la ermita de Santa Ana y la Iglesia de la Asunción. Este lugar posee las mejores vistas de Castro Urdiales, tanto del puerto, como de las playas.

En el centro del pueblo, encontraremos el Ayuntamiento, la casa consistorial de Castro Urdiales, destaca por los típicos soportales de las villas costeras. Encontraremos en esta zona varios bares de tapeo, siendo el lugar ideal para tomarse algo en cualquier momento del día. En esta misma plaza, se encuentra la casa de los Chelines, construcción neogótica, el palacio de Ocharán de estilo italianizante y el castillo de Ocharán, también de estilo neogótico. Esta zona invita a callejear y perderse entre sus animados laberintos urbanos que nos trasladan a la época medieval. Podremos perdernos también en la belleza de su puerto, uno de los más antiguos de Cantabria como dijimos anteriormente.

Las playas de Castro Urdiales

Las playas de Ostende y Brazomar son las dos playas de la población de Castro Urdiales. Si bien es cierto que Castro Urdiales no destaca tanto por sus playas como otras localidades del litoral cántabro como Suances, Isla o Noja, si que posee un par de playas para los veraneante que elijan esta población para pasar el verano. La playa de Brazomar se sitúa en pleno núcleo urbano de Castro Urdiales, con cerca de 500 metros de longitud y posee un precioso paseo marítimo. La playa de Ostende de más de 1 kilómetro de longitud, es la otra playa situada en el núcleo urbano de Castro Urdiales.

Ambas playas son ideales para darse un baño y pasar unas vacaciones familiares. Eso si, recomendamos la visita a playas cercanas de más belleza natural y tranquilidad como la playa de Oriñon, la playa de las Arenillas, la playa de Mioño, o acercarse a la localidad vecina de Laredo, a escasos kilómetros y disfrutar de la playa más grande de Cantabria, la playa de la Salvé. Si vas en furgoneta, usa tu surflogic para guardar las llaves mientras surfeas.

Fiestas populares de Castro Urdiales.

Existen varias fiestas populares en esta población que son conocidas en toda la comunidad de Cantabria y los alrededores. Destaca, por encima de todas, el Coso Blanco. El Coso Blanco, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional, que tiene lugar el primer viernes de Julio en el marco de la Semana Grande de Castro Urdiales. En esta fiesta, se realizan desfiles nocturnos de carrozas con papel de seda. Además, existe una gran charanga y fiesta nocturna. Es una experiencia que hay que vivir y una de las cosas que hacer en Castro Urdiales, si coincidimos en su Semana Grande.

Otra de las festividades que destacan en Castro Urdiales es su Semana Santa. A pesar de que, en el Norte de España, no hay tanta tradición de grandes representaciones durante la Semana Santa, la festividad de Viernes Santo se celebra en Castro Urdiales con gran pasión. La fiesta consiste en la representación de la Pasión Viviente, nunca mejor dicho, y la procesión se lleva a cabo por las calles que forma el casco viejo del pueblo.